Economía y Empresas > ENTREVISTA

"Hay mucho para crecer en el interior del país"

El gerente general de Bimbo habla del foco del grupo en Uruguay
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15 de noviembre de 2017 a las 05:00

Seguimos con temas burocráticos del lado argentino, hay que dar de alta los productos con un registro que tarda seis meses. El organismo del ministerio te tiene que dar la aprobación y los tiempos, como casi en todos lados, son largos, pero hoy tenemos la posibilidad de hacerlo.

Por Andrea Salle
Especial para El Observador

Su acento lo delata como foráneo, pero el gerente general de Grupo Bimbo Uruguay, Rafael López, ya está acostumbrado. En los últimos 13 años cambió de ciudad siete veces. Cada mudanza es un mojón del camino de su carrera dentro de la multinacional mexicana Grupo Bimbo, con quien comparte nacionalidad. Todo comenzó hace 18 años con una pasantía en una planta de Toluca (México), mientras terminaba su licenciatura en informática. La pasantía se transformó en un crecimiento ininterrumpido que lo hizo pasar por varios puestos, hasta llegar a su cargo actual como gerente general de Bimbo Uruguay, rol que desempeña desde hace dos años con el reto de "hacer que el negocio sea negocio" y desarrollar el talento local.

Acostumbrado a las distancias y a los tiempos de México, agradece que en Montevideo haya poco tráfico. La capital uruguaya le parece una ciudad linda y tranquila, que le ha hecho ganar en calidad de vida, a él y a su familia.

También le ha permitido desarrollar uno de sus hobbies: el running. Su otra afición también involucra el movimiento, pero el ajeno: la Fórmula 1. "Para mí la Fórmula 1 se vuelve apasionante no solo por ver las carreras, sino por la investigación que hay atrás, la nueva tecnología en cubiertas, en telemetría, todo lo que acompaña a esa industria que termina generando benchmarking", comentó.

Es un convencido de que disciplina, persistencia y visión son cualidades que debe tener un piloto de carreras, pero también, lo que puede llevar a una empresa a otro nivel en los negocios y a Uruguay a crecer en Latinoamérica, algo que intenta transmitir a sus equipos de trabajo. Grupo Bimbo se instaló en Uruguay en 2006 y adquirió Los Sorchantes, El Maestro Cubano y Pan Catalán, y luego adquirió Plucky.

El lunes pasado el grupo inauguró un polo logístico de unos 3.400 metros cuadrados ubicado en la localidad canaria de Barros Blancos..

¿Qué diferencias encontró entre el mercado mexicano y el uruguayo?
Me di cuenta de que, como las escalas acá son menores, tienes que ser más cuidadoso en las iniciativas. No puedes lanzar al mercado algo para "ver cómo va", como en México. Con tres millones y medio de personas, tienes que ser más quirúrgico e ir con más calma.

Me llamó la atención la relación que se tiene con los clientes y los proveedores en este mercado, porque aquí un comprador de una cadena tiene más de 20 años como comprador, mientras que en otras partes del mundo tres o cuatro y van rotando. Acá las relaciones que se forman son más allá de cliente a proveedor. Lo otro que me llamó la atención es el tema del fútbol: si no viste el fútbol y vas a una junta, no tienes charla de inicio.

¿En qué está trabajando Grupo Bimbo Uruguay actualmente?

El lunes pasado inauguramos un centro de logística –que llamamos centro de ventas– ubicado en el kilómetro 29,500 de la ruta 101. En los 11 años que llevamos en Uruguay hemos adquirido diferentes compañías, cada una con su complejidad; en este centro de ventas tratamos de que la logística de todas esas empresas se centralice.
La idea es que todo lo que se produzca en las plantas se distribuya desde allí a todo el país.

Bimbo centro logística gerente general Rafael López
Inauguración del nuevo polo logístico en Barros Blancos
Inauguración del nuevo polo logístico en Barros Blancos

¿Cómo están proyectando el tema de las exportaciones?
Tenemos que ofrecer al mundo productos diferenciados, como el Ricardito o la Merienda Sote, que son productos orgullosamente uruguayos y que tienen una oportunidad. Una buena historia de éxito que tenemos es el Ricardito en Argentina. Este año exportamos 2.500.000 piezas y queremos que tenga cada vez más protagonismo en el portafolio de los productos que vende Argentina.
También tenemos un pie en Chile con los turrones. Estamos entrando exitosamente en ese mercado donde el turrón se vende todo el año, no solo en temporada. Otro paso que queremos dar para el 2018 es con los huevos de Pascua. De la marca Il Genovese tenemos uno decorado de manera artesanal que no se ve en otros lados y puede ser también un producto diferenciado.

¿Volvieron a tener barreras para exportar a Argentina?

¿Cual es la postura de la empresa respecto a la propuesta que analiza el gobierno de un nuevo etiquetado para los alimentos que excedan ciertos niveles de sodio, azúcares y grasas?
Como una empresa muy apegada a los procesos y los procedimientos somos muy respetuosos de lo que los gobiernos den como un mandato. A partir de ahí, nos alineamos. Nuestra postura ante el tema es que queremos trabajar en informar al consumidor, en tener una etiqueta que se entienda y además, en promover la actividad física. Aquí realizamos la Global Energy Race de Bimbo, que más que una carrera es un evento familiar donde, además, se corre. Esa promoción de la actividad deportiva es lo que nos interesa junto con la buena información al consumidor. Si se tienen las dos cosas, estamos tranquilos.

Este año lanzaron Momentos Bimbo, su plataforma de e-commerce, ¿cómo fue la respuesta del público?

No fue lo que esperábamos, pero obtuvimos muchos aprendizajes. Hoy estamos capitalizando todo eso que aprendimos en los otros canales de distribución que ya teníamos. La web sigue activa pero casi sin uso. Aprendimos que hoy el consumidor busca soluciones integrales. No quiere comprar el pan en un lado y la carne en otro para hacer el asado, quiere que todo esté en su conjunto.

¿Proyecciones para el 2018?
Nuestro foco es seguir creciendo en el mercado local, tomar más puntos de venta, seguir saturando el interior del país. Hoy tenemos una buena participación en el interior, pero creemos que tiene mucho para dar todavía. También queremos seguir creciendo en los canales como el tradicional, porque queremos estar en todos lados, como dice la misión de la empresa: "alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos".

PERFIL
Edad
39 años
Familia
casado, dos hijos
Le encanta
el running

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