8 de diciembre 2024
12 de octubre 2024 - 9:15hs

Mientras que la campaña ingresa en el tramo final con un resultado abierto entre Donald Trump y Kamala Harris, los esfuerzos económicos se redoblan para posicionar mejor a los candidatos. Más allá de los comités de campaña, los PACs y los Super PACs, hay multimillonarios que ponen dinero de sus propias billeteras y a título personal para estas maquinarias de recaudación de fondos para la campaña. Son todos exitosos empresarios e históricos aportantes a las causas republicanas y demócratas. Lo curioso, en este ciclo electoral, es lo abrumador del apoyo que está recibiendo la causa republicana a manos de Trump.

En términos generales, las tendencias de recaudación de fondos van en direcciones diferentes para Harris y Trump. La sustitución del presidente Joe Biden por Harris en la lista ha provocado un enorme impulso en la recaudación de fondos en el lado demócrata. Si bien Harris no ha anunciado los totales de recaudación de fondos de septiembre, OpenSecrets -una organización que rastrea la ruta del dinero para las campaña- proyecta que Harris y el Partido Demócrata han recaudado alrededor de 1.000 millones de dólares o más de julio a septiembre. Mientras que Trump y el Partido Republicano recaudaron 430 millones de dólares durante el mismo período. "Si las tendencias de recaudación de fondos continúan, es probable que Harris supere los ingresos de la campaña de Biden en 2020, mientras que Trump puede tener dificultades para igualar lo que informó su campaña en 2020", añade la ONG.

kenneth griffin.jpeg

La carrera por los dólares entre Trump y Kamala

Al entrar en la recta final antes del día de las elecciones, la campaña de Harris aún no ha informado los totales de recaudación de fondos de septiembre, pero a finales de agosto, Harris y el Partido Demócrata informaron tener 404 millones de dólares en efectivo disponibles. Trump y el Partido Republicano admitieron 283 millones de dólares a finales de septiembre. "Basándose en tendencias anteriores, OpenSecrets espera que esto se gaste antes del día de las elecciones, además del dinero que se recaudará durante octubre, que fácilmente podría superar otros 500 millones de dólares", sostiene.

Más noticias

Pero quienes alimentan estos PACs y Super PACs son empresas e individuos. En el ranking que elaboró OpenSecrets se ve que en el top five de los principales donantes a estas elecciones, son todos multimillonarios que apoyan a los republicanos. Recién en el puesto número 6 aparece un donante para los demócratas, el magnate, ex alcalde de Nueva York y fugaz candidato en la interna demócrata en 2020, Michael Bloomberg.

Embed

El primero de la lista es Timothy Mellon, el heredero de una fortuna del magnate industrial de la Edad Dorada como Andrew Mellon, tiene un patrimonio estimado por Forbes de 14.000 millones de dólares. Mellon, nieto del ex secretario del Tesoro Andrew Mellon y miembro de la acaudalada familia Mellon, aportó 140 millones de dólares a la campaña de Trump a través del Super PAC "Make America Great Again". Hay otros 25 millones que fueron apostados en su momento por el otro candidato demócrata, Robert Kennedy Jr. a través del PAC llamado American Values 2024.

Jeff Yass aparece segunda en la lista con una donación por 78,7 millones de dólares a la campaña republicana. Yass es cofundador de Susquehanna International Group, una de las firmas comerciales más grandes y exitosas de Wall Street. Según Forbes tiene una fortuna valuada en 49.000 millones de dólares. Susquehanna ha invertido en cientos de empresas privadas en todo el mundo, incluida la matriz de TikTok, ByteDance, su participación más valiosa según los informes de Forbes.

Jeff Yass aparece segunda en la lista con una donación por 78,7 millones de dólares a la campaña republicana. Yass es cofundador de Susquehanna International Group, una de las firmas comerciales más grandes y exitosas de Wall Street Jeff Yass aparece segunda en la lista con una donación por 78,7 millones de dólares a la campaña republicana. Yass es cofundador de Susquehanna International Group, una de las firmas comerciales más grandes y exitosas de Wall Street

Richard Uliens.jpeg

Los "huérfanos" de Ron DeSantis

En tercera posición aparece Kenneth C. Griffin, con una fortuna de 43.000 millones de dólares, quién es el segundo inversor más rico del mundo solo por detrás de Warren Buffett. Griffin, dueño de Citadel Securities (una de las firmas más grandes de Wall Street), aportó 74 millones de dólares a la campaña republicana. El financista fue el primero en comenzar el éxodo de ejecutivos de Wall Street hacia Miami. Griffin inicialmente jugó para la candidatura de Ron DeSantis pero luego viró hacia la del ex presidente y actual candidato.

