Nacional > INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Las diferencias por 18 de Julio, un proyecto "prioritario" que dejó de serlo y ahora vuelve a la carga

En la IMM hay diferentes visiones sobre la reforma en la avenida, pero este martes el secretario general afirmó que "sigue adelante"
Tiempo de lectura: -'
17 de abril de 2018 a las 17:25
"18 de Julio está como prioridad, no solamente por el transporte colectivo sino porque hay un lineamiento muy claro del intendente (Daniel Martínez) de buscar una transformación de nuestra principal avenida", había dicho Pablo Inthamoussu, director de Movilidad a El Observador el 26 de setiembre de 2016 cuando recién había asumido.

El viernes 13 de abril de este año, en una entrevista con el semanario Crónicas ante la pregunta de si el proyecto que prometía darle más lugar a las bicicletas, al transporte público y a los peatones en 18 de Julio, estaba dentro de esas prioridades, Inthamoussu respondió: "En este momento no. El proyecto de 18 de Julio es un anteproyecto que contempla tener una avenida mucho más atractiva para el turismo y nuestra propia gente, es una mirada mucho más grande que la de Movilidad. En el transcurso del proceso nos fuimos dando cuenta que el tránsito y el transporte eran fundamentales para hacer cualquier proyecto que se realice en el poco espacio que ofrece la avenida", dijo el jerarca.

"Estamos trabajando en 58 proyectos de inversión de US$ 500 millones, es una cifra histórica. Dentro de esos proyectos está 18 de Julio". Fernando Nopitsch, secretario general de la IMM

Además una fuente de la IMM dijo a El Observador luego de las declaraciones de Inthamoussu que el proyecto era "poco viable por falta de disponibilidad presupuestal".

Sin embargo, este martes el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, convocó a una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente Inthamoussu, para informar que el proyecto "sigue adelante" aunque la intendencia no tiene una fecha de inicio para las obras.

Consultado sobre las declaraciones de Inthamoussu a Crónicas, Nopitsch dijo frente al jerarca de Movilidad que no dijo lo que dijo. "Inthamoussu lo que dijo es que hay 58 proyectos que son prioritarios y dentro de ese esquema estamos trabajando. Tenemos a toda la intendencia trabajando en eso".


"Estamos trabajando en 58 proyectos de inversión de US$ 500 millones, es una cifra histórica. Dentro de esos proyectos está 18 de Julio", insistió Nopitsch.

Cuando se le preguntó qué aspectos del proyecto cambiaban, dijo que no han "descartado nada" y que las modificaciones que se puedan hacer son "de cosas que no son de fondo". "El criterio es el mismo, primero el peatón, segundo la bicicleta, tercero el transporte público y cuarto el vehículo privado".

No obstante, en la única intervención que hizo Inthamoussu en la conferencia explicó que ahora cuentan con información sobre que "el retiro del vehículo particulares generaría un impacto demasiado importante" y que evalúan que la restricción sea en determinados momentos y no en horas pico, pero luego acotó que "cuando estén tomadas las decisiones" las van "a comunicar".

Sobra la opinión del presidente de Cutcsa, Juan Salgado, que fue crítico con el proyecto, el secretario general de la IMM dijo que "es destacada porque es una empresa de transporte que tiene mucho que opinar". En ese sentido, agregó que están escuchando propuestas para definir el proyecto. "Como dice el intendente con orejas muy grandes" para escuchar.

Por último dijo que la financiación del proyecto está "totalmente asegurada". "En proyectos por US$ 500 millones, US$ 4 millones no mueven la aguja", afirmó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...