A poco menos de dos meses del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, pautado para el 20 de enero de 2025, y en medio de las nominaciones de los funcionarios que integrarán el próximo gabinete del republicano, una encuesta elaborada por Reuters/Ipsos develó la principal preocupación de los estadounidenses.
Lejos de ser liderada por la inmigración, la escalada inflacionaria se ubicó como la demanda más próxima a resolver, luego de capitalizar el 35% del interés.
Si bien el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, medido por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), mostró un sendero a la baja (2,3% interanual), la gestión saliente de Joe Biden supo registrar en junio de 2022 el pico más alto después de la marca de 1981: 8,6% y 9,1%, respectivamente.
Inflación Estados Unidos.png
El relevamiento de Reuters/Ipsos, efectuado sobre 1.014 adultos de todo el país y con un margen de error de 3 puntos, posicionó en segundo orden de preocupación a la inmigración (30% de los encuestados), mientras que empleo y economía, se ubicaron en tercer lugar (27%).
Sobre el tema migratorio, Trump ya había anticipado en campaña sus planes para reforzar el control de la frontera sur y realizar deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular. La misión estará a cargo de Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), bautizado por el propio magnate como el ”zar de la frontera".
"Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen", afirmó el presidente electo al anunciar su nominación.
En materia de economía, la agenda del republicano estará signada, entre otras cosas, por una política de suba de aranceles a China, Canadá y México. Para estos últimos dos, sería de hasta un 25% y que, de acuerdo a estimaciones del Center for American Progress (CAP) podría traducirse en un alza de gastos de hogares anual de hasta 1.300 dólares.