Estilo de vida > IDENTIDAD PERSONAL

Gays, lesbianas, bisexuales, trans... Diccionario para entender los géneros más allá del sexo

LGBTQI... ¿Qué significa cada una de esas letras, cómo se definen las diferentes orientaciones y cómo se viven en Uruguay?
Tiempo de lectura: -'
03 de febrero de 2018 a las 05:00
El actor, poeta y dramaturgo uruguayo, Alberto Restuccia, de 72 años, se define como un alma de mujer en cuerpo de hombre. Le incomoda mucho la ropa masculina y a su vez le gustan las mujeres. Por eso dice: "soy lesbiana". Dice que el arte es lo que le permite sacar afuera ese espíritu femenino que sintió desde niño y así creó a su personaje trasvestido llamado Beti Faria.

Restuccia es solo uno de millones de ejemplos dentro de la comunidad LGBT. O LGBTI, o LGBTQ, o LGBTQI, o LGBT+. El mundo no heterosexual se ha llenado de siglas que van variando y que a veces son difíciles de comprender. Esto es parte de un cambio en la cabeza de la sociedad occidental, en el que Uruguay está inmerso.

La visión tradicional sostiene que para cada sexo –masculino y femenino– se corresponde solo un género. Pero una lectura diferente señala la existencia de múltiples géneros y orientaciones sexuales.

Existe un espectro de identidades y expresiones de género que llevan a pensar que la percepción binaria tradicional hombre-mujer, masculino-femenino, no se adecúa a los casos que aparecen. Aceptadas o no, criticadas o no, estas identidades han sido reconocidas y definidas por la academia, organizaciones de la sociedad civil y hasta organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La revista estadounidense de ciencia, exploración y geografía National Geographic abrió el año 2017 con una edición especial dedicada al panorama cambiante del género, con el título: "Género, la revolución".
Y si una revolución es entendida como un cambio grande y profundo, hombres y mujeres, y todas las demás identidades que buscan ser reconocidas, claramente viven una revolución. Como tal, tiene promotores y detractores.

La autoidentificación de las personas es considerada principio rector para el mapa de las identidades de género de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA. Esta comisión realizó una guía de conceptos básicos para prevenir la violencia hacia las personas LGBTI (ver recuadro).

¿A quienes refiere esa sigla que tanto se repite? Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (a quienes se los identificaba con el término hermafrodita, que actualmente se considera obsoleto y ofensivo).

Esta concepción trasciende el concepto de sexo biológico masculino o femenino. Considera que la asignación del sexo no es un hecho innato; se asigna al nacer en base a la percepción que otros tienen sobre los genitales de una persona. Así, esta idea incluye a aquellas personas que no encajan en el binario mujer/hombre y no son fácilmente clasificables. O a los que incluso no se quieren etiquetar.

Bandera Diversidad
undefined

Conceptos básicos

Definiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Sexo biológico: el sistema binario hombre/mujer es mayoritario pero hay variaciones en la anatomía sexual que se expanden más allá del binario, como es el caso de los intersexuales.

  • Orientación sexual: la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.

  • Identidad de género: la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

  • Expresión de género: generalmente se refiere a la manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, modo de vestir, y el comportamiento en general.

Identidades de género

Cisgénero
Cuando la identidad de género de la persona corresponde con el sexo asignado al nacer.
El prefijo "cis" es antónimo del prefijo "trans".

Persona trans
Cuando la identidad de género de la persona no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas.

Hombre gay
Hombres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a otros hombres.

Lesbiana
Mujeres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a otras mujeres.

Bisexual
Personas que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a hombres y mujeres.

Intersexual
Todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual del individuo no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino. Históricamente se le denominó a esta identidad hermafrodita.

Genderqueer, no binario
"Género queer" es un término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende el binario hombre y mujer.

No conforme con el género
Personas que no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse con base en el sexo que les asignaron al nacer.

No quería ser clasificado

A los cuatro años, Kevin se dio cuenta de que le gustaban los otros niños y nunca siquiera intentó tener novia. Durante toda su niñez y adolescencia en Melo, su entorno le insistió para que asumiera que era "una marica". Él se rehusó, porque no quería ser clasificado.

