La verdadera historia de The Terror, la serie que asusta al mundo

La producción de Ridley Scott sigue a la tripulación de dos barcos que se perdieron misteriosamente en el Ártico en el siglo XIX

Saberlo de antemano causa atracción e incluso un poco de morbo. Conocerlo después, perturbación. Cuando una película, una serie o un libro se crean bajo el rótulo “basado en hechos reales”, y cuando la historia que cuentan es escalofriante, uno no puede dejar de sentir cómo el miedo superficial que produce una ficción se convierte en algo más profundo, en un cuchillo que se mete helado en los temores más escondidos. Con The Terror, la nueva serie de AMC, está sucediendo eso. Una historia real, contada y producida de manera acertada y que tiene en vilo a gran parte de los seriófilos del mundo.

Antes de su estreno, The Terror ya era una de las series más esperadas del año. Lo era, en primer lugar, por el equipo que tenía detrás, la producción de Ridley Scott y las actuaciones de Ciarán Hinds y Jared Harris, por ejemplo. Pero también porque se basaba en un libro del autor Dan Simmons que se metía con uno de los enigmas más extraños del siglo XIX: la desaparición de dos buques británicos en el ártico canadiense hace 168 años.

The Terror Trailer

La historia

El HMS Erebus y el HMS Terror eran dos barcos que pertenecían a una flota del héroe naval y explorador inglés sir John A. Franklin. En 1845 la flota se embarcó en lo que pronto se denominó la Expedición de Franklin y que tenía la misión clara de encontrar y mapear el paso noroeste del ártico canadiense. En esencia, encontrar un pasillo entre el hielo que conectara el océano Atlántico con el Pacífico.

Franklin tenía casi 60 años cuando partió a la misión, con los barcos repletos de todo lo necesario para soportar varios meses navegando por una de las regiones más inhóspitas y desconocidas del mundo en aquel entonces. En total, el Erebus y el Terror tenían provisiones para aguantar tres años, además de algunos elementos de ocio para la tripulación, como una biblioteca compuesta por 2.400 libros. En total, 129 hombres se lanzaron a la conquista de un nuevo canal ártico.

A dos años del inicio de la expedición, todo se complicó. Después de estar varios meses atrapados en el hielo, Franklin y otros 23 hombres murieron y uno de los jefes a cargo, desesperado ante la falta de perspectivas exitosas de la misión, decidió irse de los navíos junto a algunos hombres a buscar, caminando por el hielo, un puesto de comercio para establecer contacto con Inglaterra. Nunca más los vieron, nunca más regresaron.

El destino de la tripulación fue un misterio hasta que, en 2014, se encontró el primero de los barcos, el Erebus. Estaba destruido y hundido a pocos metros de la superficie en la isla del Rey Guillermo, parte del archipiélago ártico canadiense. A partir de ese momento, se pusieron en marcha varias expediciones para tratar de encontrar los restos del Terror, pero eso no pasó hasta el 2 de setiembre de 2016, cuando uno de los tripulantes de la expedición de búsqueda mencionó haber visto un mástil sobresaliendo del agua a lo lejos. En efecto era el Terror, y estaba en mucho mejor estado que su encontrado par.

The terror serie

Los misterios

Lo poco que se sabe de esta tripulación –al menos, de los que se quedaron en el barco y no salieron al hielo a buscar contacto– es que fueron muriendo de a uno y que seguramente hayan servido de alimento para sus compañeros. En el Terror, por ejemplo, se encontraron esqueletos con marcas de cuchillos. Además, también se hallaron dos cuerpos en una posición extraña, con libros religiosos a su alrededor.

Todavía se investigan los misterios que envuelven a estos dos barcos pero, ficción mediante, el interesado puede ahondar más en una posible respuesta con la serie que tomó el nombre del último barco hallado. The Terror, que ha sido calificada por la crítica especializada como una de las mejores producciones en lo que va del año, promete mucha tensión, sustos y una trama inquietante.

Se puede ver la serie por AMC Latinoamérica, y se llevan emitidos poco menos de la mitad de los capítulos (son 10 y duran una hora). El horario, en AMC, es todos los lunes a las 22. En sitios de streaming, como TCC Vivo, Cablevisión Flow y NS Now, entre otros, pueden encontrarse los capítulos que se han emitido hasta el momento.


Comentarios

Populares de la sección