Intendencia de Maldonado retiró chapas a varios choferes de Uber

Fue el domingo de madrugada en el puerto de Punta del Este
El sábado 13 por la noche tenía todo para ser una jornada exitosa para los conductores de Uber en Punta del Este: el balneario todavía repleto de veraneantes de la primera quincena de enero, los bares y restaurantes llenos y el cielo negro que anunciaba lluvia.

Los choferes que utilizan la aplicación de transporte en el balneario comenzaron a trabajar esa noche casi tan bien como lo habían hecho cuando el servicio comenzó a funcionar en esa zona del país. Sin embargo, no todo fue tan bien como previeron y en la madrugada del domingo, cuando el agua le ganó al calor sofocante, algunos conductores tuvieron una ingrata sorpresa.

Sobre la hora 3.30 de la madrugada del domingo, personal de la División de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, retiró al menos tres matrículas de choferes que estaban operando con Uber, indicaron a El Observador algunos de los trabajadores y fuentes de la comuna fernandina. Según contó uno de los conductores multados, fue sobre la zona del puerto de Punta del Este, donde varios inspectores estaban fiscalizando.

El hombre, que prefirió no identificarse, había hecho varios viajes entre el sábado de noche y el domingo de madrugada y tenía pensado seguir trabajando al menos por tres o cuatro horas más porque, dijo, entre las 5 y las 7 de la mañana era cuando más viajes hacía. La intendencia lo multó a la hora 4.30 y para retirarle la chapa se amparó en la ordenanza general del servicio de automóviles con taxímetro en el departamento de Maldonado. La multa indica que el conductor incumplió con el artículo 9 de esa norma, que establece cuáles son los permisos para "la explotación de los servicios de automóviles con taxímetro".

Al multarlo, el chofer se comunicó con Uber a través de la aplicación y la respuesta de la compañía fue que les enviara una fotografía de la multa y que, una vez que la pagara, hiciera lo mismo con el comprobante de pago.


A su vez, le indicaron que "investigarían lo sucedido", pero el conductor dijo que no tiene la certeza de si Uber se hará cargo de la sanción. Según indicó una fuente de Uber a El Observador, los conductores tienen el respaldo de la empresa y se les solicita que den aviso "de inmediato" ante situaciones de ese tipo para poder analizar cada caso particular. Reiteramos nuestra voluntad y disposición a trabajar junto a las autoridades para que Maldonado cuente con una regulación adaptada a modelos como el de Uber", indicaron desde la empresa.

A raíz de lo sucedido, conductores de Uber de Montevideo y Maldonado preparan para este lunes una movilización en la entrada de Punta del Este a la que se espera que concurran unos 300 autos, según indicó uno de ellos a El Observador.

Denuncia penal

La llegada de Uber a Punta del Este estuvo precedida por discusiones en la Junta Departamental de Maldonado para aprobar una normativa que regule el servicio de transporte por aplicaciones
–que finalmente se tratará después del verano– y la ira de los taxistas quienes, una vez que la aplicación se puso en funcionamiento, anunciaron que realizarían una denuncia penal contra la comuna.

Según pudo saber El Observador, la patronal de taxis de Maldonado tiene previsto denunciar a la Intendencia de Maldonado este martes por "no cumplir con sus responsabilidades" de fiscalización.
Cuando Uber comenzó a operar, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, había dicho que si bien la comuna iba a inspeccionar el tránsito, no se iba a "corretear" a la aplicación de transporte.

Comentarios

Populares de la sección