2 de julio 2024 - 14:49hs

Rudy Giuliani, exalcalde de de Nueva York, fiscal federal y asesor legal de Donald Trump, fue inhabilitado en el estado durante el martes después de que un tribunal determinó que había hecho repetidas declaraciones falsas sobre la derrota electoral de Donald Trump en 2020.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York en Manhattan dictaminó que Giuliani debe ser "inhabilitado para ejercer la abogacía, con efecto inmediato y hasta nueva orden de este Tribunal, y su nombre eliminado de la lista de abogados y consejeros legales en el Estado de Nueva York".

Según la corte de apelación, la conducta de Giuliani amenazó "el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía", informó el diario The New York Times.

Más noticias

De acuerdo con el abogado de Giuliani, Arthur Aidala, el estaba "obviamente" decepcionado, pero no sorprendido por la decisión de la corte. En sus palabras, "hicieron un esfuerzo valiente" para evitar la inhabilitación, pero vieron "la escritura en la pared".

descarga.webp

El tribunal dijo en su decisión que Giuliani "esencialmente admitió" la mayoría de los hechos que respaldan los presuntos actos de mala conducta.

Giuliani, dijo la corte, argumentó que "carecía de conocimiento de que las declaraciones que hizo eran falsas y que tenía razones de buena fe para creer los alegatos que hizo para fundamentar su reclamo de que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a su cliente".

Giuliani, añadió el tribunal, "de manera falsa y deshonesta" aseveró durante las elecciones presidenciales de 2020 que hubo miles de votos depositados con nombres de personas fallecidas en Filadelfia, incluso uno bajo el nombre del legendario boxeador Joe Frazier. Además sostuvo falsamente que muchas personas fueron llevadas de Camden, Nueva Jersey, para votar en Filadelfia, dijo la corte.

La orden contra Rudy Giuliani y su defensa Trump

La orden establece que Giuliani debe "desistir y ausentarse de practicar el derecho de cualquier forma", incluso dándole a otro su opinión sobre una ley o su aplicación o "promoverse de manera alguna como abogado o asesor legal".

Antes de defender a Trump en noviembre de 2020, Giuliani, no había ejercido derecho en un tribunal desde 1992, según registros judiciales.

Giuliani fue el principal vocero de los reclamos falsos de Trump después de las elecciones de 2020, sosteniendo una conferencia de prensa frente a Four Seasons Total Landscaping afuera de Filadelfia el día en que se anunció que el presidente demócrata Joe Biden ganó y anunciando que lucharían lo que, según dijo, era una amplia conspiración de los demócratas.

El ascenso y la caída de Rudy Giuliani

Hijo de inmigrantes italianos y nacido en Brooklyn, el abogado que fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2002 tuvo una popularidad formidable en su tiempo de político. Patentó la consigna taquillera de Tolerancia Cero contra el delito, una fórmula que se exportó a Europa y América Latina como un modelo a seguir. Las estadísticas oficiales aseguraban por entonces que, gracias a sus políticas de mano dura, los delitos generales se habían reducido en Nueva York en un 65 % y los asesinatos en un 70 %.

En 2002, ya fuera de la función pública, Giuliani fundó una empresa de consultoría de seguridad, Giuliani Partners y en 2005, se incorporó a un bufete de abogados, rebautizado como Bracewell & Giuliani. Legó a competir como favorito en la carrera de candidatos presidenciales republicanos en 2008, pero fracasó en las primarias y se inclinó por John McCain para enfrentar a Barack Obama.

Temas:

Donald Trump Rudy Giuliani Nueva York

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España