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Investigan millonaria estafa a clientes extranjeros del Banque Heritage

Una ejecutiva se quedaba con el dinero; el monto de la maniobra es de alrededor de US$ 3 millones
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30 de enero de 2018 a las 18:54

Una ejecutiva de la oficina local del Banque Heritage fue denunciada penalmente por la empresa por estafar a unos 40 clientes extranjeros –en su mayoría argentinos- de esa entidad bancaria, informó Caras y Caretas, y confirmó El Observador. La cifra de la estafa ronda los US$ 3 millones, aunque se está realizando una auditoria en el banco para detectar si hubo más clientes afectados.

Por esta denuncia, la jueza María Helena Mainard dispuso un embargo genérico preventivo por US$ 3 millones y cierre de fronteras contra la ejecutiva, quien se encuentra en libertad.

La denuncia fue presentada por tres abogados del estudio Guyer & Regules el pasado 22 de diciembre de 2017. La ejecutiva, que oficiaba como gestora de algunos clientes de la banca de inversiones del Banque Heritage, se apropiaba del dinero de cuentas de la institución para usarlo en provecho propio.

Estaba a cargo de una cartera de clientes –en su mayoría argentinos-, que tenían depósitos en Uruguay. Dos o tres veces al mes, la gerenta viajaba hacia Argentina para retirar el dinero en casas de cambio del país, ya que contaba con permiso hacerlo.

Para ocultar la maniobra, entregaba a sus clientes estados de cuenta falsificados en los que no figuraban las extracciones de dinero que ella realizaba. Al mismo tiempo, para justificar el retiro, la mujer le enviaba faxes al banco en los que constaba el retiro de dinero.

Según dijeron fuentes de la investigación, la maniobra fue llevada adelante durante diez años. Luego de reconocer su responsabilidad en el hecho, la mujer está colaborando con el banco para identificar a todos los clientes afectados.

Este martes el banco emitió un comunicado en el que señala: "Ante consultas recibidas, informamos que un empleado de nuestro banco realizó un manejo irregular de fondos pertenecientes a un reducido grupo de clientes no residentes de banca privada. Una vez detectado el incidente, el mismo fue controlado rápidamente por nuestra institución, que actualmente se encuentra analizando casos concretos".

Y agrega: "En forma inmediata, se comunicó la situación constatada a los clientes involucrados, se informó a la autoridad reguladora, el Banco Central del Uruguay (BCU), y se iniciaron los procesos legales correspondientes. Cabe destacar que se trató de una situación puntual y muy acotada, que no afecta en modo alguno la operativa ni la solvencia del banco".

"Fiel a su trayectoria y a los valores éticos que lo guían en la gestión de sus negocios, grupo Heritage reafirma su compromiso con sus clientes y con el país", concluye.

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