José Artigas, ayer de bronce, hoy de huesos

Prócer Zombie II combina humor, historia y superhéroes para crear una secuela aún mejor
En cada escuela está su busto. En cada edificio oficial su bandera. En cada plaza su monumento. Su apellido nombra bulevares, avenidas, rutas, una ciudad, un departamento, un instituto de profesores, un estadio, una base en la Antártida, un puente, una estación de trenes y hasta fue el nombre de la copa que recibía el campeón de la extinta Liguilla del fútbol uruguayo.

José Gervasio Artigas, el Padre de la Patria y Protector de los pueblos libres es una figura imposible de esquivar en Uruguay. Es nuestro mito, nuestra leyenda, nuestro superhéroe. Políticos, militares, y académicos lo han manipulado a gusto, y alteraron su leyenda según la necesidad del momento.

Ese es uno de los temas de fondo en Prócer Zombie II, la secuela al cómic del mismo nombre que en 2016 publicaron los hermanos Leonardo y Andrés Silva (bajo el nombre Silva Bros.). Mezclando humor con historia, se presenta a Artigas en 1811 quedándose dormido durante el transcurso de la batalla de Las Piedras y, de ahí en más, su evolución en el inconsciente colectivo: de ser considerado un bandolero y un líder criminal a un héroe cuando se necesitó consolidar una identidad nacional, a una figura militar con valores a defender por parte del gobierno durante la dictadura cívico-militar de los años 1970 y 1980.

Y desde ese punto hasta llegar al presente, donde es un muerto vivo que revivió porque su país lo necesitaba, aunque aún permanece el misterio de por qué fue convocado por las fuerzas cósmicas que lo sacaron del mausoleo de la Plaza Independencia. Ahora es una figura pública, una especie de Batman en uniforme de blandengue que vive rodeado de indigentes y genera tanto amor como odio entre los uruguayos.

En ese contexto emerge Mikael Landowski, un joven político con abundancia de carisma que logra unificar a un país descreído y dividido. Lo que nadie sabe es que en realidad es la reencarnación de Napoleón. Y que, en cuanto llega a la presidencia, se encarga de instaurar un régimen policial, que es aplaudido por una parte de la población y aborrecido por otra, que intercambian a lo largo de todo el texto acusaciones cruzadas de ser "fachos" y "pro derechos humanos de esas lacras que asesinan a nuestras familias". Básicamente, la situación política actual llevada al extremo y con un giro satírico.

Prócer Zombie 2
Esta segunda parte trabaja más el estilo de dibujo, el arte y la narrativa de la primera edición. Y, si bien ya no causa la misma sorpresa al ver estas versiones comiqueras de personajes históricos, logra superar a su antecesora en el aspecto visual y funciona de maravilla como secuela.

Los guiños al mundo real son hilarantes, y el humor funciona en la mayoría de los casos, combinando referencias y chistes universales o sobre la historia uruguaya con otros más nerd, algo que ya estaba presente en la entrega inicial de esta saga que queda claro, continuará para convertirse en trilogía.

Prócer Zombie 2
Ansina también tiene su espacio en la novela gráfica, como un separador dentro de una historia que tiene una escala más grande, más espectacularidad, y a un prócer zombie convertido definitivamente en héroe trágico, una figura compleja que quiere lo mejor para su tierra pero que no siempre es comprendido y querido por los orientales.

Procer zombie
Andrés y Leonardo Silva, autores de Prócer zombie
Andrés y Leonardo Silva, autores de Prócer zombie
Artigas ya no es de bronce y si bien sigue siendo una figura importante ya no es inamovible. Se pueden hacer chistes con su figura o, mejor dicho, tomar al ícono y desde un lado más divertido, convertirlo en lo que nos contaban que era en la escuela: un superhéroe. Solo que esta versión es mucho más falible y, sobre todo, humana, aunque ya no esté entre los vivos.
Prócer Zombie 2


Precio
El costo de Prócer Zombie II en librerías es de $400, la primera parte $350

Comentarios

Acerca del autor