13 de junio 2024 - 12:09hs

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves las restricciones impuestas por un tribunal inferior al acceso a la mifepristona, la píldora utilizada en la mayoría de los abortos en el país. Esto se enmarca en varios intentos de grupos antiaborto en revertir políticas a favor de las políticas del aborto. De mayoría conservadora, esta vez la Corte desairó a las posiciones más restrictivas en este debate.

En un fallo que fue finalmente unánime, el tribunal dijo que varios médicos y grupos antiaborto no tienen legitimación para impugnar las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de 2016 y 2021 de relajar varios requisitos regulatorios relacionados con la píldora abortiva.

El gobierno del presidente Joe Biden y el fabricante con sede en Nueva York, Danco Laboratories, defendieron que se trata de uno de los medicamentos más seguros que la FDA haya aprobado. El gobierno demócrata además está haciendo campaña contra Donald Trump con el derecho al aborto como un eje central.

Más noticias

La campaña de Biden y Kamala Harris quiere hacer de los derechos reproductivos y el acceso a la atención médica de las mujeres un tema central este año, inspirados por las victorias en las elecciones legislativas de 2022. Los republicanos, con Trump a la cabeza, defienden posturas mucho más restrictivas. El fallo en favor de mantener el acceso a la píldora abortiva a su vez llega después de que la misma Corte Suprema anulara el histórico fallo Roe v. Wade en 2022.

Kamala Harris, contra Donald Trump tras el fallo

La vicepresidenta Kamala Harris opinó sobre la decisión de la Corte Suprema y aprovechó para cuestionar a Donald Trump. “Este fallo no cambia el hecho de que millones de mujeres estadounidenses viven hoy bajo crueles prohibiciones del aborto debido a Trump", afirmó la VP.

Harris agregó que el fallo "tampoco cambia la amenaza al aborto con medicamentos. Sabemos que el equipo de Trump tiene un plan para tratar de poner fin al acceso al aborto con medicamentos y llevar a cabo una prohibición del aborto en los 50 estados, con o sin Congreso, si tienen la oportunidad. No podemos ni permitiremos que eso suceda".

El comienzo del caso contra la píldora abortiva

El caso de la mifepristona comenzó cinco meses después de la histórica decisión de anular el precedente Roe v- Wade, eliminando la protección como derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Los opositores contra el aborto inicialmente obtuvieron un fallo amplio hace casi un año por parte del juez de distrito Matthew Kacsmaryk, nominado en Texas por el expresidente Donald Trump.

Kacsmaryk revocó por completo la aprobación del medicamento de parte de la FDA. Luego, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dejó intacta la aprobación inicial de la mifepristona pero revirtiendo los cambios que los reguladores realizaron en 2016 y 2021 para aliviar algunas restricciones para la administración del medicamento.

Temas:

Corte Suprema Estados Unidos píldora abortiva Joe Biden Corte Suprema de los Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España