La cantidad de argentinos que buscan emprender en Estados Unidos se incrementó durante los primeros años tras la pandemia del coronavirus. Argentina es el país que más visas solicita para invertir en el sur de Florida.
La embajada de Estados Unidos en Argentina informa sobre un crecimiento en las solicitudes de visados con el propósito de desarrollar negocios en territorio estadounidense.
Visa para inversionistas en Estados Unidos
El sur de Florida atrae a decenas de emprendedores argentinos que ven a esta región de Estados Unidos como el territorio ideal para desarrollar sus inversiones.
Argentina es el país que más visas solicita para inversiones en Estados Unidos. Según la embajada del país norteamericano, las visas más solicitadas por argentinos son las de no inmigrante, que permiten una residencia temporal. Estas incluyen visas para inversión (E2 y L1), para talentos extraordinarios (O) y para estudios (F1).
La pandemia del coronavirus hizo decrecer el pedido de visas. En 2020 se registraron pisos históricos debido al confinamiento obligatorio decretado a nivel global.
En 2023, Argentina lideró la cantidad de visas de inversión otorgadas por Estados Unidos en Sudamérica. La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires concedió 826 visas E2, la cifra más alta en comparación con otros países sudamericanos.
Bandera de Estados Unidos
Argentina es el país que más visas de inversionistas solicita para Estados Unidos. Pexels
La visa E2 también permite a los inversionistas residir temporalmente en Estados Unidos. Para ello, las autoridades estadounidenses deben determinar que el negocio tenga potencial suficiente para la generación de empleo.
Esta vista excluye a algunas categorías de inversiones. Por ejemplo, no comprende inversiones pasivas como el sector inmobiliario. Los rubros comunes para este tipo de emprendimientos incluyen concesionarios de autos, restaurantes, centros de estética, servicios para mascotas y negocios de construcción. El capital requerido para esta visa varía, pero suele oscilar entre 150.000 y 200.000 dólares, más un capital adicional para operaciones iniciales.
Otra categoría relevante es la visa L1, que permite a empresarios con una empresa en su país de origen abrir una sucursal en Estados Unidos.
El año pasado, Argentina se ubicó en tercer lugar entre los países de Sudamérica en solicitudes de esta visa, con 1553 aprobaciones. Brasil y Colombia lideran con 9945 y 2086 visas respectivamente.
Miami Beach
Miami, uno de los lugares de Estados Unidos más elegidos por argentinos. Pexels
La visa O, para personas con habilidades extraordinarias, también fue muy demandada. En 2023, se emitieron 748 de estos documentos a argentinos, una cifra que ha venido aumentando progresivamente durante todo el año pasado. Esta categoría de visa es requerida, mayormente, por artistas o profesionales destacados en campos laborales bien diversos.
Los estudiantes argentinos también ven a Estados Unidos como una gran posibilidad para jerarquizar sus carreras académicas. El número de solicitudes para visas de estudiante (F1) aumentó en los últimos años, como así también se incrementaron las tasas de rechazo de esta categoría. Las solicitudes para estudiar programas de grado o maestrías tienen mayores probabilidades de ser aprobadas en comparación con las de programas de inglés, que a menudo son rechazadas por considerar que pueden ser cursados en el país de origen del solicitante.
Los costos asociados con la obtención de una visa de no inmigrante, como la E2 o la O, incluyen honorarios legales que varían entre 5000 y 10.000 dólares, además de tasas migratorias.
Aumentan las visas para el turismo
La visa de turismo (B1/B2) también ha visto un incremento en solicitudes en la pospandemia. Argentina recibió 291.892 en 2023, ubicándose en el tercer lugar del continente.
Brasil fue el país de Sudamérica que más visas para el turismo gestionó el año pasado, con más de 1 millón de trámites aprobados. Colombia, con 476.000 solicitudes, se ubicó en el segundo lugar.