La IMM estimó que ahorra 40% al reforzar limpieza con privados

Las cifras generaron debate sobre la privatización del servicio
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18 de enero de 2018 a las 05:00
La Intendencia de Montevideo hizo números y este miércoles divulgó cuánto cuesta contratar empresas privadas para hacer la limpieza alrededor de los contenedores cuando se necesita reforzar el personal o hay medidas distorsivas del sindicato de trabajadores municipales (Adeom).

En su cuenta de Twitter, el departamento de Desarollo Ambiental de la IMM publicó que, en promedio, las empresas cobran $ 8.385 por tonelada de residuos levantada en torno al contenedor. Esta misma tarea ejecutada por los funcionarios comunales cuesta más de $ 10.650. La diferencia a favor de tercerizar la tarea está en el entorno del 30%. Sin embargo, si se toma en cuenta el ahorro por costos administrativos la diferencia a favor de contratar privados alcanza el 40%.

La divulgación de este comparativo ocurrió luego de que el sindicato asegurara este martes (tras levantar un paro de 24 horas por la sanción a dos trabajadores) que la intendencia "derrochaba" recursos de los contribuyentes en la contratación de privados. El director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano , dijo a El Observador que las cifras estaban prontas desde antes de este debate, y que las afirmaciones del sindicato hay que pasarlas por un "cernidor" ya que no necesariamente los gremialistas saben de "gestión".


Puntigliano sostuvo que la divulgación de las cifras buscó demostrar que es más barata esa solución que la presupuestación de más personal en situaciones puntuales, como reclamó el sindicato durante las fiestas de fin de año . En las redes sociales, los números generaron debate sobre la posible privatización del servicio de limpieza. Varios usuarios reclamaron una terecerización total mientras otros advirtieron que la IMM contrata a empresas que mantienen trabajadores con salarios sumergidos. Puntigliano explicó que la intención de la comuna es lograr que haya mayor productividad con los recursos existentes. "Es legitimo que la gente reflexione a favor de la privatización y Adeom diga lo contrario. Para limpiar el entorno del contenedor la complementación con privados funcionó muy bien. En la recolección de contenedores con camiones somos totalmente dependientes de los funcionarios. Yo no soy ni un tercerizador 100% ni un estatizador 100%", dijo el director.

La actual administración encabezada por Daniel Martínez decidió la contratación de empresas privadas para limpiar los alrededores de los contenedores de forma de disminuir el impacto de las medidas sindicales.

Además se definió que luego de un paro no se recurra al pago de horas extras para normalizar la limpieza. La idea es desestimular los paros ya que los trabajadores terminaban recuperando la paga perdida los días de paro, o, incluso, ganando más.

Los contenedores sólo pueden ser limpiados por la intendencia ya que es la única que dispone de los camiones acondicionados. Por cada día de paro se calcula que se demoran otros dos para volver a la normalidad.

La contratación de empresas privadas y ONG continuará hasta el 31 de enero ya que Adeom está realizando asambleas que generan distorsión en los servicios. Consultados por El Observador, dirigentes sindicales prefirieron no evaluar las cifras difundidas por la intendencia.

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