Economía y Empresas > ENTREVISTA / MARÍA LAURA GARCÍA

"La sobreabundancia de información trajo el problema de no sentirse informado"

La presidenta de GlobalNews se refirió al impacto de la tecnología en la comunicación y de la evolución de su empresa
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24 de mayo de 2018 a las 05:00

Cuando empecé busqué la experiencia del cliente internacional. De hecho, Foco era mi proveedor de Uruguay, y tenía un proveedor por país. Yo vendía a demanda, me contrataban y yo les compraba los servicios de monitoreo de medios a mis proveedores.

María Laura García (54) fundó una empresa en Buenos Aires hace 22 años, que ya está consolidada y con presencia en diez países de América Latina y Estados Unidos, pero aún se considera una emprendedora y dice que nunca va a dejar de serlo.

Eso la lleva a que parte de su tiempo libre lo utilice para, por ejemplo, pintar un mural o arreglar muebles. "Tiene que ver con la esencia del emprendedor. Es alguien que quiere cambiar algo, encuentra el proceso para hacerlo y quiere que eso que cambió tenga impacto", sostuvo.

La compañía que preside, GlobalNews Group dedicada a la inteligencia y análisis de medios impresos, digitales, y audiovisuales de Latinoamérica, adquirió a la uruguaya Foco, y ésta se convierte en la octava adquisición que realiza la multinacional.

Inspirada con una conferencia en 1995 de tres importantes hombres de negocios, aunque en ese momento con menos popularidad como Steve Jobs, Bill Gates y Andrew Grove, que hablaron del impacto de internet en el futuro, García comenzó a imaginarse cómo podría impactar en la información, fundamentalmente en la sobreabundancia de contenidos que podrían generarse.

¿En qué momento decidió fundar GlobalNews Group?
Yo trabajé como periodista y jefa de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina durante muchos años y eso me dio una mirada muy global de la prensa. En 1995 escuché en una conferencia en Las Vegas a Steve Jobs de Apple, Andrew Grove de Intel y a Bill Gates de Microsoft, que hablaron sobre el impacto de internet para el año 2010.

En ese momento, mi mirada se concentró en los contenidos, que era mi mundo. Me di cuenta que iba a cambiar mucho por dos motivos: la logística y el formato. A partir de internet, el tiempo y lo físico iban a cambiar. Un problema que yo tenía en el Ministerio era que me llegaba el Financial Times dos días después. Esto se terminaba con internet. Además, antes tenias un video de una hora y tenias que escucharlo todo o te mandaban todo el diario pero querías leer una sola noticia. Con internet el contenido ya no dependía del formato, se independizaba.

Ahí decidí crear la empresa. El problema que yo advertí era que a la gente le iba a empezar a costar cada vez más sentirse informado. Antes te podías sentir informado con los medios que vos, dentro de tu logística, tenias acceso. Rota la logística, la sobreabundancia y la capacidad de acceso trajo consigo el problema de no poder sentirse informado. Sentí que iba a generarse la necesidad de alguien que hiciera el servicio de ayudar a sentirse informado.

Empezó a proveerse de otras empresas de análisis de medios en la región, incluso a instalar oficinas o adquirir algunas. ¿Por qué esa estrategia?

Después, con los años, dimos el salto a desarrollar tecnología. Ahí comenzamos otra etapa. Pasamos de ser una empresa que utilizaba la tecnología como herramienta a una empresa de base absolutamente tecnológica. Ahí empezamos a adquirir o a instalarnos en otros mercados.

¿Qué tipo de clientes tiene GlobalNews Group?
Tenemos dos tipos. Las grandes multinacionales y los clientes que están en toda la región o en varios países de la región. Tenemos algunos en EEUU, Europa y en Asia. Después tenemos las empresas locales.

Nosotros crecimos con los clientes internacionales y pasamos del global al local. En general las empresas hacen el sentido inverso: de local al global. Esas son las cosas que permiten la tecnología que tenemos. Comenzamos con la aplicación de inteligencia artificial, con procesamiento natural del lenguaje, y machine learning, porque tratamos de que todo lo que hacemos se aprenda y se mejore.

¿Cómo repercute el fenómeno de las noticias falsas en la información que le envían a un cliente?
Yo entiendo que son los periodistas que cada vez van a tener un valor más importante para validar la información. Con inteligencia artificial podes determinar rápidamente las características del contenido, agruparlo por temáticas, organizarlo por tipo de fuentes y te muestra qué es lo que se repite siempre.

Puede decirte que algo no tiene una fuente validada o hay que revisarlo, o apareció por primera vez en Twitter, de una persona que no sabemos quién es. No es nuestra función chequear, pero sí lo es de los medios. Es volver a un aspecto más natural del periodismo que es el de la investigación.

En GlobalNews funciona una incubadora de emprendimientos. ¿A qué tipo de negocios apoyan?
Empezamos a incubar emprendimientos vinculados con la tecnología, que podemos ayudar a evolucionar. Están vinculados con los contenidos, pero hay múltiples derivaciones.

Siempre voy a ser una emprendedora, está en mi ADN. Ahora estoy trabajando y aconsejando el tema "hacer sin dinero". Hay muchas chicas jóvenes a las que ayudo crecer con sus emprendimientos y veo que se traban con lo que les falta. Yo trato de que vean lo que tienen, más de lo que les falta. La oportunidad no está en lo que te falta, sino en lo que vos tenes.

¿En algún momento se sintió discriminada o notó alguna diferencia de sus colegas por ser mujer y empresaria?
Sí, pero nunca me limitó. Quizás porque tengo cuatro hermanos varones, porque soy optimista, quizás en demasía, pero siempre fui consciente de que había una limitación que yo tenía que superar.

Cuando recién empezaba, estaba en Nueva York en un encuentro de emprendedores ante inversores. Un inversor me dijo que mi proyecto era excelente pero que como mujer tenía que demostrar que llegaba para quedarme. A mí me dolió mucho eso, pero él me dijo que se invierte en el proyecto y en la persona.

La capacidad de llevar adelante un emprendimiento con éxito no es tan sencillo, hay que mirar quién tiene la idea. Tenes que demostrar un poco mas sí, pero por suerte tengo carácter.

Nunca me masculinicé, me encanta ser mujer y lo digo. Me siento privilegiada por ser mujer y empresaria, tengo mucho orgullo en ese sentido. Creo que ahora el camino está más allanado que en mi época, antes era raro una mujer que quisiera emprender.

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