Larrañaga: "Al quedarse en Unasur el gobierno uruguayo convalida el régimen dictatorial de Maduro"

El senador nacionalista y Pablo Mieres se sumaron a las críticas de Lacalle Pou al gobierno
Mientras Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Paraguay comunicaron este viernes su decisión de no participar más en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo que "Uruguay no piensa salirse" del organismo internacional.

Ante esta situación, el senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo a El Observador que "como apego a los principios de libertad es de imperio irse de todos esos organismos".

"El gobierno sigue haciendo equilibrio. Anda en el filo de una navaja permanentemente; entre los sectores de racionalidad y los que están casados con Nicolás Maduro y la izquierda latinoamericana. Es inadmisible seguir cohabitando con la dictadura de Maduro. No se trata de derechas o izquierdas, sino de que si aquellos países que se quedan en la Unasur respetan o no respetan la democracia. Así de simple. El gobierno uruguayo al quedarse termina convalidando el régimen dictatorial de Maduro", señaló el legislador.

Los países que quedan en el organismo tras la salida de masiva de naciones son Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela y Bolivia.

Lea también: Nin Novoa dijo que Uruguay no saldrá de la Unasur

Por su parte, en la misma línea opinó el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, que aunque aclaró que dentro de su partido no se ha discutido el tema, su posición personal es que la Unasur es un organismo "inútil" y en ese sentido hay que ser pragmático.

Mieres dijo que desde su punto de vista la multiplicación de organizaciones internacionales termina creando "burocracias interminables, con costos diplomáticos que no son valiosos".

"La Unasur tuvo un sentido estrictamente político ideológico, de promoción del liderazgo de Hugo Chávez en la región. Nunca tuvo ninguna utilidad y hemos reclamado que Uruguay debería retirarse de Telesur, que es un canal de televisión al servicio del chavismo defendiendo la dictadura venezolana", agregó.

Este sábado el líder nacionalista Luis Lacalle Pou consideró que "carece de sentido" permanecer en el organismo, luego de que esos seis países comunicaran este viernes a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

Lea también: Lacalle Pou y la decisión sobre Unasur: "Carece de sentido permanecer"

"Los organismos internacionales nacen y no mueren, y no les hacemos un seguimiento. Creo que en algunos organismos internacionales que carece de sentido permanecer, uno es Unasur. La supranacionalidad, el participar en estrados internacionales tiene que servirle a la nación, y en el caso de Unasur, carece de sentido", dijo a El Observador.

El senador comentó que la decisión del gobierno uruguayo "es parte de lo que ha sucedido últimamente: conducir las relaciones exteriores por amiguismo, afinidades políticas, ideológicas y lamentablemente económicas".

Por su parte, Nin Novoa dijo en declaraciones a La República que lamenta la situación y es "muy preocupante", y que Uruguay va a hacer todos los esfuerzos para que se revea la situación para mantener una "organización propia sudamericana". Y puntualizó: "Me parece una situación inestable y muy preocupante"

El documento, firmado por los seis países está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", dice el documento.


Comentarios

Populares de la sección