Mariana Chilibroste y Diego Fraga

Economía y Empresas > INFORME

La comunidad que empujó a Sellin directo al podio

La red de comercialización que difunde la producción nacional atribuye su triunfo a la retroalimentación generada en su modelo
Tiempo de lectura: -'
13 de diciembre de 2017 a las 05:00
Sellin se quedó con el primer lugar en los premios EmprendO 2017 y a la par de sus dos socios fundadores celebraron al menos otros 300 uruguayos.

El emprendimiento –impulsado por Mariana Chilibroste y Diego Fraga– apuesta a que pequeños productores de todo el país que no tienen dónde ni cómo vender sus productos, puedan hacerlo a través de una plataforma digital a todo Uruguay y, por qué no, a otros rincones del mundo.

La idea fue la preferida por los lectores de El Observador, que votaron a Sellin como emprendimiento del año, y confirmó que detrás del proyecto existe una comunidad integrada por microproductores, los vendedores que arman las tiendas en la web y efectúan las ventas, y decenas de organizaciones que los apoyan.

"El Amazon 100% uruguayo potenciando oportunidades locales. A acompañar votando. ¡Todos somos parte!", compartió una integrante de esa comunidad en su Facebook.

Cuando en Sellin gana uno, ganan todos. Ese es el diferencial que destacan no solo los mismos emprendedores; también se refleja en el día a día, en el encuentro con productores y hasta con inversores.

"Generamos este modelo en torno a la compra con valor y comercio justo. Todos ganamos si se vende un producto. Nadie gana si no se vende", explicó Fraga a Café & Negocios. Los fundadores no cobran ni a pequeños productores ni a aliados comerciales por estar en la plataforma. La ganancia llega para todos ellos cada vez que un producto se vende. "El emprendedor sabe que estamos peleando por la venta de sus productos. Eso genera una empatía y sentido de pertenencia súper poderoso", agregó Fraga.

Son más de 300 las personas afiliadas en torno a la compra con valor que propone Sellin, entre productores, aliados comerciales y organizaciones.

Los emprendedores de Sellin recibieron capital semilla de ANDE por US$ 20 mil. En cada venta de la plataforma el productor se queda con 65% de las ganancias, y el 35% se divide entre el aliado comercial que efectúa la venta y Sellin.

De la red de comercialización forman parte 55 emprendimientos, con cerca de 150 personas detrás. El evento de premiación se realizó el martes 5 en el recientemente inaugurado hotel Aloft, en donde la coach Graciela Foggia se encargó de dar una charla inspiradora a los asistentes.

Comienzos

Es habitual que se piense que Fraga y Chilibroste son pareja, o que se piense que se conocen de toda la vida. Esto se da de manera frecuente por la "sinergia positiva" que rápidamente generaron entre sí.

La realidad es que los emprendedores se conocieron hace poco más de un año. Fraga era mentor de la incubadora da Vinci, y Chilibroste se estaba preincubando en Nexo -preincubadora de la Universidad Católica- con una idea inicial de Sellin. Un día el gerente de da Vinci se reunió con Chilibroste y entendió que podía conectarla con Fraga para que la asesore. Luego de varias reuniones, Chilibroste manifestó a Fraga el interés de que fuera parte del emprendimiento.

Si bien ya tenía la intención de generar oportunidades de trabajo, la idea consistía en conectar importadores con vendedores que comercializaban los productos en una tienda online. Pero, contó Fraga, eso no aportaba valor a los importadores.

"El Amazon 100% uruguayo potenciando oportunidades locales. A acompañar votando. ¡Todos somos parte!", compartió una integrante de esa comunidad en su Facebook.

Fue así que empezaron a recorrer el interior y a comprobar que había muchas personas elaborando productos de valor sin tener dónde venderlos, por lo que decidieron cambiar el perfil de Sellin y orientarlo a ellos. "Cerramos el círculo de valor. Le damos valor a la red de mercadeo pero también a los productores que no tienen dónde vender. Se retroalimenta positivamente", apuntó Fraga.

Fraga es diseñador industrial y habla más que nada de ideas, de productos, de posibles negocios, de marketing. Chilibroste es psicóloga y destaca en sus palabras la misión de "cambiarles la vida" a los productores. En su día a día Chilibroste atiende las llamadas, se contacta con los emprendedores, los motiva, entre otras cosas. Fraga, por su parte, se encarga más que nada de hacer cálculos de costos, de valor de los productos, pago de cuentas. Para Fraga, esa complementariedad que se da entre ambos es clave: "Los emprendedores tienen que tener esa complementariedad entre habilidades blandas y lo que tiene que ver con producto, negocio", afirmó.

