Espectáculos y Cultura > Debate

¿Homofóbico o no? La polémica por el spot mundialista de TyC Sports

Una publicidad de la cadena argentina por el Mundial de Rusia despertó toda clase de comentarios y reacciones por su contenido
Tiempo de lectura: -'
11 de mayo de 2018 a las 14:24

"Señor presidente de Rusia, nos hemos enterado que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres. Estamos en problemas. Venimos de un lugar donde es común ver a un hombre llorar por otro hombre. Quizás a usted lo espante ver a un tipo agachado frente a otro, pero para nosotros es normal, tan normal como que se revuelquen en el pasto, se paseen con los genitales en el cuello, se tatúen una teta, o se desvelen por el sudor ajeno. Quizás para algunos hombres duros como usted sean difíciles de entender algunos gestos de amor. Ni hablar de correr en bolas para abrazar al hombre de tus sueños. Pero le podemos asegurar que no hay nada más emocionante que ver a un hombre romperse todo por otros hombres, y que no hay nada tan excitante como ver a un grupo de hombre saltar desnudos en un vestuario, mucho más si uno está viendo a D10S como Dios lo trajo al mundo. Señor Putin, si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos. ¿Y sabe qué? Es contagioso". Rusia, 2018. Del 14 de junio al 15 de julio, por TyC Sports.

Cada cuatro años, la publicidad se vuelca al fútbol. El Mundial reencuentra a los futboleros y a los que no lo son en una cita global que toma todas las pantallas. Los que no tienen la fortuna de vivir el evento en suelo mundialista tienen una gama variada de opciones para verlo por televisión, y por eso los canales queman las naves y los fusibles para idear publicidades que capten televidentes.

TyC Sports es un ejemplo de grandes publicidades. En otros años, sus sports referidos al certamen de fútbol destacaban entre los programas argentinos y todos estaban de acuerdo: el canal lograba dar el clavo y exacerbaba el orgullo argentino de cara al gran evento. En el mundial pasado, por ejemplo, lo hizo con el papa Francisco. Con las publicidades de TyC Sports, ellos ya eran campeones.

Pero llegó Rusia, Putin y un spot que dividió aguas entre los televidentes. Mientras que para unos es una maravilla de la publicidad, el gen argentino traducida en poesía satírica televisiva, para la otra mitad es una humorada asquerosa y homofóbica.

El corto, cuya narración es la que da comienzo a esta nota, apela a diferentes imágenes de hinchas argentinos y fragmentos del archivo futbolístico del país que muestran cómo, a pesar de que en Rusia las manifestaciones a favor de los derechos homosexuales están prohibidas, en junio llegará una legión de argentinos, de "hombres que aman a otros hombres", y que Putin deberá aceptarlos aunque le pese.

Inmediatamente a su emisión, las repercusiones llenaron las redes sociales y catapultaron una serie de denuncias que tachaban al spot de homofóbico, de "mala leche" y de "inconsciente". Del otro lado, el argumento de que la corrección política ya no dejaba hacer humor con nada.

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Además de los usuarios particulares que participaron de los debates en las redes, también se sumaron organizaciones formales, como la Fundación Huésped, una organización argentina que trabaja para erradicar el sida y las ETS.

‏Según publicó la fundación en su cuenta de Twitter, el comercial enumera 'supuestas formas de sexualidad entre hombres: arrodillarse frente a otros, revolcarse en el pasto, "romperse todo por otros hombres', acompañadas de imágenes que lejos están de representar la multiplicidad de posibilidades de demostración de afecto que puede tener un hombre hacia otro hombre y no hacen más que reproducir estereotipos. Porque los hombres también se abrazan, se acarician, se besan, se dan la mano, se casan, forman familias. Los hombres que eligen amar a otros hombres no sólo se 'rompen todo por otros hombres´".

Embed

Por el momento, la acción inmediata a las repercusiones fue bajar el video de su canal de Youtube, sin embargo, se puede seguir encontrando la publicidad en diversas cuentas y allí, en sus comentarios, la polémica sigue.

Otras publicidades de TyC Sports

Mundial 2014


Copa América Centenario


El Mundial es todo


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...