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Exconductor de Uber lanza app de transporte colaborativo

Los problemas cotidianos y la baja rentabilidad llevaron al uruguayo Luis Peñalva a idear una alternativa
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22 de agosto de 2018 a las 05:00
Luis Peñalva (31) es técnico en celulares. Trabajó en el rubro vendiendo smartphones junto a su padre, un ex taxista. Luego abrió una pizzería y rotisería en Santa Catalina, en la que actualmente trabaja su hermana, su esposa y algunos amigos. Fue justamente el padre de Peñalva el primero de la familia en trabajar en el negocio de transporte colaborativo en la aplicación Uber. Tiempo después, lo hizo su hijo.

Eso le permitió entablar contactos e incluso relaciones de amistad con choferes de varias aplicaciones que actualmente se encuentran en el mercado. Conocer los problemas cotidianos que tiene cada conductor, la baja rentabilidad por las tarifas y otras problemáticas, hicieron que Peñalva pensara en una posible solución a esas situaciones creando una nueva aplicación.

Así surgió UWin hace tres meses como una alternativa para los conductores. La aplicación cuenta con la habilitación de la Intendencia de Montevideo y esta semana estará disponible para el registro de conductores.

"Apostamos primero al conductor, porque es la base de la aplicación. Si un conductor está desconforme con su trabajo y trabaja de mala gana, ya le genera mala experiencia al usuario", dijo el creador de la app.


Con inversión propia y de algunos amigos, Peñalva comenzó a investigar sobre el mundo de las aplicaciones y a crear un equipo de trabajo con desarrolladores y diseñadores. "Soy una persona muy activa, cuando me centro en algo digo ´esto lo tengo que sacar adelante´. Para generar la aplicación recorrimos un montón de fabricantes. Hicimos pruebas y vimos que es una problemática general de la rama. Ahí empezamos a hacer contactos con choferes y asociaciones para ver cuál es la situación de ellos", explicó.

Eso lo llevó a conocer la realidad de choferes de otros países, como Argentina y Perú. "Vimos que era la misma problemática con las tarifas. La idea es comenzar acá (en Montevideo) y después iniciar un plan de expansión por América Latina", añadió el emprendedor.

Competir ante las grandes

La forma de posicionarse de UWin, según Peñalva, es a través del aumento de la comisión para los conductores. "Tenemos la ventaja de que los pagos se procesan en Uruguay, en pesos uruguayos. Eso ahorra un 3% de recargo por compra en el extranjero y la conversión de pesos a dólares", explicó el fundador de la aplicación.

1.000 conductores registrados en UWin es el número mínimo que se pretende alcanzar para abrir la app a los pasajeros.

Los choferes ganarán un 85 % del total del viaje. El objetivo, luego de unos meses de funcionamiento, será que los conductores paguen un abono mensual."Por ejemplo, si hace $ 10.000 de recaudación en la semana, tal vez pague una cuota de $ 300, más el gasto de la aplicación, que lleva entre un 5% y un 10%", comentó Peñalva.

Otra de las incorporaciones en la aplicación es un botón de pánico. "Si un pasajero viaja y tiene un inconveniente con un conductor, o le sucede algo en la calle, se configura un contacto de emergencia, y ahí ya queda sincronizado con la aplicación", comentó.

El sistema de calificación, funciona de forma similar al de otras aplicaciones. Se puede calificar al conductor entre una y cinco estrellas, con la obligatoriedad de dejar al menos un comentario. "Eso nos da la pauta de si hay un viaje de una estrella, ver que pasó, leer la experiencia del usuario, y qué le pasó al conductor", dijo.

85% es lo que ganarán los choferes de UWin del total del viaje.

Por el momento, UWin podrá abonarse a través de Mercado Pago con tarjetas de crédito, además de una billetera electrónica creada especialmente para la aplicación, en donde los clientes pueden cargar saldo y utilizarlo para pagar los viajes. Además, se implementará el pago con débito para los choferes que quieran usar el POS.

Aprender a ser empresario

Aunque ya ha tenido experiencia con otros negocios, como el de la telefonía y la gastronomía, ser gerente de una empresa de autos compartidos, con conductores y pasajeros con varias inquietudes, el equipo de desarrollo de la aplicación y otros asuntos a resolver, es una tarea compleja.

Peñalva ya asiste a eventos de emprendedores para establecer contactos y seguir aprendiendo. La clave para haber desarrollado la aplicación en tres meses está en su constancia. "Mi personalidad ya de por sí es de mentalizarme en algo y siempre lograrlo, en base a la insistencia y el trabajo", sintetizó.

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