Dignificar el trabajo

Los socios llevan más de 23 mil kilómetros recorridos por todo Uruguay en busca de personas que se quieran sumar a la comunidad Sellin y conocer su realidad.

Su primer encuentro fue con cuatro emprendedores sanduceros que catalogaban de "locura" la idea de vender a Salto. En otros casos vieron que el valor por el que los productores vendían sus productos estaba muy por debajo del pago que realmente merecían.

De aquí en adelante el equipo de Sellin pretende continuar fortaleciendo su red de aliados comerciales y la oferta de productos.

Hoy, contó Fraga, como consecuencia de integrar Sellin hay algunos que incluso piensan en contratar personal; además, ya surgieron casos de exportación directa. Tejedoras de Durazno vendieron su primera alfombra a Suecia, y un comercio de Barcelona llamó a los fundadores de Sellin con el interés de seleccionar productos de su catálogo y venderlos en esa ciudad.

"Más que el cambio en la facturación de los productores, lo que se está dando es la dignificación del trabajo a través de la venta por el valor real del producto", dijo Fraga.

Por su parte, Chilibroste indicó que ya se visualiza un cambio cualitativo en cómo los emprendedores se paran frente a su negocio, en sus desafíos de escalar. "Desarrollan cabeza de exportación dentro de su país que permite hacer más cercana la realidad de poder salir fuera del territorio nacional", dijo.

Proyecciones

En las últimos días, Chilibroste viajó a Chile para validar "lo atractivo" de Sellin en ese mercado. Allí generó alianzas con potenciales partners para expandir su modelo, es decir, para generar una red y comunidad Sellin en Chile en el corto plazo.

El director de Socialab le dijo que el modelo de Sellin permitiría escalar los negocios de microproductores rápidamente. "Regresé muy contenta. Se dieron un montón de oportunidades y conversaciones interesantes para escalar el modelo", añadió.

De aquí en adelante el equipo de Sellin pretende continuar fortaleciendo su red de aliados comerciales y la oferta de productos. Fraga contó que necesitan ampliar no solo la variedad de productos sino también su diversidad en cada nivel.

Mañana de premios

Emprendedores, actores claves del ecosistema y representantes de varios ámbitos del ambiente empresarial uruguayo concurrieron al evento en que se premió a los más votados de la séptima edición del certamen EmprendO.


Al piso 15 del hotel Aloft la mayoría llegaba en grupo. Mientras desayunaban, los asistentes aprovecharon para contemplar el lugar, recientemente inaugurado, y su vista. Fue además fue una instancia de encuentro con otros emprendedores o colegas.

Los 10 finalistas fueron seleccionados entre todas las notas realizadas entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 por Café & Negocios.

Los 10 finalistas fueron seleccionados entre todas las notas realizadas entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 por Café & Negocios.

OMEU
De OMEU: Mónica González, Elena Tejeira, Ana Inés Varela, Anabella Aldaz, Graciela Foggia, Luciana Andión y Claudia Rossi
De OMEU: Mónica González, Elena Tejeira, Ana Inés Varela, Anabella Aldaz, Graciela Foggia, Luciana Andión y Claudia Rossi

La sorpresa para los asistentes fue la participación de la coach Graciela Foggia, quien en una charla de alrededor de 20 minutos, les brindó algunas herramientas para motivarse en el camino emprendedor, no temerle al fracaso y tomarlo como aprendizaje, entre otros aspectos.

Detrás de Sellin, ganador por elección de los lectores de El Observador, se ubicó Doctari, en segundo puesto. El tercer lugar fue para Soy Delivery y Jariola recibió la mención al Espíritu Emprendedor que adjudican los integrantes de Café & Negocios.

Doctari amplía su negocio y lo probará fuera de fronteras

Doctari
undefined

Está en una reunión de padres del colegio de uno de sus hijos y recibe un mensaje por Whatsapp. Es un paciente que le envía un estudio médico pidiendo una opinión. Sale de la reunión dispuesto a responder el mensaje cuando le llega el de otro paciente. Esta persona quiere eliminar dudas sobre una dolencia que lo acomapaña hace días.

Fácilmente un médico se sentirá identificado con casos así. La situación no es tan simple como marcar el "visto" y hacer de cuenta que no se leyó nada. Según la socia de Doctari, Anat Rausky, los médicos, a diferencia de otros profesionales, se sienten "en omisión" si no responden este tipo de mensajes, pese a que varios ya han optado por no responder debido a que cuestionan la responsabiliad que implica resolver esas consultas con la informalidad de las redes sociales o Whatsapp.

