"Esto ya lo vimos en el pasado y cuando no hubo cambios se terminó en crisis"

El presidente de Plazarural y director de Zambrano & Cía afirmó que la situación es crítica para muchas empresas
¿Qué análisis realiza sobre lo accionado por Plazarural?
Plazarural ha logrado consolidar por un lado el sistema de ventas virtuales, incorporando innovaciones de forma constante y agiornándose a los cambios y a las nuevas generaciones. Además, ha logrado gestionar la relación entre los socios, que en definitiva somos también competidores, sabiendo que el juntarnos nos ha generado no solo importantes beneficios, también enormes oportunidades. Esto es un equilibrio que no es fácil y he ahí el logro más importante, más allá de los alcanzados en lo comercial. Como ejemplo de esta integración inteligente está la conformación de la directiva de los últimos ocho años, la que se ha mantenido prácticamente sin cambios, más allá de las rotaciones en los cargos formales, trabajando en beneficio de todos los socios de Plazarural. Esto se va a mantener, ya que es la base del éxito de Plazarural.

Los servicios involucrados en la comercialización de hacienda se han enriquecido, las innovaciones son clave, ¿cómo ve a Plazarural, creada en 2001, a corto, mediano y largo plazo?
Tenemos que ser inconformistas. En el momento que nos dejemos estar, quedamos expuestos a perder terreno frente a otras alternativas que hoy tiene el mercado o que estén en desarrollo. Esto nos exige a ser muy creativos en lo que se viene, sea relacionado a los cambios tecnológicos como también culturales, ya que van a incidir en nuestra vida comercial, en nuestra actividad. En el corto plazo no veo un sistema mejor que el actual, ya que además de los beneficios, garantías, niveles de precios y de costos que logran los clientes que participan en el sistema , sean compradores o vendedores ya que ambos son clientes, las ventas virtuales permiten un ahorro en el insumos más importante del que disonemos hoy en día, que es el tiempo. Pero en cuanto al futuro, en el largo plazo, seguro que van a haber cambios... ¿cuáles serán esos cambios? Es nuestro desvele permanente. Ojalá seamos nosotros los principales generadores y protagonistas de los mismos.

¿Qué perspectivas tiene para la conducta del mercado para la hacienda gorda y la reposición?
Si comparamos la situación actual con la de un año atrás, estamos en una situación mucho más favorable tanto en el gordo, como en las exportaciones en pie y en los ganados para encierros (cuota y no cuota). Estos factores inciden positivamente en la reposición, aunque en este caso la incidencia del clima, por ende la disponibilidad forrajera, pesan más en la demanda de reposición. La ganadería se sigue presentando como una actividad de menos riesgo frente a otras que tiene la agropecuaria. Aunque también es más difícil capitalizar los buenos valores en márgenes positivos.

Estamos en una nueva zafra de comercialización de carneros, ¿qué puede suceder?
Es un poco temprano para poder definir la zafra. La pasada se colocó en el entorno del 80% al 85% de lo que se ofreció en remates a una referencia de US$ 400 a US$ 450 por carnero de campo. Esperaría referencias de valores similares, aunque por suerte será el encuentro entre oferta y demanda, o sea el mercado, el que va a definir los mismos. Nuestro objetivo es crear el mejor ambiente para que los cabañeros se encuentren con sus clientes y presenten sus propuestas genéticas. Veremos.

En relación a Zambrano & Cía, ¿cómo procuran diferenciarse en un escenario cada vez más desafiante para todos?
Hay que adaptarse o morir, esa máxima de Darwin aplica a todas las empresas y más las de servicios como la nuestra. Identificar lo que los clientes buscaran en el futuro es en donde nos estamos enfocando, pero siempre convencidos que hay que dar un servicio de calidad y sobre todo dar soluciones para que se elija trabajar con nosotros.

A propósito del sacudón que han generado las movilizaciones y demandas del movimiento Por un solo Uruguay, ¿qué puede reflexionar?
Analicemos qué es lo que se pide. Menos costos de producción y menores costos de vida, es decir, combustibles y energía más baratos. Una mejor gestión de quienes administran los bienes públicos, que son de todos los ciudadanos. Mejor inserción de lo que Uruguay vende en el mundo, sea por la vía de abaratar nuestra oferta de productos al mundo o por la de bajar los aranceles que los mercados finales nos cobran, a través de acuerdos con los mismos. O ambos. Esto redundaría en mayor demanda de trabajo para los uruguayos. ¿Quién no puede estar de acuerdo con estos pedidos? Sin embargo han llovido las críticas, en muchos casos dejando de lado lo importante de la discusión que es cómo podemos lograr estos objetivos, es decir que los uruguayos vivamos mejor. De nuevo, ¿quién puede no estar de acuerdo con esto?

Ustedes están en contacto diario con productores de todos los rubros, ¿cómo los ve ahora que se han revelado sus necesidades y que, parece, no serán debidamente contempladas?
Sin ir al análisis de todos los puntos, hay algo que está claro: la producción en Uruguay está en un período de dificultad y si no hay un cambio en varios de los motivos que han generado estas dificultades en los últimos tres años estamos ante una situación límite para muchas empresas. Esto ya lo vimos en el pasado y cuando no hubo cambios se terminó en crisis.

La ficha

  • Nacimiento: El 11 de julio 1976, en Montevideo.
  • Familia: Casado con Francisca; tienen dos hijos (Mauri de cuatro años y Fran de dos) y esperan el tercero para julio.
  • Actividades: Rematador, Director de Zambrano y Cia SA y desde hace ocho años directivo de Plazarural.
  • Pasatiempos: El fútbol sala y leer.
  • Fútbol: Hincha de Nacional y de todos los clubes del exterior donde juegue un uruguayo, especialmente Luis Suárez.


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