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Las obras del gobierno para descongestionar la Interbalnearia

El gobierno trabaja en rehabilitar y ensanchar varias rutas alternativas para prevenir el caos veraniego
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05 de enero de 2018 a las 18:54
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Con los primeros calores de noviembre, y principalmente en diciembre y enero, la ruta Interbalnearia es el camino indiscutido para quienes deciden pasar sus fines de semana o vacacionar en el este del país.

Pero, pese a que es una de las vías nacionales en mejor estado, quienes optan por hacer ese camino deben cargarse de mucha paciencia y resignarse a las largas colas y esperas de un tránsito que, cuando llega el verano, muchas veces está cerca del colapso. Es así que solo el fin de semana del 25 de diciembre, fueron 154.479 los vehículos que pasaron por el peaje de Pando hacia o desde el Este; y otros 213.191 lo hicieron en el fin de semana de cambio de año.

Sin embargo, adecuar la ruta al flujo que solamente ocurre en esos días sería, para el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Leonardo Cola, una acción "de locos".
Por tanto, las políticas alternativas que maneja el gobierno se enfocan en mejorar otras arterias nacionales y generar rutas alternativas para el turismo.
Durante 2018 la ruta 15, que une la ciudad de Rocha con La Paloma se preparará para la siguiente temporada con ensanches de puentes y nuevas rotondas. El director de Vialidad, Leonardo Cola, explicó que las obras para ensanchar los tres puentes y poner nueva capa asfáltica ya fueron adjudicadas, y comenzarán en marzo. También se construirá una rotonda de ingreso a La Pedrera, que ahora es un empalme, otra en el ingreso a La Paloma, y una tercera en el Barrio Obrero.
"Lo que estamos haciendo es apostar a rutas alternativas que se utilizan también para el traslado de producción y que, al tener un doble propósito, es rentable invertir", explicó a El Observador el director de Vialidad.

Insistió acerca de que es "impensable" diseñar una nueva ruta Interbalnearia, lo que conllevaría realizar expropiaciones y desalojar a las poblaciones cercanas, solamente para desagotar el tránsito durante cuatro fines de semana al año -Navidad, Año Nuevo, y los cambios de quincena en enero-.

El jerarca señaló que se busca concebir el flujo de tránsito hacia los balnearios del Este con "mentalidad sistémica", es decir, dando nuevas opciones al usuario para viajar. Desde el Estado quieren que los turistas tengan la posibilidad de llegar al mismo destino con mayor fluidez, aunque deban recorrer algún kilometro más.

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Así, la opción para descongestionar el tránsito entre el arroyo Pando y Piriápolis -el tramo más colapsado del país por estas fechas- se encontró en la mejora de las rutas 101 y 8. Es decir, en el acondicionamiento de las vías que corren en paralelo a la Interbalnearia desde el norte, explicó Cola.
El ministerio de Transporte comenzó dos obras para transformar en doble vía la ruta 101 desde Colonia Nicolich, cerca del aeropuerto de Carrasco, hasta Pando, y la 8 desde Pando hasta la intersección con ruta 11.

En ambos casos, lo que se busca es, esencialmente, "bajar el flujo de la interbalnearia", agregó el jerarca del MTOP.

De esa manera, luego de transitar por la avenida de las Américas, en vez de seguir por la Interbalnearia, los conductores podrán optar por tomar la ruta 101 y luego la 8, evitando así las colas en el peaje de Pando. Transitando esa alternativa y luego la ruta 9, el viaje desde Montevideo hasta Punta del Este demanda, un viernes al medio día y según Google Maps, dos horas y 18 minutos con un recorrido de 145 kilómetros.


En tanto, por la ruta Interbalnearia se demoraría solo ocho minutos menos, con una distancia de 134 kilómetros.

Según dijo Cola a El Observador, esas rutas están en buen estado y ya son utilizadas por una gran cantidad de vehículos para llegar a los balnearios del Este desde Canelones o desde el Norte de Montevideo.

"Lo que queremos es dar facilidad para que se convierta en otra ruta turística", puntualizó.

Tránsito en Ruta Interbalnearia fin de Semana Santa
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"Con esta mecánica podríamos bajar un poco la presión en ese mes y medio o dos meses de verano", señaló el director de Vialidad. De todas maneras, el ministerio no descarta, a mediano plazo, la posibilidad de aumentar la capacidad de tránsito de la ruta interbalnearia. Ya en 2016 y 2017 el MTOP invirtió US$13,4 millones para mejorar la fluidez en la Interbalnearia. Se realizó un recapado de la ruta, y se clausuraron 22 entradas irregulares de vecinos o comercios para restringir los accesos ala ruta por los cruces semaforizados.

Por otra parte, se ensanchó el puente de Pando, se cambiaron las sendas de telepeaje para los carriles centrales y se mejoró la programación del semáforo de Salinas lo que mejoró la fluidez en esos tramos.
Se instaló además un nuevo semáforo en Marindia, y en febrero quedará activo uno en el kilómetro 49, en Parque del Plata.

Otras rutas

Generalmente cuando se habla de rutas turísticas, es decir, en aquellas que canalizan el flujo de automovilistas en temporada de vacaciones, se piensa solo en las que van al Este desde Montevideo.

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Pero muchos turistas que llegas desde Argentina transitan por las rutas 2 y 3, y luego por la 11 hasta la Interbalnearia. En esas vías también se han realizado mejoras, y también se piensa en rutas alternativas para descongestionar el tránsito en esa zona.

Uno de los tramos más críticos para quienes van a Maldonado o Rocha por la ruta 11 es el que atraviesa las ciudades de Santa Lucía y de Canelones.

La idea que maneja el ministerio de Transporte para esa vía es canalizar el tránsito por la ruta 81 y evitar así que tanto turistas como camiones pesados circulen dentro de las plantas urbanas. Las modificaciones en ese sentido comenzaron en 2017.


"Lo que vamos a hacer es iniciar una rotonda en la intersección de las rutas 81 y 5 para mejorar el ingreso de camiones", afirmó el jerarca del MTOP, lo que puede ser un beneficio también para el turismo.
Tras el choque frontal de dos vehículos sobre el puente de Valizas, Rocha, en 2016, el Ministerio de Transporte busca una alternativa para el tránsito de peatones. Ese puente angosto es compartido actualmente tanto por vehículos como por quienes transitan caminando, por lo que la idea es dejar el puente actual para autos y motos, y construir una pasada alternativa, solo para los peatones. Se buscará hacer una obra liviana que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, durante 2017 el ministerio de Transporte rellenó las zanjas producidas por el pasaje de camiones en unos 150 kilómetros de la ruta 3 e invirtió US$ 27,9 millones en rehabilitar la ruta 2 desde Fray Bentos a Cardona, que está ahora a nuevo, y en el ensanche de otros 40 kilómetros entre Rosario y Cardona, tramo que sigue en obra.

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