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La IMM quiere que multa máxima a choferes de Uber sea de $ 317.520

El intendente Martínez envió proyecto a la Junta Departamental
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05 de julio de 2016 a las 05:00

En la batalla contra la aplicación Uber, la Intendencia de Montevideo envío a la Junta Departamental un proyecto de decreto para aumentar las multas al transporte no autorizado de pasajeros. Luego de la tercera reincidencia, las sanciones podrán ir hasta la suma de $ 317.520.

De acuerdo con la normativa municipal, está prohibido "efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados" por la División Tránsito de la comuna. Hasta el momento la sanción por violar esa disposición implica el retiro de las chapas del vehículo y la aplicación de una multa de 35 UR ($ 31.621). Sin embargo, la IMM decidió subir la apuesta y elevar el mínimo a 55 UR, es decir, unos $ 49.690.

La iniciativa que la comuna remitió a la Junta Departamental también ajusta las multas por reincidencia, ya que en la primera de ellas la sanción pasará a ser de 70 UR ($ 63.505, según la cotización actual) y en la segunda 170 UR ($ 154.224). Y en "la tercera reincidencia y ulteriores" la multa será de 350 UR, lo que equivale a $ 317.520, según la iniciativa de la IMM.

Uber, la aplicación para teléfonos inteligentes que conecta pasajeros con choferes privados y que en Montevideo está operativa desde noviembre de 2015, enfrentó a la comuna con los taxistas, que reclaman que se prohiba el servicio en el entendido de que les quita el trabajo en forma irregular.

En mayo, el intendente Daniel Martínez, anunció al ser entrevistado en Canal 4 que la IMM quiere endurecer las sanciones contra los conductores de Uber y dijo que "se va a intensificar la fiscalización".

La semana pasada el intendente volvió a referirse al tema: "Uber tiene un estilo. Entran de pesados, se popularizan y negocian. Lo importante es poder negociar. La ley va a ser una herramienta para forzar a negociar. Por eso nos parece tan importante y el único camino. Los otros caminos que se han dicho no son viables legalmente".

La Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados tiene a estudio hace varios meses un proyecto del Poder Ejecutivo para regular servicios como Uber. La iniciativa, que pretende ser un marco general para la economía digital, habilita al Banco Central del Uruguay a bloquear cualquier operación desde y hacia las cuentas incumplidoras e impedir "preventivamente la transferencia de fondos".

La asociación Transporte Escolar Unido –que reúne a 240 de los 341 vehículos dedicados a esa tarea que están habilitados en Montevideo–, advirtió la semana pasada que hay autos de Uber dedicados a trasladar a escolares y liceales hacia los centros educativos, según declaró Rúben Jorge Arenas al diario El País la semana pasada.

Consultado al respecto, Martínez dijo: "Si hay un accidente, el seguro no te va a cubrir como te cubre en un taxi. Es gravísimo, y aún más en el transporte escolar. Pero para poder actuar tenemos que tener la denuncia. Sin denuncia concreta no podemos actuar".

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