Farmacias suman a la venta marihuana con mayor efecto psicoactivo

Salud Pública la autorizó y falta que el Ircca habilite la distribución
Antes de que el sistema financiero apareciera como uno de los mayores desafíos para el éxito de la venta de marihuana en farmacias, varios especialistas aseguraron que con un 2% de tetrahidrocannabinol (THC) y entre 6% y 7% de cannabidiol (CBD), la droga legal carecería del efecto psicoactivo que buscan sus consumidores.

Hoy, a casi tres meses del comienzo del expendio de marihuana en farmacias, se espera que en los próximos días lleguen al mercado las dos nuevas versiones del producto, bajo el nombre de Alfa II y Beta II. Se trata de las mismas variedades de la planta que ya se vende en las diez farmacias habilitadas, pero que, debido a que fueron cosechadas en condiciones diferentes, tendrán graduaciones de TCH y CBD que lograrán un mayor efecto psicoactivo.

Al igual que la Alfa I, la Alfa II es de la variedad índica y su efecto se da a nivel físico, al tiempo que su uso suele estar vinculado a las actividades de meditación y quietud. Por otra parte, la Beta II, como la Beta I, es de la variedad sativa, y su efecto se manifiesta a nivel cerebral y se relaciona a actividades creativas y extrovertidas. Las nuevas variedades ya están prontas para ser vendidas en empaques de color verde -y no celeste como la que se ofrece actualmente-. La empresa encargada de producir la droga será Symbiosis, que obtuvo la habilitación del Ministerio de Salud Pública el pasado 29 de agosto.

Ahora, resta que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis dé el visto bueno para comenzar la venta. Según dijo una de las farmacias habilitadas a El Observador, esperan recibir el producto sobre el final de la próxima semana.

Hasta el momento, toda la marihuana que se vende en las farmacias es producida por una única empresa, International Cannabis Corp., ya que Symbiosis carecía de la habilitación necesaria.
Este viernes solo la farmacia de las Termas Guaviyú en Paysandú, y la Bengoechea de Paso de los Toros, tenían marihuana. En el resto del país algunas llevan hasta dos semanas sin el producto y desconocían en qué momento volverían a tener stock.

Puntos de venta

A la falta de producto se le suma la ausencia de puntos de venta en los deparmentos de Rocha, Rivera, Soriano, Treinta y Tres, Soriano, Florida, Durazno, Rocha, Artigas y Colonia. Estos dos últimos tenían farmacias habilitadas para la venta de cannabis, pero se decidieron dar de baja debido a que sus bancos amenazaron con cerrarles las cuentas con las que operan.

Según informó una fuente a El Observador, dos farmacias más iniciaron el papeleo ante el Ircca para vender cannabis en Montevideo.

El gobierno espera aumentar los puntos de venta al abrir la puerta a que otro tipo de negocios puedan comercializar la droga. Para ello, modificará el decreto que reglamentó la ley de regulación del mercado de la marihuana, a modo de ampliar los locales habilitados para la venta de la droga. El objetivo es crear una nueva categoría de farmacias que se denominen "centros de expendio de marihuana", que operen solamente con efectivo y queden por fuera del sistema financiero.

Las razones de los bancos

Los bancos se niegan a aceptar cuentas de empresas asociadas a la venta, producción o distribución de cannabis porque las corresponsalías financieras con las que operan podrían sancionarlos y dejar de operar con ellos. Si bien en Uruguay el mercado de la marihuana es legal, para estas corresponsalías, que adhieren a la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas, se trata de un negocio ilegal.

Comentarios

Populares de la sección