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La marihuana legal cubrirá solo un cuarto de la demanda habitual

Quienes consumen más de una vez por semana son 80% del mercado
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16 de noviembre de 2016 a las 05:00
Hasta octubre de este año, 5.332 cultivadores de marihuana se registraron, como lo establece la ley. A eso se le suman 22 clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, que pueden tener en total 990 afiliados (máximo 45 por cada uno). Además, hay dos licencias otorgadas a productores para poder cultivar y vender en farmacias y cada una de ellas tendrá un límite de producción de 2 toneladas anuales.

Ante este panorama, el equipo de Monitor Cannabis de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República estimó que 25% de los consumidores habituales podrán acceder a la marihuana en el marco de la regulación, según datos presentados en el seminario Evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis: a tres años de su aprobación, realizado ayer.

Para llegar a ese porcentaje, el equipo de investigación de Monitor Cannabis Uruguay se basó en la cantidad de marihuana consumida anualmente por quienes declaran fumar de forma habitual versus la que se conseguiría teniendo en cuenta los tres modos previsto en la ley con fines recreativos: clubes, autocultivo y venta en farmacias.

Tomando los datos de la Encuesta Continua de Hogares, 55.200 personas declararon ser consumidores habituales, es decir haber fumado más de una vez en la última semana. Esa cifra representa 80% de la masa del mercado, según explicó en la presentación Martín Collazo, integrante del equipo de investigación. El promedio de marihuana consumida por estas personas por día es de 1,7 gramos, cifra a la que llegó una investigación de la Universidad Católica del Uruguay, lo que implica un consumo diario del total de usuarios habituales de 120 kilos y de 43,8 toneladas anuales.

En el caso de los 5.300 autocultivadores, se estima que cada uno tiene una producción anual de 480 gramos, es decir 2.500 kilos en total. A eso se le suman las 4 toneladas de los dos productores que venderán a las farmacias y 22 kilos por club cannábico.

Es decir, el total de cannabis producido según los datos actuales y dentro de lo que marca la legislación es de unos 7.000 kilos, que alcanza a cubrir a 13.822 consumidores habituales, un cuarto del total.

La cifra puede aumentar si se toma en cuenta que de una planta autocultivada puede consumir más de una persona. De todos modos, Collazo dijo a El Observador que el porcentaje se sigue ubicando por debajo de 50%. Tomando en cuenta consumidores habituales y esporádicos, 60% fuma prensado paraguayo que compra o le regalan. De los habituales, 40% consume cogollos.
"Esto nos permite ver la relación entre la demanda y el nivel de avance de la modalidad de producción, lo que nos permite ver hasta qué punto estamos cubriendo las necesidades", indicó Collazo en la presentación.

En mayo de 2014, cuando el entonces prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y Julio Calzada, que era secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), presentaron la reglamentación de la ley, anunciaron que un año después, el mercado legal de cannabis representaría 25% del total,
El ahora secretario general de la JND, Diego Olivera, dijo ayer en la mesa de apertura del seminario que una de las apuestas del gobierno es fortalecer el registro de autocultivadores y clubes cannábicos, así como "las acciones de control y regulación". Las cifras de autocultivadores registrados prácticamente se multiplicaron en un año: en octubre de 2015 eran 3.180 y en el mismo mes de 2016, 5.332.

Análisis de los clubes cannábicos

Un equipo de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación sobre Marihuana de la Universidad Católica del Uruguay analizó los desafíos y brindó un primer diagnóstico de los clubes cannábicos, que suman 22 actualmente. Según dijeron en la presentación durante el seminario, a partir de un relevamiento realizado en nueve de los clubes durante 2015, los precios de la membresía van de US$ 26 a US$ 92, las instalaciones rentadas pertenecen a clubes de niveles socioeconómicos altos y la mayoría de los miembros son hombres de edades entre los 18 y los 40 años.

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