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Gobierno quiere que los futbolistas se lleven el 10% de los derechos de TV

Una iniciativa del gobierno establece que parte de lo recaudado por derecho de difusión sea para los jugadores
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18 de julio de 2018 a las 05:00
El gobierno quiere "adelantarse" a un problema que entiende que está en el horizonte y para eso busca regular el "derecho de explotación comercial de los espectáculos deportivos". En un momento en que los jugadores de fútbol de la selección y el medio local están luchando por mejorar la negociación respecto a los derechos de imagen, a partir del movimiento Más Unidos Que Nunca, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley a iniciativa de la Secretaría Nacional de Deporte sobre este tema, según dijo a El Observador el subsecretario del organismo, Alfredo Etchandy.

"Es un problema que se viene. Seguramente los jugadores (de fútbol) lo planteen. Nosotros queremos regularlo antes de que se genere el problema", agregó Etchandy. El proyecto, publicado en la página web de Presidencia, establece que el 10% de los "ingresos brutos" que se generen a favor de los clubes o las federaciones derivados de la comercialización de los derechos de difusión, publicidad y patrocinio genérico será para los "deportistas participantes" de los espectáculos deportivos.

No importa si el jugador es titular o suplente y ese monto será retenido y pagado por los clubes o federaciones que son los que negocian esos derechos por concepto de "imagen colectiva". De todas formas, el proyecto abre la puerta a que los jugadores negocien un "acuerdo más beneficioso". "Se trata de un insumo para discutir este tema", agregó Etchandy.

La Secretaría Nacional de Deporte había elevado un borrador al Poder Ejecutivo pero no estaba al tanto de que el proyecto ya había sido enviado al Parlamento, según dijo el número dos de la secretaría. La única ley que se refiere al tema de derechos de imagen en Uruguay es de 1937.


La iniciativa también establece que los jueces del espectáculo deben recibir un 0,5% de ese dinero y el cuerpo técnico de los equipos otro 0,5%. "Los derechos a favor de deportistas, jueces y equipos técnicos mencionados en este proyecto son irrenunciables", dice el texto del enviado al Parlamento.

El espectáculo se considera desde la llegada de los jugadores al escenario deportivo hasta que se retiran e incluye los períodos de entretiempo, las conferencias de prensa y las entrevistas realizadas inmediatamente después o antes de los partidos.

En 2017 Tenfield le pagó US$ 11,6 millones a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por derecho de televisación. De ese número, un 10% (US$ 1.160.000) debería ir destinado para los jugadores si se aprueba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, Nacional y Peñarol reciben US$ 3.800.000 por año y el resto de los equipos de primera división US$ 487.000. Los de segunda reciben US$ 120.000. De todas formas, esta iniciativa pasará por la discusión parlamentaria y puede sufrir cambios.

El proyecto establece además que el derecho de explotación comercial de los espectáculos deportivos, incluyendo los derechos de difusión de contenidos audiovisuales, le pertenece a los clubes organizadores y son los que están autorizados a negociarlos. Cuando se trate de selecciones nacionales los dueños de los derechos serán las federaciones deportivas de las disciplinas. De todas formas, los clubes "cederán" sus derechos a las federaciones cuando se trate de campeonatos oficiales.

La iniciativa apunta también a la transparencia y por eso establece que se "deberán" establecer los mecanismos que respeten los principios de "transparencia, máxima publicidad, objetividad, no discriminación y libre competencia". Además, establece que los contratos no podrán durar más de cuatro años.

Para la realización de este proyecto, el Ejecutivo tomó como base la "Ley Pelé" de Brasil que se encuentra vigente desde hace varios años de forma "exitosa" y que le ha significado un nuevo ingreso a los deportistas de ese país.

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