La sopa es muy consumida incluso como sustituto del café

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Las sopas instantáneas ganan lugar en oficinas uruguayas

El cambio en los hábitos de consumo lleva a que este alimento sea preferido en los lugares de trabajo
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06 de julio de 2016 a las 05:00
El frío intenso que comenzó a hacerse notar en mayo, el precio alto de las verduras debido a las condiciones climáticas y los cambios en los hábitos alimenticios de los uruguayos hicieron que la venta de sopas instantáneas en Uruguay creciera considerablemente, mientras otros segmentos del mismo alimento registraron una disminución de sus ventas.

En el acumulado del año hasta mayo, el mercado de sopas creció un 9% respecto al mismo período del año anterior, y en el caso de las instantáneas, lo hizo en un 16%. Según la gerenta de Marketing de Alimentos de Unilever, María José Morin, las sopas que comercializa la empresa (Knorr), han tenido un aumento notorio en las ventas este año. "El año pasado el invierno fue más corto y este año el frío empezó más temprano, a principios de mayo. Ahí se reactiva mucho el consumo de este tipo de productos", expresó la ejecutiva.

Un factor determinante para todo el consumo de sopas es el alto precio de las verduras. Y algo que ha venido cambiando en los últimos años es el hábito de consumo de este alimento. "En particular para las instantáneas, año a año se construyen hábitos nuevos, de consumir sopa no solamente como comida en sí, sino a toda hora", indicó Morin.

En ocasiones, el café de media mañana o el de la tarde, es sustituido en invierno por una taza de sopa que llega incluso a los escritorios de los trabajadores en las oficinas, aparece en el menú de los lugares para merendar o como una atención para las clientas de una peluquería.

"De repente sobre las 11 de la mañana no tenés tanta hambre pero necesitás ingerir algo salado. Las personas que estudian o trabajan en la tarde también consumen este producto a cualquier hora", dijo Morin.

Por recomendación

"Nosotros trabajamos mucho en la importancia de tomarse una pausa y una sopa", dijo la gerenta de Marketing de Alimentos de Unilever. Según indicó, muchas veces son los médicos quienes indican que es importante ingerir este tipo de alimentos antes del almuerzo o cena como colación.

"También hay un período grande de ventas en la primavera, porque en ese período comienzan las dietas", dijo Morin. En el caso de Knorr Quick, las variedades clásica y light se consumen en proporciones casi iguales, algo que no ocurre en otros segmentos cuyas versiones light tienen un ritmo de venta menor. Respecto al sabor, las de vegetales, zapallo, choclo y pollo son las más vendidas.

US$ 5 millones fueron las ventas anuales durante 2015 de sopas instantáneas en Uruguay. En 2014, esta cifra fue de US$ 4.6 millones, según Euromonitor.

Antes que el café

"Muchas personas toman sopa como aperitivo previo a su almuerzo o cena; de esta forma una taza de sopa cumple el objetivo de saciar el apetito y quitar el frío, como lo solía hacer un café" comentó la encargada de Marketing y Producto de Luis G. Bonomi & Cia, Paola Tomagnini. Esta empresa comercializa la marca Monte Cudine. Este es uno de los motivos por los cuáles cada vez más se ven en las oficinas tazas con sopas, como complemento alimenticio. El crecimiento de las sopas instantáneas de la empresa fue por encima del 14% del promedio. Desde Monte Cudine se indicó que las sopas más vendidas también son las de vegetales, en este caso, casi por igual las versiones común y light.


Los hábitos que cambian la alimentación

Desde Unilever y Luis G. Bonomi (primera y segunda marca del mercado), se aseguró que el auge de la comida saludable y la concientización sobre la importancia de un mayor consumo de verduras e ingesta de líquidos es uno de los factores que cambió el hábito de alimentación de los uruguayos.

La sustitución de comidas u otras infusiones, la practicidad y rapidez de preparación son algunos de los beneficios que se pretende estimular sobre las sopas instantáneas, según indicó Paola Tomagnini, de Monte Cudine.

Pero no sólo es un acompañamiento de la rutina laboral; la sopas son muy consumidas en los hogares. "Hay un crecimiento de los hogares con uno o dos integrantes para los cuales las sopas instantáneas se adaptan muy bien", dijo Tomagnini. Y agregó: "en cuanto a las comidas familiares, cada vez se hace más difícil coincidir en horarios y estar sentados en la mesa juntos. De esta forma, es más práctico que cada uno se prepare su propia sopa, pudiendo elegir el sabor que más le guste", finalizó.

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