Liga Siete: un mundo paralelo que va más allá del fútbol amateur

Notas, fotos, estadísticas, negociaciones y pases, son elementos del fútbol que se reproducen en Liga Siete, un emprendimiento de Guillermo López y Matías Corporales
Por Joaquín Symonds
Especial para El Observador

Todos los domingos se ponen "los cortos" con el objetivo de llevar a su equipo a lo más alto de la liga. Allí cada uno juega su propia final del mundo para luego aparecer en la sección del "Mejor jugador de la fecha" dentro de la web de la liga. Allí no sólo se muestran estadísticas, también los pases de un equipo a otro. Cuando el pitido del juez marca el final, salen de esa especie de mundo paralelo del fútbol amateur para volver a sus vidas de ciudadano de a pie.

Si bien el fútbol para aficionados era en ese momento un rubro poco explorado, Guillermo López y Matías Corporales, hace seis años decidieron llevar adelante Liga Siete. En este emprendimiento se nuclea a 250 cuadros amateurs formados por amigos, compañeros de trabajo y conocidos. En el inicio financiaron el proyecto con capitales propios y desde entonces el objetivo principal fue darle a sus clientes una atención personalizada y profesional.

Corporales viene del rubro de la informática, por lo que cree vital todo lo referente al servicio web. En este sentido, una de las apuestas más innovadoras que presenta la empresa es su página web.

Si bien lo se que realiza dentro del terreno de juego es importante, lo virtual representa una parte trascendental de la liga, ya que allí se muestran a los mejores jugadores, los partidos ganados, las tables de posiciones y las estadísticas de cada jugador; además delos pases y las incorporaciones de cada equipo. También aparecen los amistosos que se jugarán y el ranking de los mejores equipos a nivel general y en lo que va del año.

Para que esto pueda ser realidad trabajan periodistas y fotógrafos debido a que también se redactan notas con el análisis de cada partido y se muestran fotos de cada una de las fechas.

"Muchos profesionales de la comunicación comenzaron trabajando con nosotros", afirmó Matías Coroporales. Para que esto sea posible, la empresa trabaja con un desarrollador web brasileño y un diseñador web uruguayo que se encarga de actualizar la página cuando es necesario. "No es solo venir y jugar, hay todo un trabajo que va por fuera de lo estrictamente futbolísitco", dijo Corporales.

Diferenciarse para ganar

Al proponer algo fuera de lo común, el ganarse la confianza de la gente fue una de las cuestionesque más les costó. Por eso decidieron que tenían que brindar un servicio profesional, en el cual el equipo de 16 personas estuviera dispuesto a dedicarse full time para que las cosas salieran bien. "Hoy en día se confía en nosotros y esperemos que esto siga así", opinó Guillermo López.

Los dueños del emprendimiento creen que "ir paso a paso es vital para alcanzar el éxito" en combinación con el esfuerzo, al que ven como una actitud que tiene que ser constante.

Con la intención de seguir proponiendo un servicio de calidad, el equipo fundador de Liga Siete comenzó a construír su propio complejo deportivo, al norte del barrio de Carrasco.

Esto permitirá dejar de invertir dinero en alquiler de canchas, además de que se podrá brindar espacios de ocio para los usuarios y sus familias. "Estamos muy emocionados con este proyecto", afirmó López.

En cuanto a la competencia, tanto López como Corporales, reconocieron que hay muchas empresas y emprendedores que se están dedicando a formar ligas, sobre todo de fútbol cinco. "Es una competencia muy sana, todos intentamos brindar y mostrar aspectos distintos del deporte", dijo López.

En contra de la violencia

Los emprendedores recuerdan períodos en que algunos incidente violentos mancharon todo lo positivo que pretendían con Liga Siete. Desde ese entonces, ambos han tratado de prevenir y cortar el problema desde sus raíces: para esto han implementado un plan de tolerancia cero en lo que refiere a los hechos violentos.

Bajo la idea de querer integrar a todo el territorio, los emprendedores decidieron llegar al interior del país. Fue así que se crearon pequeños focos en departamentos como Tacuarembó, Canelones o Colonia. "Intentamos ir hasta el jugador, afirmó seguro de sí Corporales.

También se brinda la posibilidad de un campeonato formado por equipos constituidos por mujeres. "Queremos ofrecer las mismas oportunidades para que nadie quede por fuera de este mundo", concluyó López.



Comentarios

Populares de la sección