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IMM ajustará reglamentación para aplicaciones de transporte

Choferes denuncian que 30% de los conductores son irregulares
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09 de febrero de 2018 a las 05:00
La Intendencia de Montevideo está ajustando los controles sobre las aplicaciones de transporte para impedir que despachen viajes a conductores que no cumplen con la normativa exigida. Además realizará cambios en el decreto reglamentario aprobado en diciembre de 2016 para impedir que privados reúnan flotas de autos con aplicaciones.

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicciones (ACUA) planetó este miércoles al intendente Daniel Martínez reforzar los controles sobre choferes que no cumplen con algún punto de la normativa, como por ejemplo contar con libreta profesional, seguro, o un modelo de auto con las prestaciones de seguridad exigida. Según el sindicato un 30% de los conductores de aplicaciones son irregulares.
El vocero de ACUA, Esteban Queimada, dijo a El Observador que "la fiscalización que se está haciendo no es la adecuada". "Hay que maximizar los controles, no solo a los choferes si no a las plataformas que despachan viajes a choferes que no cumplen con las condiciones", agregó. El director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu sostuvo que los controles nunca dejaron de hacerse pero han ido cambiado de "énfasis". "Estuvimos enfocados en aplicaciones que cobraban en efectivo como Easy. En otro momento pusimos el foco en los vehículos y su inspección técnica. Ahora, a solicitud de los conductores, nos vamos a enfocar en las empresas y el despacho de viajes a conductores que no estarían habilitados", sostuvo.

El jerarca explicó que desde diciembre están fiscalizando a las empresas y aunque la intendencia está afinando los números, la cantidad de conductores irregulares es menor a la que denuncia el sindicato. Existen tres aplicaciones de transporte registradas en la comuna: Uruguay Presente (UP), Uber e Easy.
Por otro lado, los conductores denunciaron la existencia de privados que mediante "testaferros", poseen varios autos trabajando con aplicaciones, cuando el decreto establece que debe haber un permiso por persona y por auto. "Hay grietas en la reglamentación. Hay aplicaciones que dejan que varios choferes estén ligados a una sola cuenta bancaria. Eso hace que un permisario pueda contratar extranjeros trabajando por una comisión que no se declara", sostuvo Queimada.
Inthamossou dijo que "luego de un año de aplicación (del decrerto) hay ajustes para hacer a la reglamentación". "La normativa está pensada para que haya economías familiares en el mercado de aplicaciones y no para que haya un negocio con una flota de autos", sostuvo el jerarca. El director de Movilidad adelantó que la intendencia trabaja para ajustar la redacción del decreto para que sea más "explícita" la prohibición de que un permisario tenga más de un auto. "Si bien ese fue el espíritu puede haber alguna vía de escape", para que suceda lo que denuncian los conductores.
Inthamoussu dijo que ya se han iniciado contactos con ediles de la Junta Departamental para que sea ese cuerpo el que realice los cambios en el decreto. La otra posiblidad que lo haga la comuna por vía reglamentaria.

Subvenciones

Además de exigir más controles ACUA reclamó que existan "subvenciones" a los choferes ya que las tarifas por viaje no han contemplado el aumento de las naftas. Queimada explicó que plantearon a la intendencia que haya exoneraciones a la patente de los conductores.

Además propusieron a la comuna que se cierre el otorgamiento de permisos mientras se "limpian" del mercado a los conductores irregulares. Queimada aseguró que de lo contrario "se sigue incorporando choferes en beneficio de las plataformas y el Estado y nosotros cada vez tenemos ganancias menores."
Inthamoussu sostuvo que la comuna estuvo enfocada en los controles y no en recabar datos sobre la rentabilidad del sector. Según el jerarca, la comuna realizará un estudio de mercado antes de evaluar si atiende estas demandas. Los choferes, por su parte también harán estudios de rentabilidad para fundamentar su postura.

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