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IMM propone que precios de multas por velocidad varíen según los kilómetros excedidos

La comuna enviará una propuesta a la Junta que prevé un cobro de 5, 8 o 12 unidades reajustables según la velocidad excedida por el conductor
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12 de junio de 2018 a las 12:02
La Intendencia de Montevideo propondrá que cuanto más rápido se maneje en Montevideo, más caras sean las multas para los conductores que exceden la velocidad permitida en la capital. Así lo informó la comuna en conferencia de prensa, durante la presentación de los resultados del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) a dos años de su implementación.

La propuesta indica que hasta cierto nivel de exceso de velocidad la multa sea de cinco unidades reajustables, que si el nivel de exceso aumenta se pase a cobrar ocho unidades reajustables y que para las velocidades más altas la multa pase a ser de 12 unidades reajustables.

"No es lo mismo pasar el límite por cinco, diez kilómetros, que pasarlos a ochenta, noventa y más kilómetros" por hora, dijo el intendente Daniel Martínez para intentar ilustrar la propuesta. El objetivo es "castigar de acuerdo al exceso de velocidad", explicó Martínez.

Hace dos años, los intendentes de todo el país habían acordado poner en marcha en conjunto una propuesta para que las multas por velocidad pasaran a tener un monto variable en función de los kilómetros excedidos, independientemente del departamento en el que se conduzca. El objetivo en ese momento era unificar los criterios y los costos de las infracciones en todo el país. El Congreso de Intendentes aprobó unificar las multas de tránsito en general, aunque a raíz de discrepancias, las sanciones por velocidad quedaron por fuera del acuerdo y cada intendencia siguió aplicando los criterios según su normativa.

Nuevos puntos de control

Las autoridades del CGM anunciaron que, a partir de este martes, comenzarán a probarse 13 nuevos puntos de fiscalización electrónica, en las zonas centro y oeste del departamento, cuyas ubicaciones exactas se darán a conocer próximamente. Dentro de 30 días comenzarán a fiscalizar.

Además, el CGM trabaja actualmente en la implementación de los equipos de fiscalización portátiles que se ubicarán a lo largo de 20 tramos de control para medir la velocidad. Estarán instalados en vehículos, de modo que irán rotando de lugar.

Las cifras

Boris Goloubintseff, director del CGM, dijo que "en el primer cuatrimestre de 2018, comparado con cuatrimestres anteriores", la siniestralidad registró una baja "del orden del 35% o 40%".

Al cierre de mayo de 2018, el CGM contabilizó 155 mil infracciones de tránsito. De ese número, 38 mil fueron por cruce de luz roja y 117 mil por exceso de velocidad. Los casos de vehículos especiales (taxis, remises, vechículos de turismo, escolares, de transporte de pasajeros y vehículos oficiales) representan un 8,71%.

En la actualidad hay instalados 272 controladores de semáforos centralizados y 204 cámaras de conteo vehicular. A su vez, hay 89 cámaras de monitoreo en 78 puntos, y 41 puntos de control de velocidad y luz roja a través de fiscalización electrónica.

El intendente destacó el aporte del CGM a la seguridad vial, en cuanto que ha contribuido a la reducción de accidentes de tránsito.

Martínez señaló, además, un cambio positivo en los tiempos de viaje, que disminuyeron entre 10% y 15% para quienes recorren los corredores de un extremo al otro. También remarcó que hubo una mejora en la fluidez y la circulación en cuanto a la uniformización de las velocidades. "Menos del uno por 1.000 de los usuarios de la vía pública ha sido sancionado", dijo.




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