Cómo suben una camilla al avión presidencial

Nacional > ANÁLISIS GONZALO FERREIRA

Las mentiras sobre el avión presidencial

El uso de las redes, los políticos que quedan pegados y la tergiversación del ministro
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03 de marzo de 2018 a las 16:33

Todo el tema del #AviónPresidencial es una gran desprolijidad y ahora armaron un evento para presentar un híbrido con un Avión Sanitario

Más allá del show, podrían haber practicado la entrada de la camilla. Pobre paciente si así es la mejor forma de ingresarlo#UruguayMereceMás pic.twitter.com/9nStH70WYD

Son épocas difíciles para los periodistas. Por día, en las redacciones, deben llegar por lo menos dos o tres mensajes con historias que surgen de las redes sociales o whatsapp y se viralizan al punto de parecer verdad. Y allá tienen que ir los periodistas detrás de estos casos que en la mayoría de las oportunidades son falsos, con la incontable pérdida de tiempo que eso implica.

Pero esta dinámica no solo complica a los periodistas. Otros que a veces caen en las mentiras de las redes sociales son los políticos. Esta semana le pasó al senador colorado José Amorín, que publicó unas imágenes sobre el avión presidencial que no se condicen con la realidad y que generaron luego decenas de memes con acusaciones al gobierno.

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Esas fotos, capturadas del video de Telemundo, son reales. Pero descontextualizadas llevan al error. La camilla no ingresó de costado. Tal como se puede ver en el gif principal de esta nota y en la siguiente foto, crearon un sistema para poder subir al paciente de forma adecuada.


camilla avión presidencial
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Las imágenes tuiteadas por Amorín son de un momento posterior en que sacaron y volvieron a entrar la camilla, ahí sí sin nadie arriba.


El desparpajo del ministro

Pero más allá de eso, la oposición sí tiene en donde apoyarse para cuestionar la compra de este avión. De hecho, que hayan tenido que armar esa estructura para poder subir la camilla, y la cantidad de gente que se necesitó para hacerlo, habla a las claras de que si lo que quería el gobierno era comprar una aeronave para trasladar pacientes, no era ese el más adecuado.

Lo insólito es que este jueves al presentar el avión el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, se vanaglorió del proceso de compra. Destacó que desde el año 1975 la Fuerza Aérea "realizó 19 procedimientos de adquisición" de aeronaves (en algunos casos se compró uno y en otros más de uno) y solo tres se hicieron por licitación pública. Y que este avión, es el cuarto que se adquiere por esa vía.


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¿Por qué es insólito que destaque esto? Porque el gobierno quiso primero comprar el avión de forma directa y solo abrió una licitación después de múltiples observaciones del Tribunal de Cuentas.

Repasemos cómo fueron los hechos. La aeronave fue ofrecida el 2 de marzo de 2015 por el empresario Carlos Bustin, (dueño de Autolider y amigo del asesor presidencial Juan Salgado) y el Ministerio de Defensa inició el proceso para realizar la compra directa. El ministro en ese entonces era Eleuterio Fernández Huidobro pero Menéndez era subsecretario, por lo que sabe bien cómo fue el proceso.

La aeronave, de 1979, fue utilizada a modo de prueba por el presidente Tabaré Vázquez en un viaje a Brasil en los primeros meses del 2015.

"Se hizo al amparo de la legalidad vigente", dijo Menéndez este jueves y destacó que el Tribunal de Cuentas avaló su compra. Pero también el ministro se olvida de todo lo que pasó en el medio para que eso sucediera.

Fue luego de varias insistencias del Tribunal de Cuentas, que observó la compra, que el gobierno decidió cambiar el proceso de adquisición.

Durante meses, la compra fue trancada, hasta que en febrero de 2017 el ministro del tribunal Miguel Aumento (Frente Amplio) reemplazó a Oscar Grecco y ahí se destrabó la votación que habilitó la compra. Allí fue que obligaron al gobierno a abrir una licitación pública para la adquisición.

Luego, a la licitación, solo se presentó el empresario Bustin con su avión, lo que aumentó la suspicacias de la oposición.

El gobierno destaca la utilidad del avión para los traslados sanitarios, pero para que eso suceda la aeronave tuvo que se refaccionada (a costo del vendedor) en Buenos Aires luego de la compra. Hasta ese momento no tenía lugar para la camilla.


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