mientras las autoridades aseguran que no cuentan con personal para controlar.
La aplicación quedará disponible desde las 16 horas. "Estamos felices de llegar a la ciudad para ofrecer una nueva opción de transporte eficiente, segura y accesible que permitirá a los ciudadanos y turistas recorrer cada uno de sus rincones y playas", afirmó la empresa en un comunicado.
Tarifas
La multinacional publicó una grilla con las tarifas que regirán para Punta Del Este. La base para circular en uberX será de $50 (equivalente a la bajada de bandera), se cobrará además $5 por minuto y $20 por kilómetro recorrido.
La tarifa mínima por viaje será de $100 y habrá una cuota de solicitud, que será proporcional al costo de viaje.
Por ejemplo, ir desde La Punta a La Barra, puede costar $449, en tanto viajar desde la Terminal de Ómnibus a Punta Shopping, $136.
El viaje desde el aeropuerto hasta el hotel Enjoy
Conrad, costará $673.
La polémica
Si bien en ese departamento el transporte oneroso de pasajeros a través de
aplicaciones aún no está regulado, la Intendencia de Maldonado asegura que no controlará la utilización de este sistema.
"No vamos a controlar eso, entendemos que lo ideal era una reglamentación consensuada entre todas las partes", explicó a
El Observador el secretario general de la comuna fernandina, Diego Echeverría, pero "los tiempos no dieron para lograrla antes de la temporada" y la intendencia asegura que no va a "salir a corretear a la empresa". Así, Uber irrumpirá en el mercado de transporte, cobrará por sus viajes, y ninguna autoridad controlará que el servicio sea de calidad o que no haya una competencia desleal.
Si bien el intendente,
Enrique Antía, había asegurado hace algunas semanas que controlaría con inspectores y también con las cámaras de seguridad de la comuna, finalmente cambió de opinión y la intendencia afirma ahora que no tiene capacidad para hacer la inspección, informó El País. "Hoy no tenemos la capacidad de contralor sobre todo en una temporada que va a ser de mucha gente. Los recursos humanos de tránsito los tenemos derivados en otras áreas", indicó Echeverría.
Esa postura fue comunicada a los taxistas, dijo el secretario de la comuna. La intendencia buscaba que la patronal y Uber pudieran negociar y acordar condiciones para trabajar en Punta del Este.
El integrante de la Patronal de taxistas de Maldonado, Daniel Brossard, aseguró que se trata de una "autorización encubierta" y que no descartan tomar acciones. "Haber traído a Uber y dejar que opere es una traición a los trabajadores del taxi", dijo, y criticó que solo se recuerden de Punta del Este en enero, y no en la baja temporada cuando no hay trabajo suficiente.
La intendencia pretendía que hubiera una normativa específica pero tras diferencias internas de la bancada del Partido Nacional en la Junta y por la presión de los taximetristas, la votación del proyecto de decreto se aplazó para marzo.
Aunque un vehículo que realice tareas para Uber fuera detectado en el departamento de Maldonado, la intendencia no tiene claro cómo se actuará. "Si vienen y se constata ahí la gente de Tránsito evaluará si configura falta y las medidas a tomar", agregó el jerarca.