La Fed aumentó las tasas de interés por tercera vez en el año

Las ubicó entre 1,25% y 1,5% con incremento de cuarto punto porcentual
La Reserva Federal (Fed) estadounidense confirmó este miércoles lo esperado y elevó las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %, a la vez que ratificó la buena salud de la economía estadounidense.

Al término de su reunión de dos días de política monetaria, la última del año, el organismo dirigido por Janet Yellen llevó a cabo así su tercera suba de tasas en el año.

"El Comité sigue esperando que, con los progresivos ajustes de su política monetaria, la actividad económica y las condiciones del mercado de trabajo sigan sólidas", comentó la Fed en un comunicado.
La tasa de desempleo cerró noviembre en Estados Unidos en 4,1%, en niveles próximos al pleno empleo.

La sorpresa fue que la decisión del Comité de de Política Monetaria (FOMC) del orgtanismo contó por primera vez en un año con dos votos en contra: los del gobernador de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y el de Chicago, Charles Evans.

Para 2018, la proyección de la media de los miembros del FOMC contempla tres nuevos aumentos de las tasas, aunque algunos analistas piensan que serán cuatro. La Fed destacó además que los huracanes que en agosto y septiembre devastaron Texas, Luisiana y Florida, no habían alterado las perspectivas generales de la economía.

La reforma impositiva planteada por el presidente estadounidense Donald Trump, muy favorable a las empresas y actualmente discutida en el Congreso, podría estimular a corto plazo el crecimiento de una economía ya cerca del pleno empleo, aunque en la próxima década reducirá los ingresos del Estado federal en US$ 1,5 billones.

La Fed, en cambio, no modificó su previsión de inflación para 2018 de 1,9%, pero hizo una ligera revisión al alza de la de este año, a 1,7% (+0,1%), siempre por debajo del objetivo de 2% fijado por la institución.

"Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas aparecen equilibrados en términos generales, pero el comité vigila de cerca la evolución de la inflación", insistió este miércoles el organismo.
A más largo plazo, la Fed cree que la inflación se acelerará en 2019 y 2020 a 2%, coherente con su meta.

Sin luces rojas

La fuerte valorización del mercado bursátil, que registra récord tras récord, no constituye por el momento una "señal roja" para la estabilidad financiera, estimó Yellen. "Estas valorizaciones son altas pero ello no significa que estén sobrevaluadas", indicó en conferencia de prensa tras los anuncios de la suba de las tasas de interés.

"Cuando miramos los indicadores de riesgo para la estabilidad financiera, nada indica rojo, ni siquiera naranja", agregó la jerarca.

Revisión al alza del crecimiento

La Reserva Federal también revisó al alza este miércoles sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,5 % este año, frente al 2,4% anticipado en septiembre; y también al 2,5 % para el año próximo, por encima de las previsiones de hace tres meses del 2,1 %, según el comunicado del FOMC del organismo. La expansión de la primera economía mundial se aceleró en los últimos dos trimestres y superó 3%.

Fuente: Agencias

Comentarios

Populares de la sección