Richard Uihlein, con una fortuna de 6.000 millones, ocupa la cuarta posición. El director ejecutivo de Uline, el mayor distribuidor de envíos, embalajes y suministros industriales de América del Norte, donó 71 millones de dólares a los republicanos. Junto a su esposa, Elizabeth, han donado alrededor de 300 millones de dólares a lo largo de los años para respaldar a candidatos conservadores en las elecciones federales, lo que los convierte en uno de los principales donantes de Estados Unidos. Originalmente partidarios de Ron DeSantis, se pasaron a Trump después de las primarias republicanas.

El enemigo número uno de la Argentina

En el quinto lugar está el magnate de los fondos de cobertura, Paul Singer. Con una fortuna personal de 6.000 millones de dólares, el fundador Elliott Management usó 43 millones de dólares para la campaña republicana. Su empresa tiene ahora unos 65.000 millones de dólares en activos bajo gestión y se hizo famoso por la batalla judicial de 15 años con el gobierno de Argentina por el pago de la deuda. Elliott se hizo cargo del asediado club de fútbol AC Milan en 2018 y lo vendió por 1.200 millones de dólares a RedBird Capital Partners en 2022. Singer frecuentemente realiza donaciones a causas judías y pro israelíes, incluidas BBYO y Hillel. Ha donado aproximadamente 300 millones de dólares a su fundación desde 2010.

Michael Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York durante 12 años, aparece en el sexto lugar y es el primer donante fuerte para los demócratas. El cofundador de la empresa de medios e información financiera Bloomberg LP, utilizó casi 41 millones de dólares para la campaña oficialista. Bloomberg, un importante filántropo, donó 3.000 millones de dólares en 2023 y ha donado más de 17.400 millones de dólares a lo largo de su vida a la seguridad de las armas, el cambio climático, la educación y otras causas. Se ha comprometido a donar su participación en Bloomberg LP a Bloomberg Philanthropies cuando muera, si no antes.

Al entrar en la recta final antes del día de las elecciones, la campaña de Harris aún no ha informado los totales de recaudación de fondos de septiembre, pero a finales de agosto, Harris y el Partido Demócrata informaron tener 404 millones de dólares en efectivo disponibles. Trump y el Partido Republicano admitieron 283 millones de dólares a finales de septiembre Al entrar en la recta final antes del día de las elecciones, la campaña de Harris aún no ha informado los totales de recaudación de fondos de septiembre, pero a finales de agosto, Harris y el Partido Demócrata informaron tener 404 millones de dólares en efectivo disponibles. Trump y el Partido Republicano admitieron 283 millones de dólares a finales de septiembre

bloomberg.jpeg
Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, aparece en el sexto lugar y es el primer donante fuerte para los demócratas con 41 millones.

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, aparece en el sexto lugar y es el primer donante fuerte para los demócratas con 41 millones.

Diversificar la apuesta entre los candidatos

Robert Thomas Bigelow es otro de los mega donantes a las causas conservadores. Es dueño de Budget Suites of America y el fundador de Bigelow Aerospace donó 34 millones de dólares. Bigelow es conocido por haber brindado apoyo financiero para investigaciones de ovnis y temas parapsicológicos, incluida la continuación de la conciencia después de la muerte.

Michael Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York durante 12 años, aparece en el sexto lugar y es el primer donante fuerte para los demócratas. El cofundador de la empresa de medios e información financiera Bloomberg LP, utilizó casi 41 millones de dólares para la campaña oficialista Michael Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York durante 12 años, aparece en el sexto lugar y es el primer donante fuerte para los demócratas. El cofundador de la empresa de medios e información financiera Bloomberg LP, utilizó casi 41 millones de dólares para la campaña oficialista

Con 2.500 millones de dólares de fortuna personal, Reid Hoffman -el cofundador de LinkedIn en 2003 y socio de la firma de capital riesgo Greylock Partners- puso 20 millones de dólares para los demócratas y 150.000 para los republicanos. Inversor en Airbnb y Uber, Hoffman es parte de la llamada "Mafia de PayPal" y fue uno de los primeros empleados de la empresa de pagos que luego fue vendida a eBay.

Y cierra el top ten de donantes Marc Andreessen, uno de los principales socios del fondo de riesgo Andreessen Horowitz. El ex el cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica, utilizó 1 millón para los liberales y 1,25 millones para los conservadores. Lo mismo hizo su socio en la firma Andreessen Horowitz, Ben Horowitz quien copió el monto a donar para cada partido entre 1 millón para cada partido.

Temas:

EEUU Donald Trump Kamala Harris partido republicano Mike Bloomberg Ben Horowitz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España