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La metodología para ser feliz en el trabajo

El empresario español David Tomás aplicó un método en su compañía que puede trasladarse a cualquier ambiente laboral
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19 de junio de 2018 a las 09:10

David Tomás explica en la charla TEDxBarcelona "Cómo crear una empresa feliz", que gracias a esta metodología, "los lunes volvieron a ser un día positivo. Durante esos diez años cometimos muchos errores, pero tuvimos algunos aciertos". En esta ocasión, rescata tres claves que pueden hacer que todos estén más felices y, por ende, la empresa también lo sea.

"¿Eres feliz en tu día a día?". Esta simple pregunta le comenzó a hacer a su equipo el director general de la compañía española Cyberclick, David Tomás. La pregunta no era casual ni antojadiza, sino una interrogante que no hace mucho también se había hecho. En ese entonces, Tomás no tenía deseos de ir a trabajar a la compañía que había formado, pero no se paralizó: buscó la forma de reencantarse con su trabajo y empresa.

Para eso, comenzó a mirar varias otras compañías similares que se caracterizaban por tener buenos resultados. En busca de hacer que su empresa se conviertiera en un espacio que le hiciera feliz, Tomás junto con su equipo trabajaron durante diez años en una metodología que lo permitiera y que luego plasmó en el libro La empresa más feliz del mundo: las 11 claves para reinventar tu profesión y disfrutar del trabajo.

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Las claves

Decida ser feliz: Sencillo o no, Tomás la propone como una de las tres claves. Consiste en preguntarse qué le hace sentir bien y feliz. “Si eres como la mayoría, esta pregunta no te la haces nunca”, dice él. A raíz de esto, comenzaron a enviar a las cinco de la tarde un email a los empleados con un semáforo para que identificaran con qué estado de ánimo llegaron a la empresa y con cuál se fueron: ¿rojo, ámbar o verde? De infeliz a muy contento. Y más tarde se creó el superverde para quienes se iban a sus casas muy felices y motivados.

Para él, el semáforo fue una excusa para tener conversaciones que no se solían tener en las empresas. Es así como cada lunes por la mañana, en la reunión semanal, se revisaban los colores escogidos en los semáforos por los trabajadores.

Un claro ejemplo, es que al principio era habitual encontrar rojos en la compañía, que se incrementaban cuando tenían grandes proyectos en marcha. Los colaboradores estaban estresados y pasaban largas jornadas en el trabajo.

Entonces, ¿qué hicieron? Tomás explica que decidieron abandonar esos grandes proyectos.

“No fue una decisión que tomé solo, la tomamos entre todos, decidimos abandonarlo considerando los contras asociados”, dice.

No pudieron facturar lo previsto, pero los beneficios se doblaron, "éramos una empresa más pequeña que ganaba más dinero. Al cabo de dos años superamos la facturación y nuestros beneficios aumentaron 40%. Esto fue porque nos paramos y nos preguntamos qué nos hacía una mejor empresa y feliz”, concluye.

Haga lo que mejor sepa hacer: Siguiendo la máxima de Martin Seligman, Tomás propone en su tercera clave hacer lo que se nos da mejor. Es decir, tal como dice Seligman, “la auténtica felicidad nace de identificar y cultivar tus fortalezas y utilizarlas en tu trabajo”.

David Tomás explica que él no tenía idea de cuáles eran sus fortalezas, por lo que comenzó a buscarlas. Entonces, durante diez años escribió las cosas que le habían comenzado a gustar en el día: personas con las que se sentía bien y qué proyectos le habían motivado, por ejemplo. Esto le ayudó a descubrir sus fortalezas, y más tarde decidió plasmarlo en Cyberclick. Lo incluyó en el semáforo que enviaban por email.

“Nuestro equipo poco a poco comenzó a darse cuenta de las cosas que les gustaban. También decidimos no dar tareas, el equipo decidiría cómo se repartirían las tareas”, cuenta.

Confianza: Para Tomás es una de las más importantes. Para eso comenzaron a cambiar el proceso de selección, que no son las mismas que se suelen hacer en estas instancias. Es así como a los candidatos les hacían las siguientes preguntas: ¿Con qué valores lo educaron sus padres? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cuáles son sus amigos?

Para tener confianza es importante que las personas sientan que pueden decir lo que piensan. Es por eso que la confianza en el equipo de trabajo es muy importante.

“Si nos preguntamos qué nos hace feliz, hacemos lo que más nos gusta y confiamos en nosotros y en el equipo, nos levantamos de otra forma. Porque trabajar y ser feliz es posible”, resume el fundador de Cyberclick.

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