Economía y Empresas > EMPLEO

¿La reputación sobrevive a la mala imagen de la compañía?

Si busca empleo y lo encuentra en una empresa con malos antecedentes, ¿aceptaría ser contratado?
Tiempo de lectura: -'
21 de mayo de 2018 a las 20:19
Dos situaciones pueden afectar a su marca personal cuando la reputación de una compañía es pésima y su carrera profesional queda lastrada por ello: la primera se da si se busca trabajo y lo encuentra en una empresa con antecedentes. Quedará por decidir si se une o no a la organización que le contrata. Y la segunda tiene lugar si la compañía en la que ya trabaja cae en una crisis de comunicación y reputación. Entonces cabe preguntarse si hay salida para una buena reputación en el mercado laboral.

El consultor en estrategia personal, Andrés Pérez Ortega, asegura que "la reputación es un camino de dos direcciones. A los profesionales nos han acostumbrado durante décadas a pertenecer a una empresa, a sentirnos orgullosos de una organización, a esconder o a difuminar nuestra identidad bajo la de una corporación, especialmente si ésta es grande. El problema es que de este modo vinculamos nuestro proyecto profesional al de la compañía. Cada uno debe tener una personalidad profesional propia, y eso implica mostrar una oferta laboral, un valor más allá de las paredes del despacho y ser alguien valorado por su trabajo. Un profesional ya no trabaja para sino que trabaja con, y los caminos son paralelos pero independientes", asegura el consultor.

Trabajar o no es una compañía con mal nombre

Si se parte del supuesto de entrar o no en una compañía con mala reputación, cabe preguntarse qué estaría dispuesto a soportar por ese empleo, o qué clase de recompensa, motivación o sueldo aceptaría de una organización con mala fama, prácticas dudosas o un clima laboral incierto. Determinadas condiciones económicas pueden hacer que se acepte o no un empleo con estas características.

Muchas veces se puede esperar que nadie sepa en qué empresa se trabaja pero esto no es recomendable y puede ser contraproducente. En un entorno laboral de redes sociales es prácticamente imposible justificar un paréntesis laboral o una actividad que puede lastrar su carrera en el futuro. La marca personal que ha construido le acompañará o le perseguirá siempre. Tapar o mentir sobre su presente laboral puede llevar a que se pierda la credibilidad por siempre.

No obstante, hay quien asegura que vender una estancia profesional en una empresa con mala reputación puede reportarle ventajas: demuestra cierta resiliencia por haber superado un entorno laboral difícil, y eso puede tener valor en futuros procesos de selección.

Reaccionar a tiempo

El socio director de Recarte&Fontenla, Andrés Fontela, explica que la mala reputación de una compañía puede ocurrir por causas que no tienen que ver con el trabajador, aunque provoquen una estigmatización por culpa de la organización en la que se trabaja. Fontenla recomienda tomar la decisión de no extender demasiado su trayectoria en una organización sacudida o cuestionada. La sugerencia es "cautela y humildad".

Conviene empezar de nuevo cuando la reputación se daña, demostrando que se tiene un poder de cambio real. No ayuda mucho, como en el primer caso explicado anteriormente, que en un mundo de redes sociales no haya apenas margen para el olvido.

Andrés Pérez opina que si la empresa sufre una crisis de reputación, el profesional saldrá menos perjudicado. Y algo aún más importante: si una organización tiene una gran cantidad de profesionales reconocidos, el daño que pueda hacer uno o varios de ellos podrá ser compensado por aquellos cuyo prestigio da credibilidad a la empresa. Pérez asegura que "si se da voz a los profesionales serios que trabajan en la compañía a través de las redes sociales o de otros canales de comunicación, posiblemente el daño será menor.

El experto recomienda gestionar la marca persona con tiempo de anticipación provocando así mejores efectos tanto para el trabajador mismo como para la empresa en que se trabaja. "Es un suicidio profesional no gestionar nuestra propia reputación desde mucho tiempo antes", concluye.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...