Según la socia de Doctari, Anat Rausky, los médicos, a diferencia de otros profesionales, se sienten "en omisión" si no responden a las consultas informales de sus pacientes por servicios de mensajería o redes sociales.

Para formalizar ese tipo de situaciones fue que en agosto de 2016 se lanzó Doctari, una plataforma tecnológica que permite que médicos y pacientes se conecten y puedan pautar una consulta virtual o presencial. El emprendimiento obtuvo el segundo premio en los EmprendO.

Hasta el momento la plataforma (en forma de app y web) se dirige al mercado particular. Es decir que la forma de utilizarla es registrándose y eligiendo entre los 100 médicos con los que Doctari cuenta. Pero el ámbito de la medicina requiere de un tiempo de adaptación y un "cambio cultural" para su digitalización, señaló otro de los socios de Doctari, Omar Paganini. "Es un servicio sensible y crítico para la gente. Hay que cambiar un hábito profundo y tenemos que ir constuyendo de a poco el cambio cultural. Estamos dispuestos a invertir a largo plazo", indicó Paganini.

Explicó que aún cuesta salirse del prestador de salud para elegir y pagar la consulta a un médico por fuera de este. Es por eso que desde ahora apuntan hacia el negocio B2B, esperando que además los prestadores de salud tengan la opción de ofrecer sus servicios a través de Doctari adaptados a sus necesidades. De esa forma, dijo, se disminuiría la resistencia al cambio. "Si uno logra inclusión en coberturas existentes, se transformará en algo mucho más natural. Irías al consultorio para una cosa y para otra consultarías por Doctari", apuntó Paganini. Es por esto que la plataforma se encuentra negociando con los prestadores con la intención de abarcarlos a todos, tanto en Montevideo como en el interior.

Doctari no se piensa solo para Uruguay. Por esta razón, los socios están por realizar un piloto con una organización argentina con presencia en 13 provincias.

Año de aprendizaje y renovación para Soy Delivery

SoyDelivery
Cofundador de Soy Delivery, Rodrigo Bisensang, recibiendo el tercer premio
Cofundador de Soy Delivery, Rodrigo Bisensang, recibiendo el tercer premio

De ensayo y error, práctica y aprendizaje. Así se podría resumir en pocas palabras el primer año de Soy Delivery, startup que mediante una app resuelve la necesidad de entrega inmediata de cualquier tipo de pedido tanto a individuos como a empresas y que ofrece, además, seguimiento en tiempo real a través de GPS. El 2017 terminará recargado de novedades para la firma; que incluyen una nueva versión de su app y la apertura de un pickup center junto a Sinergia Design.

La versión renovada de Soy Delivery se lanzará esta semana y poco mantiene de la primera, lanzada a fines de 2016. Hasta el momento, la aplicación colaborativa dirigida a personas funcionaba en su versión beta y los fundadores no obtenían ganancias de los envíos. Quien solicitaba el delivery establecía lo que estaba dispuesto a pagar y el conductor podía aceptar o rechazar. Rodrigo Bisensang, fundador del emprendimiento, dijo que esa modalidad "no funcionó" debido a que el precio indicado por el usuario estaba siempre por debajo del valor real del delivery. En la nueva versión, Soy Delivery intercederá en el pago.

Durante 2017 los emprendedores se sustentaron tanto del capital recibido por un inversor como del servicio brindado a empresas.

La versión renovada de Soy Delivery se lanzará esta semana y poco mantiene de la primera, lanzada a fines de 2016.

La nueva app quedará habilitada para motos, autos y camionetas. Quedarán excluidos las bicicletas y camiones, que se incorporarán más adelante. Como conductores, podrán trabajar con la app quienes tengan una unipersonal. Al registrarse, el conductor deberá colocar las medidas máximas de los paquetes que podrá trasladar en su vehículo. Por su parte, el usuario deberá ingresar las medidas del objeto a enviar y la app reconocerá automáticamente a los vehículos registrados con la capacidad para trasladarlo. El cliente elegirá el tipo de vehículo y luego la app le mostrará los 20 más cercanos a su ubicación, dejando al usuario elegir. Respecto a las tarifas, Bisensang comentó que serán económicas y similares a las de Uber. Con esta versión "robusta" –como la describe Bisensang–, los emprendedores proyectan llegar a las 50 mil descargas en marzo. La versión beta, sin haber sido promocionada, llegó a las 4.500 descargas.

