Gobierno anunció que no habrá ajuste salarial docente en 2020

Profesores amenazan con ir al paro por tiempo indeterminado

El Poder Ejecutivo transmitió este viernes a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que reúne a todos los sindicatos de la educación, que no se llegará al mínimo nominal de $ 25 mil (a valores de 2015) para un docente grado 1 –aquel que recién comienza su carrera laboral– por 20 horas semanales.

El proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno le presentó a los sindicatos docentes, en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, solo prevé un incremento salarial para 2019, pero no lo hace para 2020. De esta manera, el salario mínimo llegará, según cálculos del equipo económico, a $ 24.500 aproximadamente. Para alcanzar el valor manejado en 2015 de $ 25 mil nominales a valores de ese año debería concederse un ajuste igual al de 2019 en 2020, pero no estará contenido en la Rendición de Cuentas, informó una fuente oficial.

"Con eso no se llega a aquel mínimo que fue planteado por el Poder Ejecutivo, con el cual nosotros ya habíamos mostrados discrepancias. Fueron muy explícitos en esto", dijo a El Observador José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

De hecho, en 2015 cuando se firmó el convenio salarial que tuvo una vigencia de dos años, los sindicatos exigían un salario mínimo de $ 30 mil. Para esta Rendición de Cuentas reclaman un salario mínimo de $ 36 mil.

Según manifestó Olivera, el Poder Ejecutivo ratificó en la reunión lo que había sido anunciado este jueves a la bancada oficialista.

El proyecto de Rendición de Cuentas que está redactando el gobierno prevé $ 1.942 millones para ANEP en 2019 y otro tanto en 2020.

En este sentido, los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron en la reunión que a 2020 se llegará al 5,15% del PIB destinado a la educación, cuando la promesa del gobierno fue "tender" hacia el 6%.

Lea también: El Frente Amplio quiere que el gasto público aumente más de lo que les da Astori

Otros reclamos sin cumplir

A su vez, se les transmitió a los sindicatos que tampoco se van a atender las inequidades salariales. El secretario general de Fenapes manifestó que esto quiere decir que no habrá dinero para pagar a los maestros de tiempo completo por horas compensadas, ni para pagar el total de horas a adscriptos, preparadores de laboratorio y técnicos agrarios en educación media.

El gobierno también comunicó que no habrá recursos para la creación de cargos (administrativos, servicios, regulación de funcionario de Primaria que hoy dependen de las comisiones de fomento).

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el jueves 14, aunque el gobierno "insistió en que el proyecto está prácticamente cerrado".

El planteo dejó disconformes a los sindicatos. Este sábado el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio evaluará la realización de un paro de 24 horas en todo el país. El domingo la asamblea de Fenapes analizará la posibilidad de ir al paro por tiempo indeterminado. En tanto, el 13 de junio los funcionarios de UTU convocan al congreso nacional.

Lea también: Sindicatos de Udelar dicen que ya están "verdes" por esperar el inalcanzable 6% de presupuesto



Comentarios

Populares de la sección