Hoy en día, a su 26 años, es conocido en el ambiente artístico como Kevin Royk, performer, músico y productor. Elige expresarse con su cuerpo al 100%. Hay días en los que se siente femenina y sale con tacos y minifalda, y otros en los que se siente masculino y sale a pasear su torso viril sin camiseta por las calles de Melo.

Kevin es lo que se denomina genderqueer o no binario, que alude a una identidad que no se encuadra en los géneros tradicionales y toma elementos de ambos.

En esta concepción de géneros e identidades, los cromosomas, los genitales y las hormonas pueden presentar un sexo biológico pero por otro lado está la identidad sexual, que tiene que ver con cómo se siente la persona y que puede coincidir o no con el sexo biológico. Una persona puede nacer con sexo biológico femenino pero sentirse hombre, y así surge un hombre trans. También puede darse que la persona nazca con genitales combinados (intersexual) y que, como suele ocurrir, se le asigna un género arbitrariamente.

Por otro lado está la orientación sexual o del deseo, que tiene que ver con lo que despierta la atracción sexual en la persona. Y por último, la expresión de genero tiene que ver con los comportamientos en relación al género. Esto último engloba a la vestimenta, las actividades o intereses generales de las persona.

"Me preguntan: ¿qué sos?", cuenta Royk. "–Decime Kevin–, respondo. –Me va bien cualquiera de los dos–. Y quedan con un mambo peor que con el que llegaron".

Royk explica con seguridad que es una persona genderqueer y andrógina y conserva su nombre de hombre por elección sin perder su "identidad y centro", asegura.

Disfrutar de la exploración y no arraigarse en un solo lugar del espectro de los géneros es prioritario para un genderqueer como Kevin. "No soy el nombre, soy la persona. Mientras sea Kevin voy a ser las dos cosas (femenino y masculino)", afirma.

Royk asegura que conservar su nombre de varón –aunque a veces tenga apariencia de mujer en la concepción tradicional– le hace bien a él y a la gente. "¿Por qué me tengo que llamar Carlos y vestirme como hombre y Ana y vestirme de mujer?", cuestiona.


Kevin Royk.jpg
undefined
"No soy el nombre, soy la persona. Mientras sea Kevin voy a ser las dos cosas (femenino y masculino)" Kevin Royk, genderqueer

Le gusta y explota la estética femenina, por ejemplo, para sus shows y producciones fotográficas, pero también recurre a su masculinidad cuando lo necesita para sobrevivir. "No me camuflo en lo femenino porque es muy vulnerable. Me encanta tener mi costado masculino porque me sirve para defenderme", cuenta Royk.

Medir 1,85 metros también lo ayuda a intimidar a cualquiera que ose atacarlo. "Se meten conmigo cuando están sentados. Una vez me paré de la mesa de un bar para enfrentar a unos y salieron corriendo (risas)".

La postura de la Iglesia católica

La Iglesia católica se ha expresado contraria a la concepción de las identidades de género. En su última intervención pública, el cardenal Daniel Sturla fue tajante respecto a lo que se denomina "ideología de género". "(Según esa concepción) no tiene nada que ver el ser varón y el ser mujer con el sexo, sino que cada uno va construyendo lo que quiere ser y puede ir cambiando", dijo en la Aduana de Oribe el 27 de enero.

"Como esto es una especie de locura, no hay dos géneros sino que para algunos hay 14 y hasta 31 para otros. Es una locura que va contra el Dios creador", agregó.

Asistencia y educación

En la sala de espera de la Unidad Docente Asistencial (UDA) del Hospital Saint Bois de ASSE, hay personas trans y cisgénero. La idea es integrar a toda la población.

En cuatro años de funcionamiento en un horario nocturno, de 16 a 22 horas, recibió a 250 personas trans. Todo comenzó cuando una investigación demostró que la unidad debía sumar un turno nocturno para atender a más población. En ese horario llegó una trans y la trataron bien. Luego llegaron dos, y así, con el boca a boca, llegaron a cientos de personas.

Allí trabajan médicos de medicina familiar, ginecólogos, pediatras, psicólogos de la cátedra de salud mental de Medicina, fonoaudiólogos y estudiantes de pregrado.

