Economía y Empresas > Insolvencia Patronal

Fondo para garantizar créditos laborales contará con US$ 3 millones anuales

El ministerio de Trabajo elabora nuevo proyecto basado en experiencias europeas
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04 de junio de 2018 a las 05:00

La idea de tener un fondo de garantía para los créditos laborales que se active en situaciones de insolvencia patronal ya no es únicamente del PIT-CNT. El asunto ocupa un lugar importante en la agenda del Ministerio de Trabajo (MTSS), al punto que el ministro Ernesto Murro presentó el miércoles pasado a sindicalistas y empresarios un primer borrador en la reunión del Consejo Superior Tripartito.

Un día después Murro volvió a hablar del tema, esta vez en una actividad organizada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. En esas dos reuniones el ministro brindó algunos detalles, mencionó otras experiencias que funcionan en el mundo y reveló cuál es el mecanismo de financiamiento en el que se está pensando para no tener que aumentar los aportes patronales.

Su idea pasa por redistribuir el aporte patronal de 0,125% al Fondo de Reconversión Laboral (FRL). De esa manera el 0,1% se seguiría volcando al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y el restante 0,025% iría a las arcas del llamado Fondo de Garantías Laborales.

En números, eso significa que el nuevo fondo recaudaría unos US$ 250 mil mensuales. Al cabo de 12 meses serían unos US$ 3 millones anuales, según las proyecciones que maneja el ministro.

"En un año podríamos tener para el Fondo de Garantías Laborales unos US$ 3 millones, que entendemos es una cantidad de dinero razonable para comenzar el funcionamiento y no aumentar los impuestos", expresó Murro en el Parlamento.

La propuesta de financiamiento es muy distinta a la que existe en el proyecto de ley a consideración de la Cámara de Representantes. Esa iniciativa de los diputados Luis Puig (PVP) y Carlos Reutor (MPP) plantea hasta un 0,5% de aporte empresarial mediante una "contribución especial" de los empleadores.

Ese mecanismo de financiamiento ha despertado críticas desde los partidos de oposición e incluso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tampoco tiene el apoyo de toda la bancada oficialista, lo que hace que la iniciativa esté trancada en el Parlamento.

Para Murro, la tasa de 0,025% que propone el ministerio "cumple con el criterio de no aumentar los aportes patronales" y "es una cifra razonable para comenzar el proyecto". Esto en base a estudios y consultas que, según dijo, se han realizado en la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

La cartera de Trabajo está estudiando el tema en base la experiencia de países europeos que hoy ya cuentan con este tipo de fondos (ver apunte) y en donde las tasas de contribución empresarial están entre 0,15% y 0,20% sobre el salario nominal del trabajador por el cual se aporta a la Seguridad Social.

¿A quiénes amparará?

El MTSS maneja dos definiciones de insolvencia patronal, una de la OIT y otra de la Unión Europea a partir de las cuales elaborará una para el caso uruguayo.

Una de las preocupaciones centrales, según el ministro, pasa por establecer los requisitos y condiciones para evitar posibles abusos. "Vamos a suponer; un empresario que se hace el fundido y en vez de pagar él que pague el Fondo, y después al otro día nos abre una empresa para lo mismo", señaló.

Por eso, es partidario que para ser beneficiario del fondo exista "una sentencia firme judicial" o un acta de reconocimiento de ambas partes con el aval del ministerio. O un segundo caso también judicial, donde el empleador esté en un proceso concursal y en ese momento se establezca que a partir de allí se genera el amparo, el derecho al cobro de los créditos laborales.

Además, en el proyecto original se plantea excluir a los familiares de los dueños de la empresa, y al personal de alta dirección. También a aquellos que hayan cedido créditos laborales para generar un cooperativa de trabajo. En ese sentido, Murro se mostró partidario de estudiar las situaciones que se pueden dar en la práctica antes de tomar una postura.

Cómo administrarlo

La idea es que el fondo sea administrado por el Banco de Previsión Social (BPS). De esa manera sería el banco el que fiscalice que se cumpla con los aportes, los que serán considerados como una contribución a la seguridad social.

El MTSS todavía no decidió si presentará un nuevo proyecto de ley o propondrá modificaciones al que ya está en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, el próximo jueves la cartera recibirá una devolución sobre el tema del PIT-CNT y las cámaras empresariales.

En el mundo

Hoy funcionan fondos de garantía laborales -en su mayoría con aportes patronales-, en Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Austria, Grecia, Suiza, Irlanda, Portugal, Japón e Israel. También en dos provincias de Canadá: Manitoba y Quebec, y el estado de Oregón en Estado Unidos. La excepción es Eslovenia y Australia, donde es financiado por fondos públicos y Eslovaquia que es financiado con fondos mixtos.

Menos concursos en cinco meses

Según datos aportados por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) a El Observador entre enero y mayo de este año se presentaron a concurso de acreedores 39 empresas. En 27 casos la presentación fue voluntaria (por la imposibilidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago), mientras que en los doce restantes fue necesaria (concurso solicitado por los acreedores).

Eso marca una disminución en comparación con el mismo período del año pasado. Allí fueron 45 firmas que fueron a concurso; 33 en forma voluntaria y 12 de manera necesaria. Según los datos de Lideco las empresas que optaron por el recurso entre enero y mayo de este año fueron de variados sectores de actividad. Hubo compañías de la construcción, el agro y del rubro comercial.


Lea también: Gobierno presentó plan para la creación de empleo a través de la rebaja de aportes

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