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Fiebre amarilla y menos vuelos a Brasil reducen venta de paquetes para Semana Santa

La capacidad de compra de los uruguayos fuera de fronteras aumentó 5,5% el último año
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15 de marzo de 2018 a las 05:00

Por Belén Danza y Federico Comesaña

La capacidad de compra de los uruguayos fuera del país mejoró en los últimos tiempos. Eso implica un mayor incentivo en precios para el turismo más allá de fronteras. Semana Santa suele ser una de las fechas más elegidas por los uruguayos para viajar al exterior. Sin embargo, este año la cantidad de paquetes vendidos disminuyó en relación a años anteriores por el efecto Brasil, según coinciden agentes consultados por El Observador. Las agencias de viaje vinculan esta caída con el brote de la fiebre amarilla en Brasil -el destino estrella- y la disminución de vuelos charters que unen Uruguay con el vecino país.

El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) tuvo un aumento de 5,5% durante el año terminado en febrero. El indicador mide la capacidad de compra de un salario medio uruguayo en los principales destinos de referencia para los turistas locales. El incremento del indicador fue significativamente mayor que el aumento del poder de consumo dentro de las fronteras. En Uruguay, el salario real tuvo un aumento de 1,3% durante el mismo período. Precisamente, en Brasil la capacidad de compra de los uruguayos a ese destino se encuentra 51,2% por encima del promedio de 12 años.

No obstante, los agentes de Geant Travel, Aeromundo, Abtour Viajes y Jetmar aseguraron que los paquetes aéreos vendidos para Semana Santa, se siguen vendiendo bien, pero disminuyeron en comparación a otros años. El gerente de Geant Travel, Fernando Riva estimó que la baja fue de entre 20% y 30%. Los operadores creen que la caída se debe al el brote de fiebre amarilla en Brasil. "Creo que la fiebre amarilla generó miedo", dijo la jefa de marketing de Jetmar Analía Ramírez. Los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro (en especial Angras dos Reis e Ilha Grande) son los más afectados por esta epidemia.

Lea también: MSP mira a Brasil por foco de fiebre amarilla

Además, este año la cantidad de charters ofrecidos -que unen Uruguay con Brasil-, fue menor a otros años. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y director general de la agencia Aeromundo, Carlos Pena, dijo a El Observador que esto se pudo haber dado porque a "las compañías aéreas les pudo haber convenido dejar los aviones dentro de Brasil o apuntarlos a Argentina dado a que son mercados que vienen con un crecimiento interesantes".

Los destinos favoritos

El principal destino elegido por los uruguayos en Semana Santa son Brasil -Río de Janeiro, Buzios, Salvador de Bahía, Recife, Porto de Galinhas- y el Caribe - Riviera Maya, Cancún, Cuba y República Dominicana-, según los agentes.

Los precios varían dependiendo del destino, el tipo de transporte, el régimen alimenticio y los paseos que cada persona elija. "No es lo mismo que viaje una familia tipo de cuatro personas a un all inclusive a que lo haga una pareja y se hospede en una posada", explicó Ramírez. Y agregó que los precios son más elevados en Semana Santa "porque es una temporada en que las familias más prefieren viajar".

Por vía terrestre a Brasil se pueden conseguir paquetes desde U$S 400 mientras que vía aérea los precios pueden llegar hasta U$S 2.000. En el Caribe los paquetes rondan los U$S 1.700 y U$S 2.000.

Según Pena, Semana Santa "es el pico máximo de movimiento" de personas que viajan vía terrestre a Brasil. Los lugares más elegidos por quienes optan esta vía son los balnearios de Santa Catarina, Florianópolis y Camboriú.

Otros destinos elegidos y que toman cada vez más importancia son la combinación Miami y Orlando, Santiago de Chile y Puerto Mont, Calafate y Ushuaia, las Cataratas del Iguazú, Bariloche y el norte argentino.

Capacidad de compra por destino

Entre los destinos más relevantes, la región tuvo el mayor incremento del poder de compra de los uruguayos. En el caso de Argentina, el alza fue de 7,1%. Sin embargo, se trataba de un destino atípicamente caro en los últimos tiempos, con lo cual por más que los uruguayos pueden acceder a más bienes y servicios que el año pasado, no puede considerarse barato.

Una mirada de más largo plazo, que compara el poder de compra en Argentina de los uruguayos en febrero con el promedio de los últimos 12 años, muestra un incremento de apenas 5,7%, cuando dentro de la frontera uruguaya el salario real creció 20,5%.

Un aumento mayor del poder de compra tuvo lugar en Brasil, donde la variación en el último año fue de 9,9%. A diferencia de Argentina, Brasil sí mantiene precios competitivos en una mirada de más largo plazo. La capacidad de compra de los uruguayos en el vecino país se encuentra 51,2% por encima del promedio de 12 años.

Uno de los pocos destinos donde los uruguayos perdieron capacidad de consumo en el año finalizado en febrero fue en Europa. Los números muestran una caída de 2,4% en ese período, aunque en la medición de largo plazo mantiene un incremento de 49,5% contra el promedio de los últimos 12 años.

Cambia la manera de compra

Por el contrario, el country manager de Despegar.com, Fernando Velázquez, dijo que los viajes vendidos a Brasil a través de su plataforma son mayores al año pasado. Velázquez sostuvo que los destinos están variando a pesar de que Brasil sigue siendo el más elegido, "Europa y Miami no eran comunes en Semana Santa pero están teniendo un incremento importante" aseguró.

Además, confesó que está cambiando la forma en que las personas consumen, "hace 2 meses, por primera vez en la historia de Despegar.com, tenemos más búsqueda por móvil que por web" dijo. Y agregó que las personas cada vez más prefieren comprar hoteles y vuelos por separado frente a paquetes y con menos tiempo de anticipación, "se planea menos, se compra más sobre la fecha", comentó.

Uruguayos gastaron más afuera

Según datos divulgados por el Ministerio de Turismo, la cantidad de uruguayos que salieron al exterior disminuyó de 171 mil personas que viajaron en enero de 2017 a 168 mil este año (-2,2%). Sin embargo, el gasto promedio aumentó de U$S 577 en enero de 2017 a U$S 1.181 en igual mes de 2018.

En total, los uruguayos dejaron en el exterior unos US$ 199 millones (+100%), aunque el saldo de la balanza turística para el país fue positivo en US$ 240 millones. Este número se refleja en el costo de pasajes aéreos, ya que el principal destino elegido por los uruguayos fue Europa.


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