Refugios del Diablo, obra de los arquitectos Daniella Urrutia y Marcelo Gualano. Punta del Diablo.

Estilo de vida > ARQUITECTURA

Joyas arquitectónicas entre los ranchos de Rocha

Con La Pedrera como polo de la arquitectura más sofisticada, algunas edificaciones a lo largo de la costa rochense rompen los ojos por su diseño y osadía
Tiempo de lectura: -'
19 de enero de 2018 a las 07:00

Es una obra firmada por los arquitectos Daniella Urrutia y Marcelo Gualano. Las tres casas, ubicadas en una colina de Punta del Diablo, miran al mar y al resto del balneario al mismo tiempo que recortan el horizonte con un bosque como fondo. Por fuera se revisten de madera de pino tratado sin pintar, lo que combina con el blanco de las paredes y el cemento que cubre el deck. Sus formas resguardan la privacidad de cada unidad a pesar de su cercanía.

A los balnearios de Rocha los distingue un océano abierto, altos bosques y rústicas edificaciones que se mimetizan con el paisaje además de ser coherentes con la herencia de los pescadores de algunas de sus zonas.

Aunque cada uno guarde su estilo, hay algo que se repite en la escenografía: la madera y los techos inclinados. Y en medio de esa identidad arquitectónica rochense frente al mar, algunos proyectos sobresalen por sus diseños. En el relevamiento que se hizo para este informe, La Pedrera resaltó sobre los demás balnearios. Este punto de la costa rochense –ubicado entre La Paloma y Cabo Polonio– atrajo sofisticados y prestigiosos arquitectos argentinos que encontraron en ese lugar la belleza y las condiciones para desarrollar llamativas residencias.

La Pedrera, un tour por las casas

El ingeniero Eladio Dieste, referente de la forma y la estructura en Uruguay, recicló en 1966 una vivienda para el veraneo de su familia en La Pedrera (ver cabezal). Y muchos de sus hijos construyeron luego sus casas de vacaciones en el mismo balneario. El prestigio de Dieste llamó la atención en el ambiente de arquitectos e ingenieros, lo que le dio estatus a un lugar hasta entonces desconocido.

Otra que dejó su firma en el desarrollo de La Pedrera fue la familia Arrospide. Llegó a la zona desde Minas en la década de 1960 con una proyección turística para el lugar que hasta el momento no existía. Hasta entonces, según cuenta el arquitecto y docente Miguel Arrospide, lo que es ahora el complejo Barrancas de la Pedrera, era una plantación de papas.

El inversor minuano, que fundó la inmobiliaria La Pedrera, compró grandes fracciones de tierra, las loteó y en la década de 1980 desarrolló un emprendimiento estrella: Barrancas de La Pedrera. Las residencias fueron diseñadas por el equipo de tres arquitectos argentinos Lacroze-Miguens-Prati. El barrio exclusivo siguió la vanguardia de la arquitectura, tendencia en ese momento: el estilo posmoderno.

"En un momento en que todo el mundo hacía cajas de vidrio o cosas muy modernas, la vanguardia o la ruptura fue decir: miremos la historia y hagamos casas como se hacían antes", dijo a El Observador el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y vecino de La Pedrera Marcelo Danza.
Las formas de Barrancas están inspiradas en las antiguas casas del balneario de la década de 1920 con techos inclinados a varias aguas.

Arrospide aseguró que La Pedrera se diferenció desde un principio del resto de los balnearios del departamento. El arquitecto –miembro de la familia que vio nacer al balneario– afirmó que allí hay un respeto por las normas de arquitectura y el ordenamiento territorial que no es tan frecuente en el resto de la Rocha costera.

"Todos tienen la altura que tienen que tener, los retiros, el parquizado. Es una combinación de respeto por la naturaleza, por la legislación y el buen gusto", explicó Arrospide a El Observador. El especialista agregó que La Pedrera nació con fraccionamiento, en cambio en Valizas o Aguas Dulces se dio una "ley de la selva" con la que mucha gente llegó y se instaló.

Y aunque estemos hablando de arquitectura, balnearios como La Pedrera tienen un grado mayor de exposición que sus hermanos de la zona. Que la actriz Norma Aleandro se instalara allí en la década de 1980 le dio mayor visibilidad y publicidad al lugar. Llegaron con el tiempo más argentinos, como la ilustradora Maitena y la modelo Mariana Arias.

Con la notoriedad del lugar sumado a emprendimientos como Barrancas, otros estudios arquitectónicos argentinos se acercaron al balneario, según contó Arrospide, quien también creció como arquitecto en el lugar construyendo más y más casas.

"Muchísimos arquitectos docentes de Facultad de Arquitectura tienen sus casas acá. Casas propias o casas para clientes", explicó Arrospide.

Por ejemplo, el decano Danza hizo su casa en el balneario (ver recuadro) pensada a partir de la practicidad de los espacios sin recovecos y las aberturas que permiten disfrutar del afuera pero respetando la privacidad del interior con parasoles de madera.

Danza explicó que las casas de veraneo permiten un diseño que ubican el disfrute como prioridad.
"A diferencia de una residencia, pueden tener todo integrado e informal", dijo Danza. "Por ejemplo centralizar el estar y no sacralizar el living", agregó.

