Economía y Empresas > INDUSTRIA

Lifan reabrió planta de ensamblado de automóviles

Se estima una producción de entre 1.000 y 1.500 vehículos al año
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13 de mayo de 2017 a las 05:00

La armadora de vehículos chinos Lifan retomó la actividad este mes luego de haber frenado el ensamblado de autos a fines de 2015 por una caída de las ventas hacia Brasil, su principal mercado de exportación. La compañía decidió reabrir la planta en San José a pesar que la demanda de ese mercado continúa estancada. La previsión es que alcance una producción de entre 1.000 y 1.500 unidades de la camioneta X60 este año, que igualmente serán exportadas a Brasil, una cantidad sensiblemente menor a la de 2015.

Esta etapa inicial no le reportará utilidades a la compañía. A pesar de eso, la casa matriz de Lifan definió continuar en el país como una señal de acercamiento comercial entre Uruguay y China.

En octubre del año pasado el presidente Tabaré Vázquez encabezó una misión oficial a China. Allí, se reunió con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang y en esas reuniones comenzó a sobrevolar la posibilidad de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Y luego de esos encuentros la compañía china decidió retomar la producción local.

La empresa busca alcanzar un punto de equilibrio conjugando la producción destinada hacia Brasil, las ventas en la plaza local y abrir el mercado argentino a partir del año próximo.

Ayer, el vicepresidente Raúl Sendic, concurrió a la planta ubicada en San José para trasladar el respaldo del gobierno al emprendimiento industrial, según consignó la página web de Presidencia.

"Que hoy se haga esta apuesta tan importante a la reapertura, a reinstalar la planta, reanudar la actividad y a ganar en el mercado brasileño con una producción de vehículos que se diversifica es una expresión de confianza importante. Sabemos que significa mucho para cientos de familias vinculadas con este emprendimiento", dijo Sendic.

También recordó que "en su momento depositamos una enorme esperanza con la instalación de esta planta y el montaje de automóviles que podían exportarse hacia la región. Luego, las dificultades en el mercado brasileño provocaron una caída de las exportaciones y la planta tuvo que suspender su actividad".

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