18 de junio 2024 - 11:04hs

El emisario de Estados Unidos Amos Hochstein pidió este martes desde Líbano una desescalada "urgente" de los intercambios de disparos en la frontera entre el movimiento libanés Hezbolá y las tropas israelíes que comenzaron tras el inicio de la guerra en Gaza.

"El conflicto (…) entre Israel y Hezbolá ya ha durado demasiado", declaró Hochstein durante su visita a Beirut.

"A todos nos interesa resolverlo de una forma rápida y diplomática y esto es factible y urgente", agregó el enviado estadounidense, un alto consejero del presidente, Joe Biden.

Más noticias

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios, tras el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre.

El emisario estadounidense se reunió con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, después de entrevistarse el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Los ataques de Hezbolá contra Israel

El Hezbolá, aliado de Hamás, afirmó que lanzó más de 2.100 operaciones militares contra Israel desde el 8 de octubre.

El movimiento chiita afín a Irán intensificó sus ataques contra sitios militares en el norte de Israel la semana pasada, después de la muerte de un alto comandante en un bombardeo israelí.

Sin embargo, Hezbolá no ha reivindicado ningún ataque contra Israel desde el sábado en la tarde, pese a los bombardeos en una zona fronteriza del sur de Líbano que provocaron la muerte de uno de sus combatientes el lunes.

Al menos 473 personas han muerto en Líbano tras más de ocho meses de ataques transfronterizos, la mayoría combatientes, pero también 92 civiles según estimaciones de la AFP.

Del lado israelí, al menos 15 soldados y 11 civiles murieron, según las autoridades. A ambos lados de la frontera, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares por las hostilidades continuas.

Con información de AFP

Temas:

Estados Unidos Libano Gaza Israel Joe Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España