En cuanto a los materiales, Danza y su esposa, la arquitecta Andrea Scarponi, eligieron para la casa el hormigón, paredes de bloque y muro de ladrillos. Así se separaron de la madera que domina las edificaciones de los balnearios de Rocha.

"La madera acá se usa mucho y se usa bien", dijo Danza. Pero su opción se debe a la practicidad: la madera exige más mantenimiento. "Venís de Montevideo para despreocuparte", dijo Danza.
Destellos a lo largo de la costa

De las casas en otros balnearios, el decano destacó La Mulita (ver recuadro) en Punta del Diablo por lo atípico de su forma y el "caparazón" que envuelve el espacio. "Es más innovadora, arriesga más. No es frecuente", explicó.

El decano de Arquitectura aseguró que para que se construyan casas con cierto diseño deben coincidir una serie de factores entre los cuales está el poder adquisitivo, inversores jóvenes con cierta audacia y confianza en los arquitectos.

"No es frecuente en Uruguay que los jóvenes tengan dinero para hacerse una buena casa", dijo Danza. "Alguien joven se la juega y tiene otra estética. Se anima a tener una casa singular con espacios indefinidos. Si puede, lo paga", concluyó.

La realidad es que, de la mano de varios arquitectos argentinos que se enamoraron del lugar, La Pedrera sumó obras modernas y vistosas en los últimos 20 años.

"Se ha hecho un verdadero tour arquitectónico en La Pedrera para un estudiante de arquitectura o un arquitecto", aseguró Arrospide.

Mientras tanto, los demás balnearios rochenses también muestran sus destellos de sofisticación con casas que apuestan a formas diferentes para disfrutar y mimetizarse con el paisaje.

Punta del Diablo

Casa Mulita

Mulita
undefined

Es una casa que se disfruta más allá de la temporada. Cuenta con un basamento en piedra y hormigón y una cáscara conformada con pórticos de madera y una piel de teja asfáltica negra. Es una obra de los arquitectos Federico Mirabal Pietra, Marcelo Bednarik Soares, Ana Maggioli Giosa y Diego Freiría como asociado. Surgió como fruto de una investigación constructiva, de nuevas formas y símbolos.

Pueblo Rivero

Pueblo Rivero, Punta del Diablo 1.JPG
undefined

Son cuatro cabañas con dos unidades de tres niveles cada una. En esta obra del arquitecto Pablo Tórtora la premisa fue incluir el techo curvo a pedido del cliente y a su vez respetar la normativa de techos inclinados que rige para la zona. Por otro lado, las formas se inspiraron en una ola, como las que se abren en la playa del Rivero, hacia donde mira la casa. Fue una construcción pionera en la utilización de la tecnología steel frame.

Refugios del Diablo

Refugios del Diablo.jpg
undefined

Cabo Polonio

Rancho Polonio

20lu10 Rancho Polonio.jpg
undefined

La casa de OAP Arquitectos, dirigido por Federico Mirabal Pietra y Marcelo Bednarik, fue construida con un sistema panelizado en madera que permite armar y desarmar la vivienda de forma seca y rápida. El Cubo Negro de 5,5 metros de lado, que parece hermético en su exterior, esconde en su interior la posibilidad de disfrutar amplias vistas del paisaje.

La Pedrera

Barrancas de la Pedrera

Barrancas de la Pedrera
undefined

Fue el primer emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en el balneario en la década de 1990. Lo construyó el equipo de arquitectos argentinos Lacroze-Miguens-Prati siguiendo la tendencia posmoderna de aplicar a nuevos espacios formas inspiradas en la antiguedad. Para este conjunto de 30 casas, los arquitectos se inspiraron en las viviendas más antiguas del balneario.

Miradores

Miradores del Barco, La Pedrera
undefined

El mismo estudio de Barrancas hizo décadas más tarde Miradores (2015), un complejo de cinco casas que miran hacia la playa El Barco. Tienen el living comedor en la parte alta y los dormitorios abajo.

Marabajo

Marabajo, La Pedrera
undefined

Es una obra del argentino Nicolás Campodónico, premiado recientemente por la capilla San Bernardo en Córdoba. El proyecto está inspirado en las casas de la parte vieja de La Pedrera. Destacan sus muros encalados y sólidos, con patios secretos llenos de palmas butiá,
y la vista del arco de El Desplayado.

Casa Danza Scarponi

20lu10 Casa Danza.jpg
undefined

Es la casa diseñada por el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Marcelo Danza, y su esposa, la arquitecta Andrea Scarponi, para su familia en La Pedrera. El plano es un rectángulo con el baño en el centro; cuenta con un cerramiento corredizo que convierte parte del living en un dormitorio cuando se hace necesario para recibir visitas.

Reciclaje de Eladio Dieste

Dieste 1 col.jpg
undefined

El célebre ingeniero uruguayo reconocido mundialmente por su trabajo en cerámica armada y ladrillos, recicló esta casa cercana al centro de La Pedrera en 1966 para veranear con su familia.


    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...