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Intendentes buscan lograr consenso para la amnistía de patentes

Los deudas de patentes de rodados dividieron a los jefes comunales, que ahora buscan negociar una fórmula para alcanzar la unanimidad
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14 de marzo de 2018 a las 05:00
A pocas horas de que se vote en el Congreso de Intendentes un posible perdón para los deudores de patentes de rodados, las bancadas del Frente Amplio y del Partido Nacional sesionaron este martes por separado con el objetivo de lograr consensos. El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo (Frente Amplio), dijo que la fórmula "bajo ningún concepto se trata de una amnistía" ya que, entre tantas diferencias, los intendentes llegaron a un acuerdo: el moroso no tendrá más beneficios que el buen pagador.

Primero hubo una reunión en la Intendencia de Montevideo entre el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de San José, José Luis Falero (Partido Nacional), y cinco de los seis intendentes por el Frente Amplio. El único que faltó fue Andrés Lima (Salto), quien envió técnicos de su departamento.

El Partido Nacional, representado por Falero, le presentó una propuesta a los frenteamplistas para lograr un acuerdo antes de la hora 9 de este miércoles, cuando se deberá votar la amnistía. La iniciativa, a la que accedió El Observador, propone que los deudores que deseen pagar al contado abonen la patente de rodados correspondiente a 2018, con un adicional de 10% de multa y otro 10% de recargos por única vez.

Si el moroso quisiera financiar la deuda, tendría que cumplir con el pago de la patente de rodados de este año, a lo que se sumaría un 20% de multa y un 10% de recargos por única vez. La refinanciación podría hacerse hasta en 60 cuotas en unidades indexadas y también se exigiría una entrega inicial, que implicaría ponerse al día con el tributo de 2018.

La propuesta nacionalista, que recibió modificaciones de los intendentes frenteamplistas, parecía ser la base sobre la que se lograría el acuerdo para la amnistía. Sin embargo, a ú ltima hora llegó a la reunión el intendente frenteamplista de Rocha, Anibal Pereyra, y todo se desmoronó. El consenso se transformó una vez más en incertidumbre y la bancada del Frente Amplio optó por reunirse a solas, sin la presencia de Falero.


Los jefes comunales frenteamplistas sesionaron aparte durante más de tres horas. El único que habló con la prensa fue Caraballo, quien sostuvo que "en líneas generales" habían logrado un acuerdo partidario, pero hizo hincapié en que deben presentar esa propuesta ante los intendentes del resto de los partidos. Un fantasma que persigue al Congreso de Intendentes es que todas las amnistías de este tipo se alcanzaron de forma histórica por unanimidad, por lo que ninguno de ellos quiere votar dividido.
"Sería una pena que no lográramos un consenso entre las 19 intendencias", reflexionó Caraballo.

El jefe comunal afirmó que hay que encontrar "una salida por el camino de medio", por lo que cada bancada debe analizar las propuestas de los demás y tiene que adecuar sus posturas con el objetivo de que el resto apruebe los cambios. "Tenemos un esqueleto común y vamos viendo con qué cosas podemos estar de acuerdo y con qué cosas no", sostuvo.

Si bien la negociación no terminó, Caraballo señaló que todos los intendentes -sin importar el partido- están afín a "preservar la herramienta" del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). También quieren cuidar al buen pagador y promover la fiscalización una vez que se vote la amnistía, para evitar que las deudas de los contribuyentes vuelvan a crecer. Actualmente, hay una tasa de morosidad del 17% en las patentes de rodados. "Todo hace presuponer que estaremos en condiciones de llegar a mañana (por este miércoles) con la posibilidad de un acuerdo, lo cual es un buen dato", agregó.

"Nada que ver"

La votación de la posible amnistía tendría que haberse concretado el martes 6, pero los intendentes decidieron aplazarla para evitar votar dividido ya que no lograban ponerse de acuerdo. Una semana después, los jefes comunales tratan de negociar con el objetivo de alcanzar la unanimidad.


En ese sentido, Caraballo afirmó que las propuestas que se manejan ahora "no tienen nada que ver" con lo que se había planteado en el último Congreso de Intendentes en Soriano. Una de las críticas que surgieron en ese momento fue que la iniciativa priorizaba a los deudores por encima de los buenos pagadores. Uno de los que más resistencia opuso fue el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

La amnistía anterior otorgaba la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla. En la primera opción se exigía como pago del tributo el equivalente al 25% del aforo del vehículo. Si se debía, por ejemplo, US$ 13 mil de patente por un auto que costaba US$ 30 mil, la facilidad permitía saldar la deuda pagando US$ 7.500. Si se optaba por la financiación, el deudor debería abonar el 30% del aforo hasta en 60 cuotas.

Reunión previa

La votación de la posible amnistía los deudores de patentes de rodados debería ser a la hora 9 de este miércoles. Sin embargo, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, dijo a la prensa que a la hora 8 habrá dos reuniones previas: una de la bancada del Frente Amplio y otra del Partido Nacional. El intendente de Rivera, el colorado Marne Osorio, está en permanente contacto con el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero. Los jefes comunales buscan terminar de afirmar la propuesta antes de la votación, con el objetivo de lograr una negociación consensuada.

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