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Hacer frente a la brecha salarial, una industria a la vez

Empresas de referencia en el ámbito internacional prueban estrategias para tener más igualdad
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21 de mayo de 2018 a las 05:00
Un despacho jurídico está dando horarios más flexibles a las abogadas. Un gigante de la tecnología quiere engrosar las filas de ingenieras. Y una empresa de medios está reclutando una mayor cantidad de mujeres para tener vínculo más cercano con su base de clientes.

En el Reino Unido, hay nuevas reglas que obligan a las empresas a publicar el grado de su brecha salarial de género y han provocado un debate de largo alcance sobre la desigualdad en el lugar de trabajo. Cada vez más, se hace evidente la falta de medidas al respecto.

Hay una gran cantidad de obstáculos. Los hombres ocupan los puestos de más alto nivel, las mujeres toman más tiempo fuera del trabajo para cuidar a los hijos. Los hombres dominan los sectores mejor pagados, como las ventas y los que requieren habilidades técnicas. Entonces, ¿qué se puede hacer?

La técnica de campo


El año pasado, cuando Stella Worrall comenzó a trabajar como técnica de campo en Virgin Media, sintió que llamaba la atención un poco más de lo normal.

Más del 96% de los técnicos de campo de la empresa son hombres, que instalan las cajas y los cables para que los servicios de televisión y banda ancha lleguen a los hogares. Algunas de las sucursales para técnicos de Virgin ni siquiera tienen baños de mujeres. "Durante mi capacitación, éramos 30 hombres y yo", comentó Worrall. "Al principio fue muy abrumador".

Virgin reportó una brecha salarial promedio de 17,4%, es decir que las mujeres ganan cerca de 83 dólares por cada 100 que ganan los hombres. La mitad de los clientes de la empresa son mujeres, pero tan solo el 29% de su personal es femenino, y las clientas están solicitando cada vez más técnicas de campo para que les instalen los servicios.

Para satisfacer la demanda, Virgin Media está ampliando su red de reclutamiento. Ha experimentado con grupos de becarios que constan solo de mujeres, y con requisitos para que haya una mujer en cada lista final de una vacante, comentó Catherine Lynch, directora de Recursos Humanos de Virgin Media.
La empresa también ha buscado aumentar la proporción de mujeres en cargos altos por medio de tutorías y de fomentar entre las mujeres el deseo de ascender. Esto generó inquietudes relacionadas con que algunas mujeres ascendidas fueran más jóvenes de lo común o carecieran de experiencia en los departamentos a los que estaban ingresando. Sin embargo, Lynch insiste en que las medidas rendirán frutos.

La socia gerenta


En 2015, Claire Clarke se volvió la primera socia gerenta de Mills & Reeve, una firma de abogados del Reino Unido. En aquel entonces, cerca del 28% de los socios de la firma eran mujeres.

En años recientes, Mills & Reeve ha intentado hacer un mejor trabajo al momento de reclutar y conservar a las mujeres, en particular por medio de la promoción de trabajos de medio tiempo, con la intención de lograr un horario compatible con la maternidad. Ese fue un problema que debió enfrentar Clarke, una madre de cuatro.

A pesar de la iniciativa del medio tiempo, Mills & Reeve ha progresado poco. De hecho, el año pasado, la proporción de mujeres socias de la firma fue un poco menor de lo que era cuando comenzó Clarke, lo cual provocó que el promedio de la brecha salarial de género sea del 34%.

Las mujeres constituyen más de la mitad de los abogados en los despachos jurídicos del Reino Unido, pero tan solo el 28% son socias, de acuerdo con la Sociedad Legal del Reino Unido. En Mills & Reeve, cerca de un tercio de las mujeres y del 7% de los hombres toman la opción de trabajar medio tiempo.
Por otro lado, casi la mitad de los participantes en una encuesta que realizó la Sociedad Legal señalaron que, para progresar hacia los puestos más altos, la profesión requería un equilibrio inaceptable entre el trabajo y la vida personal.

La reclutadora tecnológica


Myfanwy Edwards es una programadora e ingeniera que desde la década de 1980 ha trabajado en la empresa tecnológica de Japón Fujitsu y ha logrado escalar hasta llegar a trabajar con la gerencia para reclutar y promover a las mujeres.

Cuando la contrataron, la mayoría de sus colegas en las oficinas de Fujitsu en el Reino Unido eran hombres. Y sucedía lo mismo con los clientes de la empresa. Fujitsu se percató de que su brecha salarial se originaba en una mala representación de las mujeres en los cargos de la alta gerencia. Para corregir el desequilibrio, buscó promover que haya más mujeres ingenieras.

Después de ir de aquí para allá por departamentos diferentes, en 2014, Edwards fue la primera mujer en ser nombrada "ingeniera sénior distinguida", un premio que otorga la empresa. En la actualidad, 16 mujeres han recibido ese galardón. Fujitsu busca que, para 2020, el 20% de sus ingenieros, el 30% de su fuerza de ventas y una cuarta parte de sus gerentes sean mujeres.

Para lograrlo, Edwards visita universidades con el fin de animar a las mujeres para que ingresen a las carreras tecnológicas o de ingeniería.

La especialista en vinos

Majestic Wine es una empresa inusual en el Reino Unido: sus datos revelan que las mujeres reciben mejores sueldos que los hombres.

Esto se debe en esencia a que la mayoría de los hombres ganan menos porque tienen trabajos en las bodegas apilando cajas de vinos o levantando objetos pesados. Aún así, Majestic espera tener más mujeres al frente de sus tiendas.

Cuando ingresó su solicitud para el trabajo en la tienda minorista de vinos más grande del Reino Unido, lo único que Hannah Butson sabía de vinos tintos, blancos y rosados era que le gustaba beberlos.Sin embargo, Majestic Wine la capacitó para que obtuviera una certificación profesional en vinos y sus ambiciones crecieron. Pronto se volvió subdirectora sénior y ahora trabaja en la dirección de una gran tienda en Londres.

En una industria con una tradición de dominación masculina, Butson es una de las pocas mujeres que trabaja en el servicio al cliente de las 210 tiendas en el Reino Unido. Al tener empleadas como Butson que catan y encuentran los vinos para los clientes, Majestic espera desechar las preconcepciones sobre el vino relacionadas con el género, y convertirse en un empleador más atractivo para las mujeres.
Para atraer a más candidatas mujeres, Majestic ajustó sus puestos de trabajo para que no se requiriera experiencia previa en la industria. Se centran en contar con las habilidades necesarias, enfatizando que el conocimiento sobre los vinos se puede enseñar dentro de la empresa.

"Si un requisito es tener experiencia en la industria de los vinos y esta la dominan los hombres, entonces es como pescar en un estanque de hombres", comentó Appleton.

Butson ya ha percibido cambios. Trabaja en una tienda con mujeres por primera vez desde que empezó en 2016. Dos de sus tres colegas mujeres se postularon a los trabajos después de asistir a catas de vinos.
"Se trata de eliminar ese estigma de que la industria está dominada por los hombres", opinó Butson. l

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