La Fed inició reunión de la que se espera aumento de tasas en EEUU

El consenso de los analistas aguarda por una nueva suba gradual este miércoles a un rango de 1,75% a 2%
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días de la que se espera un alza de las tasas de interés por segunda vez en el año.

La conclusiones de la reunión, que incluirán nuevas previsiones de crecimiento y de inflación, serán anunciadas el miércoles en la tarde y luego el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa. Casi la unanimidad de los actores del mercado, da por seguro que la Fed aumentará las tasas en un cuarto de punto porcentual lo que las situaría en una horquilla entre 1,75% y 2%. El gobierno informó que la inflación medida por el índice de precios al consumo CPI fue de 2,8% en un año y es la mayor desde 2012.

La Fed, utiliza en cambio como referencia el indice PCE que en los últimos dos meses alcanzó la meta inflacionaria de 2% fijada por la entidad para reconsiderar sus tasas.

Los analistas esperan saber si la Fed subirá dos veces más las tasas este año. La Fed en principio consideraba que para todo 2018 bastarían tres aumentos.

La débil tasa de desempleo, que es de 3,8% y es la más baja en 18 años, y los estímulos presupuestarios de la administración Trump pueden fogonear la inflación en la mayor economía del mundo, por lo que se haría necesario subir el costo del dinero.

El dólar se fortalece

El dólar subió este martes frente a una cesta de monedas antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que la libra esterlina registró altibajos después de que la primera ministra Theresa May derrotó una rebelión en el Parlamento contra sus planes para el brexit.

Noticias de que el presidente de la Fed consideraba realizar conferencias de prensa y responder preguntas después de cada reunión del organismo también respaldaron al dólar. El banco central estadounidense actualmente realiza conferencias de prensa reunión por medio, y sostendrá una este miércoles al finalizar el encuentro.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas, operaba al cierre en 93,808, levemente por debajo de su máximo del día a 93,911.

En Uruguay, el dólar mayorista cerró prácticamente sin cambios al igual que el lunes con una cotización promedio de $ 31,30. En tanto, en Argentina el Banco Central de ese país se vio obligado a intervenir nuevamente en el mercado para fijarle un techo al billete verde. La autoridad monetaria vendió US$ 500 millones y logró bajar el mayorista en 21 centavos a 25,79 pesos argentinos. El día previo había saltado 69 centavos y superado la barrera de los 26 pesos.

En tanto, la libra esterlina escaló y luego recortó avances después de que May aplastó el martes una rebelión en el Parlamento contra sus planes para el brexit, pero no sin antes tener que comprometerse a entregar más control a los legisladores sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La libra ganó un 0,3% a 1,3424 dólares, aunque luego cedió parte del avance y cerró en alrededor de 1,3373 dólares. Tres de los principales bancos centrales del mundo -la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón- tienen reuniones de política monetaria esta semana.

El BCE se reunirá este jueves 14, y podría dar señales de que comenzará a desactivar su programa de estímulos, mientras que el banco central japonés tendrá su encuentro entre jueves y viernes.


Fuente: Agencias

Comentarios

Populares de la sección