Debido a la demanda de pacientes cada vez más diversos, el cuerpo asistencial de la policlínica comenzó a capacitarse en Montevideo y el exterior. Debieron aprender desde cómo adaptarse a esta nueva terminología y lenguaje para referirse a las identidades que llegaban a la sala de espera, a tratar complicaciones con el uso de implantes de silicona industrial, a hacer papanicolau a los hombres trans y los tratamientos de hormonas. Por otra parte, atienden muchos y muchas trans con heridas por agresiones físicas por la violencia que sufren por el hecho de ser quienes son.

En cuatro años de funcionamiento en un horario de 16 a 22 horas, la Unidad Docente Asistencial de ASSE recibió a 250 personas trans

Una de sus principales premisas, y la que seguramente instaló a la policlínica como una referencia para la población trans, es que no se patologizan las identidades.

En el caso de niños y adolescentes con inquietudes acerca de su identidad de género, muchas veces quienes los identifican primero son los maestros y docentes. Es por eso que en la comisión de educación de la organización Ovejas Negras impulsaron en 2016 el primer encuentro de docentes por la diversidad. Fue en el IPA y asistieron unos 200, superando las expectativas de la organización. Allí los educadores compartieron experiencias y artículos académicos. A fines del año pasado conformaron la Red de educadores y diversidad sexual, con un grupo base de 60 docentes que busca trabajar en protocolos y herramientas para que los centros educativos sepan cómo tratar a un alumno en transición en su identidad de género.

"Puede tocarte un liceo amigable o no amigable. No hay un protocolo educativo cuando pasa esto", dijo José Ramallo, profesor de sociología, referente de educación de Ovejas Negras.

Ramallo aseguró que el sistema educativo uruguayo no está preparado para atender la complejidad de la diversidad. Si bien la ley reconoce esta realidad, lo más difícil, según él, es en el ámbito escolar.

Ramallo remarcó que existe mucho desconocimiento y que lo que surge con más fuerza son las identidades trans, tanto en chicos como chicas, en un marco binario masculino-femenino. Y el problema básico que aparece es a dónde van al baño.

En los talleres de los encuentros que promueve la red aparecieron algunos casos; como primera opción se opta por la solución de que los adolescentes trans usen el baño de profesores. Aunque "la idea es que accedan al de su identidad de género", dijo Ramallo. El asunto es que eso aún genera conflictos con padres y alumnos.

En cuanto a los no binarios o genderqueers, Ramallo asegura que comienzan a aparecer tímidamente. "Los que no quieren identificarse ni con el mundo femenino ni con el mundo masculino", describió el docente. Los agénero atraviesan más amablemente el contexto educativo porque no generan tanta adversidad como las identidades trans, según este docente.

La ONG Ovejas Negras impulsó la creación de una red de educadores y diversidad sexual para compartir experiencias y crear protocolos de acción

En una encuesta hecha por Ovejas Negras en centros educativos, encontraron que los estudiantes trans sufren agresiones desde la palabra, el vacío social y hasta la agresión física. Las prácticas discriminatorias pueden desmotivar a la persona y llevarla al abandono escolar.

En Melo, Kevin considera que todavía existe mucha ignorancia respecto a las identidades de género y como él es conocido en la zona, muchos adolescentes y jóvenes lo consultan.

"A los 15 ni te lo explican ni te lo dejan vivir. Yo fui muy valiente de seguir por mí mismo y no guiarme por el qué dirán", contó. "Vienen hasta a decirme de casos de abusos, por la libertad que yo represento", agregó.

Hace poco, le llegó a su celular una fotografía suya pegada en el pizarrón del Liceo 1 de Melo; de su imagen salían flechas. Asume que estaban utilizándola para enseñar algo sobre la complejidad del género, más allá del tradicional binario.

Muxe

Muxe , tercer género
undefined

Es un término zapoteca, de la cultura original del estado sureño de Oaxacal, en México. Refiere a una persona que nace con sexo masculino, y que utiliza ropa y se comporta de acuerdo a una identidad considerada femenina.

Famos@

Billions, género no binario
undefined

La serie Billions hizo historia al presentar el primer personaje no binario (genderqueer) de la televisión estadounidense. Quien encarna ese personaje, Asia Kate Dillon, no se identifica con ningún género.



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...