Cuando empecé busqué la experiencia del cliente internacional. De hecho, Foco era mi proveedor de Uruguay, y tenía un proveedor por país. Yo vendía a demanda, me contrataban y yo les compraba los servicios de monitoreo de medios a mis proveedores.
Después, con los años, dimos el salto a desarrollar tecnología. Ahí comenzamos otra etapa. Pasamos de ser una empresa que utilizaba la tecnología como herramienta a una empresa de base absolutamente tecnológica. Ahí empezamos a adquirir o a instalarnos en otros mercados.
¿Qué tipo de clientes tiene GlobalNews Group?
Tenemos dos tipos. Las grandes multinacionales y los clientes que están en toda la región o en varios países de la región. Tenemos algunos en EEUU, Europa y en Asia. Después tenemos las empresas locales.
Nosotros crecimos con los clientes internacionales y pasamos del global al local. En general las empresas hacen el sentido inverso: de local al global. Esas son las cosas que permiten la tecnología que tenemos. Comenzamos con la aplicación de inteligencia artificial, con procesamiento natural del lenguaje, y machine learning, porque tratamos de que todo lo que hacemos se aprenda y se mejore.
¿Cómo repercute el fenómeno de las noticias falsas en la información que le envían a un cliente?
Yo entiendo que son los periodistas que cada vez van a tener un valor más importante para validar la información. Con inteligencia artificial podes determinar rápidamente las características del contenido, agruparlo por temáticas, organizarlo por tipo de fuentes y te muestra qué es lo que se repite siempre.
Puede decirte que algo no tiene una fuente validada o hay que revisarlo, o apareció por primera vez en Twitter, de una persona que no sabemos quién es. No es nuestra función chequear, pero sí lo es de los medios. Es volver a un aspecto más natural del periodismo que es el de la investigación.
En GlobalNews funciona una incubadora de emprendimientos. ¿A qué tipo de negocios apoyan?
Empezamos a incubar emprendimientos vinculados con la tecnología, que podemos ayudar a evolucionar. Están vinculados con los contenidos, pero hay múltiples derivaciones.
¿En algún momento se sintió discriminada o notó alguna diferencia de sus colegas por ser mujer y empresaria?
Sí, pero nunca me limitó. Quizás porque tengo cuatro hermanos varones, porque soy optimista, quizás en demasía, pero siempre fui consciente de que había una limitación que yo tenía que superar.
Cuando recién empezaba, estaba en Nueva York en un encuentro de emprendedores ante inversores. Un inversor me dijo que mi proyecto era excelente pero que como mujer tenía que demostrar que llegaba para quedarme. A mí me dolió mucho eso, pero él me dijo que se invierte en el proyecto y en la persona.
La capacidad de llevar adelante un emprendimiento con éxito no es tan sencillo, hay que mirar quién tiene la idea. Tenes que demostrar un poco mas sí, pero por suerte tengo carácter.
Nunca me masculinicé, me encanta ser mujer y lo digo. Me siento privilegiada por ser mujer y empresaria, tengo mucho orgullo en ese sentido. Creo que ahora el camino está más allanado que en mi época, antes era raro una mujer que quisiera emprender.
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