Habrá paros de maestros y profesores en las próximas tres semanas

Los sindicatos de la enseñanza piden más recursos que los contemplados en el proyecto de Rendición de Cuentas

Las tres semanas que le restan a junio estarán cargadas de paros en la educación pública. El viernes pasado el gobierno presentó a los sindicatos docentes el proyecto de Rendición de Cuentas que no colmó en nada sus expectativas.

El sábado la asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) de Montevideo rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo que incluye un incremento "acotado" del gasto, del cual el 50% estará destinado a la educación.

En esa instancia se aprobó un paro de 24 horas acompañado de movilización para el próximo 13 de junio al que también se unirá el gremio de los maestros.

Por su parte, este domingo una asamblea nacional de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió acompañar esa medida y fijo otros dos días de paro.

Primero, el 19 de junio habrá una movilización hasta la ciudad de Sauce, lugar en el que se realiza el acto oficial para conmemorar el natalicio del prócer José Artigas. Y los días 20 y 21 habrá 48 horas de paro a nivel nacional, según informó a El Observador la secretaria general de Fenapes, Alejandra Vespa.

Una nueva asamblea de delegados el día 23 resolverá nuevos pasos en función de las negociaciones que se tengan con el Poder Ejecutivo. La próxima reunión de la rama Educación está fijada para el 14 de junio. Los profesores no descartan ir al paro por tiempo indeterminado si no hay avances que atiendan sus pedidos.

El sindicato de profesores exige el destino del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a ANEP y la Universidad de la República, la creación de nuevos cargos docentes y no docentes, la construcción de nuevos liceos y la instalación de equipos multidisciplinarios en todos ellos.

Además, aspiran a llegar a un salario mínimo de $ 36.000 nominales para un docente grado 1 (aquel que recién inicia su carrera laboral) por un cargo de 20 horas semanales. Hoy el salario mínimo se ubica en $ 28.000 nominales.

Fenapes también impulsa junto a otros sindicatos afiliados al PIT-CNT un paro de 24 horas para fin de este mes. Esa propuesta deberá ser analizada por la mesa representativa de la central en los próximos días.

El Poder Ejecutivo transmitió el viernes a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que no se llegará al mínimo nominal de $ 25 mil (a valores de 2015) para un docente grado 1 –aquel que recién comienza su carrera laboral– por 20 horas semanales.

La iniciativa solo prevé un incremento salarial para 2019, pero no lo hace para 2020. De esta manera, el salario mínimo llegará, según cálculos del equipo económico, a $ 24.500 aproximadamente. Para alcanzar el valor manejado en 2015 de $ 25 mil nominales a valores de ese año debería concederse un ajuste igual al de 2019 en 2020, pero no estará contenido en la Rendición de Cuentas, informó una fuente oficial.

El proyecto de Rendición de Cuentas que está redactando el gobierno prevé $ 1.942 millones para ANEP en 2019 y otro tanto en 2020. En este sentido, los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron en la reunión que a 2020 se llegará al 5,15% del PIB destinado a la educación, cuando la promesa del gobierno fue "tender" hacia el 6%.

A su vez, el gobierno les transmitió a los sindicatos que tampoco se van a atender las inequidades salariales. El secretario general de Fenapes, José Oliver manifestó a El Observador que esto quiere decir que no habrá dinero para pagar a los maestros de tiempo completo por horas compensadas, ni para pagar el total de horas a adscriptos, preparadores de laboratorio y técnicos agrarios en educación media.

Lea también: El Frente Amplio quiere que el gasto público aumente más de lo que les da Astori


Comentarios

Populares de la sección