4 de junio 2024 - 18:45hs

La orden ejecutiva que firmo Joe Biden tiene el objetivo de frenar el flujo de inmigración ilegal en la frontera sur con México. La medida entrará en efecto el miércoles a la medianoche hora de Miami y es una jugada fuerte del presidente demócrata a pocas semanas del primer debate presidencial con Donald Trump.

Biden Fronteras.jpg
El presidente Joe Biden dio detalles de la medida ejecutiva firmada este martes. Aseguró que

El presidente Joe Biden dio detalles de la medida ejecutiva firmada este martes. Aseguró que "no demoniza a los inmigrantes". (AFP).

¿Cómo funciona la orden ejecutiva de Joe Biden?

La medida prohíbe solicitar asilo a los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente una vez alcanzado un límite diario de cruces irregulares, lo que significa un cambio clave respecto a décadas de protocolo. A menos que cumplan determinadas requisitos, los inmigrantes serán deportados México o a su país de origen.

La medida podría desactivarse si el promedio diario de pedidos de asilos es inferior a 1.500 asilos. Y la medida se volverá a activar si esa cifra supera el umbral de 2.500.

Más noticias

¿Quiénes quedan exentos de la medida?

Quedan exentos los niños no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata de personas, quienes presenten una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad, entre otros.

Los inmigrantes también pueden solicitar una cita a través de la aplicación móvil de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., conocida como CBP One, para presentar su solicitud de asilo en un puerto de entrada.

Temas:

Joe Biden Inmigración ilegal México

Seguí leyendo