Bisensang dijo que apuestan también al uso que la sociedad le pueda dar a la app; desde un novio que le envía un regalo a su novia hasta padres que compran algo y se lo mandan de sorpresa a su hijo. "Como toda cosa nueva, la sociedad a veces le da un uso para el cual no fue pensado originalmente, y creemos que muchos envíos van a venir por este lado", apuntó.

Apoyo al e-commerce

Con la intención de fortalecer el e-commerce en Uruguay, Soy Delivery abrirá junto a Sinergia Design un pick up center (centro de retiro de pedidos) de autogestión que funcionará las 24 horas de los siete días de la semana. Y es allí donde también se instalarán las oficinas de Soy Delivery. Del 18 al 23 de diciembre la startup generará una "movida" junto a cinco empresas de moda para que todas las compras online sean recibidas en el mismo día. Para marzo, proyectan tener su primera filial en el exterior. Tres son las ciudades objetivo: Santiago de Chile, San Pablo (Brasil) y Santa Cruz (Bolivia).

Más sabores burbujeantes

Mariano Mazzolla Jariola
undefined

Por dejar una carrera corporativa y lanzarse a crear productos propios, por su espíritu inquieto, su toque innovador y su afinado sentido del marketing. Por elegir dar pelea en territorio de gigantes con una bebida diferente, de sabores autóctonos y burbujeante. Por estas razones el fundador de Jariola, Mariano Mazzolla, recibió un reconocimiento al espíritu emprendedor en los premios EmprendO.

Jariola fue lanzada a principios de 2017 y sus ventas durante el año fueron "fantásticas", señaló Mazzolla. "Vendemos todo lo que producimos y de antemano. En este momento estamos produciendo la tónica. Mañana se etiquetan, el viernes se entregan y se acabó la tónica", relataba Mazzolla a Café & Negocios el pasado miércoles 6.

La estrella durante este año de ventas ha sido la combinación de limón, jengibre y yerba mate. La tónica con hierbas, en tanto, si bien tiene sus adeptos, mantiene su cualidad de bebida de nicho. El refresco nombrado Cream Soda cambiará su nombre por mandarina-vainilla, ya que Mazzolla entiende que el anterior generaba cierta resistencia a probar por no saber de qué sabor se trataba.

Lo que se viene

Desde un principio la intención fue lanzar Jariola como un refresco de frutos nativos. Sin embargo, como el lanzamiento previsto no coincidía con la temporada de los frutos necesarios para elaborarlo, se optó por los sabores autóctonos. Es así que Jariola incorporará los sabores de frutos nativos pero mantendrá los ya lanzados. Los paladares uruguayos podrán continuar sorprendiéndose con las combinaciones lanzadas durante esta semana. Una de ellas será el sabor Pomelo y Jazmín y, en marzo, el refresco en sabor naranja y pitanga.

Otra novedad es en lanzamiento, en conjunto con Futuro Refuerzos, del sabor sandía-limón. En el restaurante de refuerzos saludables que se instalará en Sinergia WTC y Sinergia Design, la única opción de refresco a ofrecer será Jariola. "Nos pareció divertido crear un sabor especial solo para ellos", indicó Mazzolla.

La estrella durante este año de ventas de Jariola ha sido la combinación de limón, jengibre y yerba mate.

En cuanto a puntos de venta, Jariola se mantendrá en los lugares donde tiene presencia tanto en Montevideo como en Colonia y Maldonado. Además estará en todos los locales de Iberpark. Lo selectivo y exclusivo de su distribución continúa siendo esencial para su fundador. "Trabajamos con aquellas personas a las que les gusta el proyecto y le dan para adelante, lo disfrutan, lo valoran", subrayó el emprendedor.

A Mazzolla le gusta esa manera de trabajar: de a pasos pequeños pero firmes. No aspira ver Jariola vendiéndose de forma masiva. Aunque ya se está recuperando la inversión, dijo que no se busca la rentabilidad bruta: "Trabajamos tranquilos y cumpliendo siempre con todos. Preferible ir así antes que corriendo y a los tropezones".

La idea de exportar sigue presente. Pero antes, Mazzolla planea que Jariola se comience a lanzar en botellas de un litro y que se consolide durante 2018. Luego se buscarán los contactos para comenzar a exportar al año siguiente. El emprendimiento surgió como una manera de "dar poder" al consumidor cuando desea beber algo distinto. Al mismo tiempo, como se trata de un refresco sin químicos ni conservantes, se ofrece como una opción saludable para continuar con la apuesta a los refrescos con gas.

Emprender es...

Embed





























Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...