Los consejos para que el uso del calefón no dispare la factura de UTE en invierno

El gasto puede reducirse si se hace un uso eficiente de estos equipos

El encendido de estufas, calefactores y aire acondicionado suele elevar el gasto en electricidad por esta época del año. Pero además hay otros equipos como los calefones o calentadores de agua eléctricos que puede determinar un consumo bastante importante.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Energía, el calentamiento de agua representa el 37% del consumo de energía eléctrica en un hogar promedio, lo que equivale a alrededor del 35% de la factura de un cliente de UTE.

Lea también: ¿Por qué tiene que pagar más por su factura de UTE este mes?

Para hacer un uso más eficiente y reducir el gasto asociado a ese consumo es útil tener en cuenta algunas de estas 10 recomendaciones.

* Regule el termostato a una temperatura máxima de entre 50° y 60° C. De este modo, se reducirá las pérdidas de calor y aumentará la duración del equipo.

* Limite el tiempo de baño al estrictamente necesario. Baños demasiado prolongados representan un desperdicio de agua y energía. Una ducha consume aproximadamente 1,3 kWh.

* Si tiene contratada tarfia inteligente evite utilizar el termotanque en horas de la noche entre las 17 y 23 horas.

* Coordine con los integrantes del hogar los horarios para baños, y si se dispone de una tarifa inteligente evite la conexión del termotanque en horas punta (18 a 23 horas).

* Minimice el uso de agua caliente proveniente de termotanques eléctricos para el lavado de vajilla y cualquier otro uso en la cocina que no sea necesario.

* Si no se necesita agua caliente más que en determinados momentos del día (de madrugada o en la noche), puede ser innecesario tener conectado el termotanque durante todo el día. En esos casos se recomienda la utilización de un "timer" que permita el encendido, por ejemplo un par de horas antes del uso del agua caliente. De esa manera puede ahorrar en el entorno de un 10% y 15% de consumo.

* Seleccione el equipo adecuado para el uso que va a darle evitando sobredimensionar el equipamiento. La mayoría de los hogares uruguayos cuenta con un aparato de 20, 30 o 40 litros que, por lo general, es insuficiente para cubrir la demanda que puede darse en determinados horarios, en particular cuando toda la familia coincide en su domicilio.

El plan recambio de termotanques de UTE ofrece incentivos para adquirir equipos de 60 litros. De esa forma también puede acceder al plan Más Confort que otorga descuentos en la tarifa a quienes adquieren electrodomésticos eficientes.

*A la hora de comprar elija calentadores etiquetados como clase A que pueden ahorrar hasta un 15% más que uno de clase C.

*No instale un termotanque eléctrico al aire libre y procure hacerlo en gabinetes aislados y no expuestos a flujos de aire.

*Si su consumo de energía para el calentamiento de agua es elevado, tal vez sea conveniente evaluar la instalación de colectores solares térmicos para disminuir la necesidad de calentamiento mediante energía eléctrica o gas.

Además, en la página www.calculodeconsumo.dne.gub.uy puede estimar las necesidades energéticas para el calentamiento de agua calientesanitaria y para la cocción de alimentos de acuerdo a la cantidad de personas que habitan el hogar. El sitio también cuenta con herramientas que le permiten estimar el consumo mensual de energía para la calefacción de la vivienda.

Lea también: UTE alerta por posibles nuevos cortes de energía por aumento del consumo



Comentarios

Populares de la sección