Nacional

Ir al dentista ya no será un suplicio

Los "spas" dentales son ofrecidos por odontólogos que tratan de cambiar la impresión de temor que infunde el dentista
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11 de abril de 2011 a las 19:00

Nada parece más ajeno al sosiego que el torno del dentista y las inyecciones anestésicas en las encías.

Sin embargo, en ese consultorio en el edificio Water Tower uno se recuesta en un sillón reclinable que lo masajea mientras escucha música clásica suave y la higienista prepara el instrumental.

En la Spa Dental Mitchell en Chicago, los pacientes ven una pantalla de televisión mientras el dentista trabaja su boca, además de tratamientos de diez minutos que incluyen máscaras oculares refrescantes y masajes en la espalda por una especialista, todo incluido en el precio regular de la visita al dentista.

¿Qué le parece un masaje en los pies con menta refrescante mientras le reemplazan las emplomaduras? Eso se ofrece en The Hills Dental Spa en Austin, Texas, donde las amenidades incluyen también té de hierbas y aromaterapia con cirios de lavanda para disimular el olor característico del consultorio dental.

Datos de la Asociación Dental Estadounidense sugieren que una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos evita las visitas al dentista por temor al dolor o por alguna mala experiencia del pasado. Para hacer la experiencia menos intimidatoria, algunos dentistas empezaron a ofrecer haca varios años elementos como pantallas de televisión y audífonos. Los servicios "spa" son una extensión de esa tendencia, dijo el Dr. Matthew Messina, vocero de la asociación dental.

Internet y una tendencia a una mayor comercialización y a la mayor preocupación por los pacientes en odontología y medicina han contribuido a impulsar los "spa" dentales.

"Si el paciente está más tranquilo y también el dentista lo está, entonces todos salen ganando", dijo. Pero agregó que "la odontología tiene que hacerse bien, o todo el resto será inútil".

"Me sorprendí al principio porque no estaba acostumbrado a eso", afirmó. "Me sentí muy a gusto". Agregó que todas las distracciones aligeraron un doloroso tratamiento de encías.

Ese tipo de propaganda gratis es parte del motivo de ofrecer un ambiente "spa", dijo el Dr. Mitchell Charnas, del Manhattan Dental Spa. Agregó que ha aumentado sustancialmente el número de clientes que recibe por recomendación de otros desde que empezó a ofrecer servicios "spa" hace dos años.

"Hay una buena parte que sólo quiere que el dentista haga su tarea específica para sacarse de encima el tratamiento cuanto antes", comentó Messina.

"Personalmente no soy entusiasta de los masajes en los pies", acotó Messina.

(AP)

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