7 de junio 2024 - 15:56hs

Estados Unidos añadió 272 mil puestos de trabajo en mayo, una cifra superior a la proyectada. Wendy Edelberg, directora del proyecto Hamilton y miembro principal de estudios económicos de la Brookings Institution, habló en Morning Brief sobre el impacto de la inmigración en el mercado laboral.

"Para entender el mercado laboral actual, hay que entender lo que está sucediendo con la inmigración. El aumento de la inmigración ha cambiado radicalmente las cifras del mercado laboral que estamos viendo", dijo Edelberg.

Además explicó que la inmigración en 2022 y 2023 ascendió a unos 5,5 millones de personas, lo que contribuyó a una creciente oferta laboral.

Más noticias
230707-nyc-bicycle-delivery-silhouette-ac-812p-48ea7c.webp

"Dado el aumento de la inmigración, una cifra de empleo estable es más bien de 200 mil al mes. Así que, básicamente, tomá lo que antes creías entender sobre el mercado laboral y duplícalo. Y lo que eso representa es que la cifra actual sigue siendo súper fuerte, pero no es algo fuera de serie, ni una fuerza sin precedentes", añadió.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó esta semana una orden ejecutiva que restringirá la inmigración desde la frontera sur, que, según Edelberg, probablemente será impugnada por los tribunales. Si se implementa, espera que el número de solicitantes de asilo a los que se les permite trabajar legalmente se reduzca en un tercio.

Sin embargo, señaló que no tendrá un gran efecto en la economía agregada de Estados Unidos. "El mercado laboral se ha expandido en términos de oferta, y al mismo tiempo hemos visto un aumento en la demanda laboral que ha podido contratar a todas estas personas", dijo.

"El mercado laboral es muy fuerte, tanto para los trabajadores nacidos en el extranjero como para los trabajadores nativos", cerró.

Respecto a los hispanos, el desempleo subió dos décimas en mayo hasta el 5 %, pero se registró una importante mejora entre las mujeres trabajadoras, mientras que en la población general subió una décima respecto a abril, hasta el 4 %, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

El número de desempleados (personas en búsqueda activa de empleo) aumentó en 41.000 personas, con una creación de empleo estancada.

Mientras que para los hombres hispanos la tasa de desempleo aumentó de 4,4 % de abril al 4, 7 %, en el caso de las mujeres se registró una mejora que no se había visto en todo el año, al bajar cinco décimas hasta el 4,1 %.

En el lado negativo, destacó el fuerte aumento de la tasa de desempleo entre los hispanos de entre 16 y 19 años, que vieron un fuerte aumento de tres puntos en la tasa de desempleo hasta el 15,5 %.

Temas:

inmigración mercado laboral Estados Unidos Joe Biden

Seguí leyendo