Economía y Empresas > COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones aumentaron 6% en noviembre

Carne y celulosa fueron los principales productos que impulsaron el crecimiento de las ventas
Tiempo de lectura: -'
01 de diciembre de 2016 a las 19:20

Las exportaciones de noviembre cortaron la racha a la baja que venían mostrando desde hace tres meses y registraron el segundo mayor aumento del año, impulsado por la venta de carne y celulosa. En tanto, la exportación de ganado en pie más que cuadruplicó el total colocado en noviembre de 2015.

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos totalizaron US$ 683 millones el mes pasado, lo que implicó una suba de 5,5% en la medición interanual, según informó el instituto Uruguay XXI. La suba cortó con tres meses consecutivos de baja y fue el segundo mayor incremento del año tras el dato de junio, cuando aumentó 13%, de acuerdo con las cifras consolidadas Banco Central (BCU).

El aumento se explicó por las mayores exportaciones de carne, celulosa y ganado en pie. La carne fue el principal producto colocado y representó 19% del total vendido, superando los US$ 130 millones. De este modo, registró un incremento de 5% frente a noviembre de 2015. El mercado chino ocupó el 37% de las ventas cárnicas del mes.

Le siguió en segundo lugar la celulosa, con una suba de 18% interanual. En tanto, las exportaciones de ganado en pie se multiplicaron por cuatro y representaron el 5% del total exportado (al igual que las ventas de concentrado de bebidas).

Según el informe, las colocaciones de ganado en pie a Turquía ocuparon prácticamente la totalidad del mercado, por lo que "el ritmo de ventas hace prever que el presente año marcará un récord de exportaciones".

Por otro lado, aunque productos lácteos fue el tercer grupo de bienes más colocado fuera del país –se vendió el 8% del total exportado– tuvo una fuerte baja de 34% interanual. De acuerdo con los técnicos del instituto, a pesar de que las ventas al mercado brasileño aumentó casi tres veces más que 12 meses atrás, esa suba no logró compensar la caída del mercado venezolano, ya que mientras que en noviembre de 2015 se destinaron casi 12 mil toneladas de lácteos, el mes pasado las exportaciones fueron menores a una tonelada.

Por último, la venta de arroz aumentó 46% interanual y tuvo una participación de 4% en las colocaciones del mes, mientras que un escalón por debajo con el 3% de las ventas se situó la madera con una suba de 42%, los subproductos cárnicos (20%) y lana y tejido (65%).


Con el ojo en China

En el marco del acuerdo de asociación estratégica que se firmó a fines de octubre entre Uruguay y China con el objetivo de profundizar en las relaciones entre ambos países, el informe sugiere que el proceso de urbanización que se está produciendo en la principal economía asiática de la mano con una clase media creciente mejorará el escenario de oportunidades para la exportación de productos agroalimentarios desde los países de la región.

Asimismo, esperan que China aumente su demanda de proteínas, y alimentos procesados, acompañada de mayores exigencias en términos de calidad y seguridad sanitaria lo que "genera un escenario desafiante para la exportación de productos con mayor valor agregado por parte de Uruguay".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...