Falta de avances por pago de 13 jornales genera alarma en puerto

Centro de Navegación en asamblea permanente tras dos instancias de negociación con Trabajo

Lejos de resolverse, el conflicto por el artículo de la última ley de Rendición de Cuentas que fijó como obligatorio el pago de 13 jornales mínimos para los trabajadores zafrales del puerto continúa estancado, pese a que se creó un ámbito de intercambio con la Dirección Nacional de Trabajo hasta el próximo 30 de abril. Por ese motivo, este miércoles una asamblea extraordinaria del Centro de Navegación (Cennave) decidió declararse en sesión permanente, informó a El Observador su presidente Alejandro González.

El artículo 116 de la Rendición –que debía a comenzar a regir a partir del 1° de enero– establecía que "las empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios y en muelles o explanadas deberán mantener una dotación de personal estable suficiente para asegurar los requerimientos básicos de su actividad, garantizándole a dicho personal un mínimo de 13 jornales".

El objetivo de la obligación tenía como finalidad que todos los trabajadores tuvieran acceso a la cobertura mutual. Uno de los argumentos para redactar el artículo fue que a los trabajadores jornaleros o zafrales del puerto no se les permite acumular jornadas de trabajo (y aportar a la seguridad social) cuando las realizan para diferentes empresas.

Este artículo fue votado pero luego distintos actores privados cuestionaron la ilegalidad del mismo y alertaron por la suba desmedida de costo que ello podía ocasionar sobre los agentes que operan con el sistema portuaria. Incluso legisladores del oficialismo admitieron que este artículo debía corregirse.

Fue por ello que durante el último receso parlamentario, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, logró incluir un aditivo a ese artículo que permitió a los trabajadores "derecho a todos los beneficios y prestaciones que presta el seguro nacional de salud con independencia del número de días o jornales trabajados y montos devengados en el mes, desde el alta correspondiente en el Banco de Previsión Social".

Esto porque el sistema informático del BPS no permitía a los zafrales acumular los días en un mes para llegar al mínimo exigido para acceder a la cobertura mutual. Asimismo, se dio plazo hasta abril para buscar una solución al fondo del tema de garantizar el pago obligatorio de los 13 jornales para los obreros eventuales.

"Tuvimos dos instancias en la Dirección Nacional de Trabajo", informó González. Ante no registrarse avances en el tema, fue que se decidió convocar a una asamblea extraordinaria del Cennave con los cuatro sectores de actividad (terminales, depósitos, operadores y agencias marítimas), donde se resolvió mantener el proceso de negociación pero bajo ciertos criterios.

Por ejemplo, el Cennave no está de acuerdo que este cambio en la normativa obligue a renegociar convenios laborales que ya están vigentes con sus trabajadores porque implicaría una especie de "Consejos de Salarios paralelos".

"La génesis de los 13 jornales –que era la cobertura mutual– ya está resuelta con este nuevo artículo", afirmó González. Por ese motivo, cuestionó que se siga con la idea de avanzar hacia los 13 jornales obligatorios, algo que atenta con la categoría de puerto libre, además de elevar sensiblemente los costos no solo para los agentes que trabajan directamente en el puerto, sino para exportadores e importadores.

Ausentismo y costos

González dijo que de aplicarse ese mecanismo, un trabajador eventual iría a trabajar un día, acumularía un jornal y automáticamente tendría por ley otros 12 ya cubiertos, por lo que no tendría incentivo para presentarse al segundo de día del contrato, por ejemplo. En tanto, "si un buque atraca un 31 de enero y se retira el 1° de febrero: ¿hay que pagarle 26 jornales a ese trabajador?, se preguntó.

En tanto, en una comisión legislativa los representantes del sector arrocero informaron que una tonelada cargada a un barco en bolsas de 50 kilos tiene un valor actual de US$ 18. Con el cambio previsto, el costo pasaba a ser de US$ 320 por tonelada.

Algo similar ocurría con la importación de autos, donde suele contratarse un número elevado de choferes para descargar los vehículos de los buques. "Si contratas a 100 trabajadores por 1 día, en lugar de pagar 100 jornales terminará pagando 1.300", cuestionó González.


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