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Hollywood, cuna de la desigualdad de género

Un informe reveló que solo 7% de las 250 películas con más éxito de 2014 en EEUU fueron dirigidas por mujeres
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14 de mayo de 2015 a las 16:08

Ganarse la vida en Hollywood es una tarea compleja y sacrificada, pero ser mujer suele ser una dificultad añadida. Y es que solo 7% de las 250 películas más taquilleras de 2014 y 31% de los programas de televisión fueron dirigidos por mujeres, según denunció esta semana la organización American Civil Liberties Union (ACLU), que pidió a las autoridades federales que investiguen “el fallo sistémico” que impide las contrataciones de realizadoras.

Los datos que maneja la ACLU indican que menos mujeres ejercieron de directoras en Hollywood en 2014 que en 1998. Paralelamente, aquellas que logran su objetivo suelen tener más dificultades a la hora de que se reconozcan sus méritos.

Únicamente una mujer ha logrado la estatuilla de mejor dirección en las 87 ediciones que se llevan celebrando de los Oscar (Kathryn Bigelow en 2009 por Vivir al límite) y solo cuatro han estado nominadas en esa categoría, de la que se quedó fuera este año, para sorpresa de muchos, Ava DuVernay.

DuVernay es la cineasta detrás de Selma, uno de los filmes candidatos a mejor película. No solo es mujer, es además afroamericana, por lo que las críticas a los académicos (un colectivo cuyo perfil medio es de hombre blanco de 63 años) se multiplicaron. A juicio del comentarista Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, en el caso de DuVernay, si hubo discriminación, fue más una cuestión de género que racial.

Sería injusto, no obstante, poner a Hollywood en el punto de mira de una situación de desigualdad que es el estándar en Estados Unidos y que, por tanto, es reflejo de la sociedad actual. Apenas 5 % de los directores ejecutivos de las empresas en la lista Fortune de las 500 compañías más grandes del país son mujeres. Hace 20 años no había ninguna.

El sondeo “Mujeres y liderazgo” publicado en enero por Pew Research Center, indicó que 40% de los encuestados considera que sí existe una discriminación en el sistema y que obliga a las mujeres a trabajar más duro que los hombres para lograr igual reconocimiento.

Esa percepción era compartida tanto para los negocios como para la política (aún está por llegar la primera presidenta de EEUU).

La cuestión de los salarios fue puesta de nuevo encima de la mesa en la gala de los Oscar de febrero en un apasionado discurso realizado por Patricia Arquette tras recibir su premio de mejor actriz por Boyhood.

Su mensaje fue recogido por otras intérpretes, que en los meses sucesivos han mantenido vivo el debate, tales como Emma Watson, Jane Fonda y Charlize Theron, que ha exigido los mismos millones que recibe Chris Hemsworth por hacer la secuela de Blanca Nieves y el cazador.

“Cuando lo pedí dijeron que sí, no lo lucharon”, dijo Theron a la revista Elle. “Quizá ese sea el mensaje, que tenemos que apretar”, añadió.

“Este es el problema: yo dirijo un negocio. La gente quiere trabajar por menos dinero, yo les pago menos”, comentó en febrero Amy Pascal, la excopresidenta de Sony Pictures, despedida después de las polémicas filtraciones tras el ataque informático sufrido por el estudio. Esas revelaciones evidenciaron cómo se pactaban los salarios de las actrices Jennifer Lawrence y Amy Adams por debajo del de los actores Bradley Cooper y Christian Bale en el filme Escándalo americano.

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